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Re: Secretos y tabues ( Nelson Aboy )

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Nuevo mensaje en Orishas Art

Secretos y tabues ( Nelson Aboy )

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  Responder al emisor   Recomendar Mensaje 7 en discusión
De: Orishas_Art

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Recommend  Message 51 of 97 in Discussion 
From: <NOBR>MSN NicknameLady_LorenaIII</NOBR> Sent: 5/6/2008 2:34 PM
Iboru Iboya Ibosise
 
 
Estimado Baba Ifalade, ¿podría usted ser más explícito en lo referente a su mensaje siguiente?
 

Este es EL ORIGINAL... esto fue lo que Nelson Aboy escribio en el foro de Sociedad Yoruba de Mexico....
 
Imagina, como puede ser absolutamente fidedigna una respuesta de orisha alagbatorí, si nos confiamos en un simple par de tiradas del caracol como si fueran dados.
Obviamente imposible.
Para preguntas trascendentes e inteligentes se necesitan métodos complejos e inteligentes.
El método oracular del dilogún, tiene una estructura y complejidad del pensamiento, correspondiente a una etapa de desarrollo de la humanidad de corte aldeano campesino y por lo tanto su complejidad no puede responder a otros niveles más complejos del pensamiento y conflictos humanos.
 

No es mi ánimo el sustituir palabras, o el cambiar éstas y darle una interpretación personal.

El anterior escrito de color rojo, es original suyo, cada palabra del mismo es suya.

Le envío un respetuoso saludo,

Lorena, oló Obbatalá.


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Recommend  Message 52 of 97 in Discussion 
From: <NOBR>MSN NicknameLady_LorenaIII</NOBR> Sent: 5/6/2008 2:55 PM
Iboru Iboya Ibosise
 
 
Estimado Babá Ifalade, le hago correos cortos, para evitar problemas con MSN.
 
 
Volviendo al tema del Diloggún - Oráculo Sagrado para Olorishas, ¿cree usted que un Itá de Osha es importante?, le pregunto esto, porque para mi lo es y mucho, y voy a añadir más, de una transcendencia de por vida.
 
Usted sabe, mi estimado Babá Ifalade que hay Ilés Osha que no trabajan con Babalawos y que son respetados igual que los que sí trabajan con Babalawo, porque siguen los pasos de sus Ancestros y naturalmente porque dentro y fuera del Igbodu Osha se siguen los procedimientos correctos.
 
Precisamente, usted que ha fungido de Oriaté, primero de Olorisha, puede perfectamente entender a lo que me refiero.
 
Entonces, sería muy positivo que usted matice, según su criterio, para qué sirve el Diloggún y también qué carencias le ve usted, siempre según su criterio.
 
Espero no molestarle, pero es bueno hablar las cosas, para dejar claro, dentro de lo posible, el estatus del Diloggún.
 
Le envío respetuosos saludos,
Lorena, oló Obbatalá.
 

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Recommend  Message 53 of 97 in Discussion 
From: <NOBR>MSN NicknameCHISMOSO85</NOBR> Sent: 5/6/2008 3:47 PM
Magnifico trabajo, Lorenall, estos tipos se dicen y se contradicen, y meten la pata constantemente, ahora fueron Oriates y Astronautas, el papel aguanta todo lo que le escriban, no tenemos la menor duda, que este señor en otras palabras dijo que el caracol y mierda es lo mismo, y ahora la pule de otra forma; o es una mierda y no confiable, o es demasiado importante que da temor algunos Awoses de que sea comparado con el opele, o que el sistema de Ifa provenga de el diloggun, y si asi fuere, de donde salio la version de que las letras del caracol nacen de los Oduns de Ifa. Quien nacio primero la gallina o el huevo. Por donde le entra el agua al coco. De donde son los cantantes, ni son de la loma y si cantan en el llano.

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Recommend  Message 54 of 97 in Discussion 
From: <NOBR>MSN NicknameIyami_Okuté</NOBR> Sent: 5/6/2008 4:04 PM
Estupendas apreciaciones, Lorena y Chismoso

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Recommend Delete    Message 55 of 97 in Discussion 
From: <NOBR>MSN NicknameOrishas_Art</NOBR> Sent: 5/6/2008 4:26 PM
Iyami
 
Creo que a Nelson Aboy se le debe abrir un expediente, y llevar a cabo una investigacion....
 
Tenemos la suerte de tener entre nosotros a Aguila de Ifa, que ha demostrado ser una persona IMPARCIAL... y que anteriormente ha ocupado el papel de FISCAL ....
 
Pido por este medio que se abra el proceso....
 
Esperamos los estudios preliminares del fiscal Aguila de Ifa, para iniciar este juicio, por los delito de Descredito al Oraculo del Diloggun por parte del Awo Oturasa Nelson Aboy.
 
Oshomina
acusador independiente

 

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Recommend  Message 56 of 97 in Discussion 
From: <NOBR>MSN Nicknameifalade1</NOBR> Sent: 5/6/2008 5:00 PM

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De: Iyami_Okuté <o:p></o:p>

Es realmente sorprendente -una revelacion- lo que ha escrito Nelson Aboy sobre el diloggun. Esperamos los comentarios al respecto de Aguila, Osheniwo y resto de nuestros queridos contertulios ¿estan de acuerdo con que el diloggun es anterior a ifa y que ifa copió su sistema oracular y demas particularidades, adueñandoselas casi en exclusiva? (eso tan manido de "quitate tu para ponerme yo")<o:p></o:p>

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Iború Ibo Iboya.<o:p></o:p>

Estimable Iyami Okute.<o:p></o:p>

Es un hecho histórico el origen Hindú del dilogún, que surgió en ese lugar muchos antes de que Ifá se estructurara con su total saber y con su notable complejidad litúrgica. <o:p></o:p>

Ud. pregunta a Osheniwo y a Águila de Ifá que si están de acuerdo?<o:p></o:p>

Pues bien yo modestamente considero, que con las realidades históricas, a quien se le ocurriría no estar de acuerdo?<o:p></o:p>

Hay abundante información sobre los acuñamientos de monedas en la China, que datan incluso de antes de la era de Cristo, donde la figura central era un caracol cawri. Fíjese si es antiguo ese sistema oracular. Verdad?<o:p></o:p>

Pero debe también Ud. asumir como --una revelación—sorprendente, (como Ud. lo llama) que en esas épocas el culto a los orishas no tenían ningún sistema oracular y que se aprestaron del sistema de los caracoles, que era originario hasta de otra cultura.<o:p></o:p>

De tales aspectos solo quiero que llegue a la conclusión, de que demasiados aspectos de todas las culturas, que cada uno por su lado se considera acreedor de un patrimonio propio, y que llegue a considerar indebido un aprestamiento que le tomen y los intercambios culturales de beneficio, sin lugar a dudas en su cultura propia también han sucedido.<o:p></o:p>

Si Ud. llega a una nación 3 siglos después de surgida, que historia va a escribir, que cultura ha de conocer y aprender?<o:p></o:p>

Sin dudas la cultura que había y en lo adelante puede contribuir al desarrollo de las nuevas páginas históricas por escribir. Con mucha pena eso fue lo que hizo Ifá. Y por fortuna lo hizo, porque nosotros los santeros no lo hicimos.<o:p></o:p>

Por otro lado yo no he dicho que Ifá copió el sistema oracular del dilogún. <o:p></o:p>

El dilogún en su SISTEMA como tal el resultado oracular emplea dos tiradas y obtiene SIGNOS.<o:p></o:p>

En Ifá en su SISTEMA como tal el resultado oracular emplea una sola tirada, con opkuele y múltiples acciones con adelé y obtiene odu.<o:p></o:p>

Yo dije que en Ifá se mantienen, se conservan, mantuvieron un grupo de NOMBRES iguales a los nombre de los signos del caracol, porque son nombres de categorías de históricas, que contienen información de los anales de los pueblos y que Ifá no perdió esas historias y las conservó.<o:p></o:p>

No es bueno afirmar que Ifá se adueño y casi en exclusiva tampoco el sistema oracular, pues todo el mundo sabe que los babalawos no emplean y está incluso tabuado el uso del caracol cauri en funciones oraculares.<o:p></o:p>

Nadie le ha quitado el caracol a los santeros, para que pasen a manos de babalawos.<o:p></o:p>

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Pero fíjese si hay transculturaciones y aprestamientos de todas las culturas, hacia todas las demás que se hace en ocasiones muy difícil, poder decir que en un culto o cultura haya algo que sea casi autóctono de si misma.<o:p></o:p>

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Mire, ponga atención a este modesto ejemplo.<o:p></o:p>

A todo santero e incluso los babalawos, hoy en día afirmaríamos que a Changó en vida y que después de deificado, su plato favorito es el amalá (la clásica harina), pues bien sépase que la harina no es un plato africano en ninguna de sus dos posibles modalidades que las ofrendan.<o:p></o:p>

La harina, si es de maíz, el maíz es oriundo de la América precolombina y antes inclusive y llegó a África por medio de los portugueses en el siglo XVI.<o:p></o:p>

Los que la hacen de Yuca, es la harina de mandioca, que era oriunda de la guaira venezolana o sea de los indios guaraniés y caribes.<o:p></o:p>

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Yo creo que en lugar de formular determinada crítica a la cultura de Ifá, lo que debemos es indagar que conservaron ellos de lo que puede ser de osha y que lastimablemente en osha se haya ido perdiendo.<o:p></o:p>

Con lo cual no justifico para nada malas actitudes y pésimas composturas personales de los humanos, pero los cultos religiosos y la riqueza de la conservación de sus contenidos son una cosa y las posiciones personales son otras.<o:p></o:p>

Las culturas se enriquecen, se intercambian constantemente, más allá de los criterios personales tanto de babalawos como de santeros. <o:p></o:p>

saludos<o:p></o:p>

Nelson Aboy

 

 


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