Latest News

Publicidad

Iyerosun o Iye

//]]>
-----------------------------------------------------------

Nuevo mensaje en Orishas Art

-----------------------------------------------------------
De: Orishas_Art
Mensaje 1 en discusión


Iyerosun o Iye

Es un polvo para la adivinación normalmente extraido de un árbol en particular. El nombre iyerosun es en realidad Iye (polvo) Irosun (árbol de Iyosun) que significa que Iyerosun es un polvo derivado del árbol Iyosun, es el polvo de la madera que hacen las termitas del árbol Irosun. Algunas veces Elubo, (harina de camote) es usada en vez de iyerosun. De cualquier manera esta no es una práctica común. Iyerosun es rociado en el Opón Ifá y esparcido en la superficie para marcar el Odu Ifa. Este polvo es muy importante para Ifa y un Awo competente lo puede usar para realizar sus propósitos.

Este polvo ha sido bendecido por olodumare y lo que sea que un Babalawo o Iyanifa desee hacer con el deberá pasar mucho tiempo hasta que esté propiamente preparado. La posición del Iyerosun en Ifá es tan importante que el Ikin no puede ser usado sin este polvo. Por ende, el aspecto más sagrado de Ifá no se puede llevar sin el uso de Iyerosun durante la adivinación.

En Ogbe-Ate (Ogbe-Irete) , Ifá nos dice como se manejó la situación cuando Iyerosun eligió nunca partir con Ifá por siempre. En este Odu Ifa dice:

Omi i gbon
Pankara a gbon
Pankara kii fe ki omi o te ohun ri
Bojumo ba mo
A maa le teretere loju omi
Dia fun iye
Tii somo Olokun Seniade
Nijo to n woko imoran ni yiyan
Won ni ko sakaale ebo ni sise
O gbebo o rubo
Ko pe, ko jinna
E wa ba ni ni wowo ire

Traducción

El arroyo es sabio
La calabaza rota es igualmente sbia
La calabaza rota no quiere que el arroyo la sumerja
Cuando sea de mañana
La calabaza rota flotará cautelosamente sobre el arroyo de agua
Estas fueron las declaraciones de ifa a Iye
Quien era la descendencia de Olokun Seniade
Cuando ella estaba buscando un esposo ideal
Se le aconsejó ofrecer un sacrificio
Ella aceptó
Después de un tiempo, no mucho
Únete a nosotros en medio del abundante Ire

En el Odu, Ifa explica que Iye estaba buscando un esposo ideal. Ella fue primero con Akuko (gallo) quien era un hombre sin trabajo que siempre divertía a Iye. Después ella se caso con Odidere (loro) quien demostró ser una persona chismosa y frívola. No podía guardar ningún secreto. Ella lo dejo y se caso con Aroni, este tomaba cosas prestadas incluyendo partes de su cuerpo. Ella lo dejo. Después se fue a casar con ifá, la relación probó ser muy recompensante. Desde ese momento iye e ifá se volvieron inseparables. Se debe de hacer notar que cuando ifá dijo que iye se caso con ifá no significa necesariamente una relación hombre-mujer, pero puede ser una relación especialmente espiritual y ritual. Este tipo de expresiones son muy comunes en ifá como veremos muy seguido conforme vayamos avanzando los estudios.

Awo Agbakiyegun Inmolorogun

-----------------------------------------------------------

Para dejar de recibir este mensaje o cambiar la frecuencia de entrega, dirígete a tu Configuración del correo electrónico.
http://groups.msn.com/OrishasArt/_emailsettings.msnw

¿Necesitas ayuda? Si has olvidado tu contraseña, vé a Servicios para usuarios de Passport.
http://groups.msn.com/_passportredir.msnw?ppmprop=help

Si desea formular alguna consulta o hacernos llegar sus opiniones, vaya a la página Ponte en contacto con nosotros.
http://groups.msn.com/contact

Si no deseas recibir más mensajes de correo electrónico de este grupo de MSN en el futuro, o si has recibido éste por error, haz clic en el vínculo "Quitar". En el mensaje de correo eletrónico que se abre, simplemente haz clic en "Enviar". Tu dirección de correo electrónico se eliminará de la lista de correo de este grupo.
mailto:OrishasArt-remove@groups.msn.com

Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates