Latest News

Publicidad

NORMAS GENERALES DE EBBÓ

//]]>


---------- Forwarded message ----------
From: Jose Varela <[email protected]>
Date: 21-jul-2008 9:14
Subject: NORMAS GENERALES DE EBBÓ
To: [email protected]



---------- Forwarded message ----------
From: Orishas_Art <[email protected]>
Date: 20-jul-2008 13:39
Subject: NORMAS GENERALES DE EBBÓ
To: Orishas Art <[email protected]>

-----------------------------------------------------------

Nuevo mensaje en Orishas Art

-----------------------------------------------------------
De: Orishas_Art
Mensaje 1 en discusión

NORMAS GENERALES DE EBBÓ



- Oddí Ká Ebóin Layé -



(FRAGMENTOS TOMADOS DE: TRATADO DE EBBÓ, de Oddí Ká Ebóin Layé



(...)



CAPÍTULO 1

DEFINICIONES DE EBBÓ


1. Con el término: Ebbó se definen los siguientes aspectos:

- Sacrificio
- Sacrificar
- Ofrenda ritual
- Ceremonia de transmutación
- Sacramento de Confirmación

Sacrificio

2. La palabra: Ebbó se usa para referirse a cualquier acto de sacrificio personal o colectivo, y a cualquier acto de sacrificio a la Divinidad creadora, o a las entidades que le representan.

3. Todo procedimiento que implique un sacrificio personal o colectivo, es una forma de ebbó.
4. Las formas de ebbó, en el sentido de sacrificio, son muy diversas.
5. Si se efectúa la adivinación para una persona, y en esa consulta se establece que esa persona debe hacer una acción de rogativa, esto es una forma de ebbó.

6. Si en consulta se establece que la persona debe hacer un ofrecimiento, esto es una forma de ebbó.
7. Si en consulta se establece que la persona debe abstenerse de alguna actividad específica durante un período de tiempo, esto es una forma de ebbó.

8. Si en consulta se establece que la persona debe ejecutar alguna actividad específica, esto es una forma de ebbó.

9. Sin sacrificio nada se obtiene, sin sacrificio nada se encuentra, sin sacrificio nada se da. Porque el sacrificio es una de las cuatro virtudes salvadoras.

10. Todas las personas que tienen la autoridad y el deber ante Orísha y ante la comunidad, de conducir o de propiciar el crecimiento y el desarrollo espiritual de otras personas, deben desestimular la actitud de evadir la realización del sacrificio, y deben educar a las personas en el respeto al mandamiento establecido por Ifá, de hacer ebbó.

11. El incumplimiento de la ley de los sacrificios, representa además una violación de dos aspectos establecidos por la Divinidad Creadora en los programas originales de la Creación, representa una violación de la ley de la restitución humana, y representa una violación de la ley de la restitución divina a través de la acción humana.


Sacrificar

12. La palabra: Ebbó se usa para referirse al acto de sacrificar, de ejecutar o cumplimentar con un sacrificio.


Ofrenda ritual

13. La palabra: Ebbó se usa para referirse a toda ofrenda ritual, a todo acto de ofrecimiento ritual, porque toda ofrenda es una forma de ebbó.

14. Hay que hacer ebbó siempre. Hay que hacer sacrificios siempre. Hay que ofrendar a las divinidades, periódicamente, siempre. Porque en la base de cualquier actividad humana, de cualquier motivación humana, y de cualquier esperanza humana, está el sacrificio.


Ceremonia de transmutación

15. La palabra: Ebbó se usa para referirse a la ceremonia ritual mediante la cual, se activan procesos de transmutación o cambio de cualidades, utilizando ingredientes rituales y otros elementos específicos, y aplicando una línea de acción y una metodología coherentes con el resultado que se pretende lograr.
Estos resultados se consiguen en el mundo material, haciendo las correcciones apropiadas en el plano astral, mediante el trabajo místico con configuraciones arquetípicas y simbología sagrada.

16. El ebbó como ceremonia de transmutación es un procedimiento mediante el cual, es posible sumar fuerzas cooperativas para reunir y levantar la carga generada en la Tierra, y ofrecérsela al Cielo.

17. El ebbó como ceremonia de transmutación es uno de los recursos más importantes para generar transformaciones en la persona humana individual, en la comunidad, y en cualquier aspecto de la vida social y de la Naturaleza. Por ello, el acto de hacer sacrificio constituye un recurso valioso cuando se quiere modificar un estado, una condición o una situación.


Sacramento de confirmación

18. La palabra: Ebbó se usa para referirse a una ceremonia ritual que se oficia transcurrido un período de tiempo después de que la persona ha pactado con un Aspecto de la Divinidad, recibiendo un fundamento consagratorio de la Divinidad.

19. El período de tiempo recomendado para ejecutar ebbó en su significado de sacramento de confirmación, es de tres meses, razón por la cual se le llama a este acto de sacrificio, Ebbó metá o Ebbó del Tercer Mes.

20. Son dos los propósitos de Ebbó metá o Ebbó del Tercer Mes, confirmar la consagración que se efectuó antes, y destruir las condiciones de osógbo o adversidad que se presentaron durante la consagración.



CAPÍTULO 2

OBJETIVOS GENERALES DE TODO EBBÓ


Transformación de la realidad
Transmutación o cambio de cualidad
Todo ebbó busca el mejoramiento de la persona humana
Todo ebbó busca el acercamiento de la persona humana a la Divinidad

(...)



(...)


CAPÍTULO 4

GENERALIDADES SOBRE EL EBBÓ


1. El ebbó en su significación de sacrificio y en su significación de ofrenda ritual, está presente en todas las culturas humanas, lo cual se explica porque es este un aspecto programático establecido por Olófi, el Creador, configurado por los Planificadores, y controlado por Éshu. Significa que la necesidad de hacer ebbó está codificada en los programas originales de la Creación.

2. La indicación legítima para hacer uso de ebbó, es toda situación en la que el ebbó sea necesario para modificar estados, cualidades y condiciones, de manera que permita generar una evolución de transformación.

3. Por cuanto el ebbó es un procedimiento destinado a transformar realidades, y cada realidad es esencialmente diferente de otras, los ebbó no se ejecutan según fórmulas fijas, aunque haya casos en que hacerlo así pueda resultar eficaz.

4. Por cuanto el ebbó es un procedimiento destinado a transformar realidades, y cada realidad es esencialmente diferente de otras, los ebbó pueden ser y deben ser diseñados.

5. Cada ebbó debe ser diseñado según las particularidades de la realidad concreta de cada momento de la historia personal, o de cada momento de la realidad evolutiva de la entidad beneficiaria del ebbó.

6. El recurso salvador y transformador del ebbó, se establece por decreto de Ifá en el Óddun Iyá Oyekún (Oyekún Mélli) y en el Óddun Ofún Funí (Ofún - Ojuáni)

7. El ebbó en su significación de rogación, se establece por decreto de Ifá en el Óddun Okána Mélli.
8. El ebbó en su significación de sacrificio, se justifica porque el poder de los sacrificios prevalece sobre el poder de los hechizos, según lo decretado por Ifá en el Óddun Okána Mélli.

9. Los ebbó pueden requerir holocausto animal, porque la sangre contiene formas de vida y energías de vida necesarias para transformaciones cruciales, y porque los dioses se alimentan con la sangre de los sacrificios, según lo decretado por Ifá en el Óddun Iréte Keddá (Iréte - Oggúndá)

10. No todos los ebbó requieren de la ejecución de sacrificios de sangre, según lo establecido por Ifá en el Óddun Obbára Bógbe (Obbára - Elliógbe)

11. Si se realiza un ebbó que no fue indicado por Orísha, porque no se consultó a Orísha, pero era necesario hacerlo, y se hace bien, y no se sacrificó vida animal, se genera una evolución satisfactoria hacia un resultado favorable.

12. Si se realiza un ebbó en el que no se ejecutó holocausto de vida animal, y este ebbó no fue indicado por Orísha, habiendo sido consultado Orísha, puede entenderse que no era necesario hacerlo. Esto representa una pérdida de tiempo y de otros recursos, y en algunos casos podría desequilibrar de manera desfavorable el astral de la persona.

13. Si se realiza un ebbó que no fue indicado por Orísha, porque no se consultó a Orísha, no siendo necesario hacerlo, y no se ejecutó holocausto de vida animal, esto representará una pérdida de tiempo y de otros recursos, y en algunos casos podría desequilibrar de manera desfavorable el astral de la persona.

14. Si se realiza un ebbó que no fue indicado por Orísha, porque no se consultó a Orísha, en el cual se ejecutó holocausto de vida animal, y efectivamente era necesario tomar la vida del animal, y el resto del procedimiento fue adecuado, se genera una evolución satisfactoria hacia un resultado favorable.
El hecho de que no se consultara a Orísha no significa que no hubiera necesidad de tomar la vida del animal, pero esta manera de proceder no es recomendable, porque si se procede de acuerdo a una apreciación personal sin tener la certeza de haber preguntado a Orísha, se asume el riesgo de que no existiera la necesidad de esa inmolación ante la mirada de Orísha. Y la opinión de Orísha siempre prevalece sobre la opinión personal.

15. Si se realiza un ebbó que no fue indicado por Orísha, en el que no era necesario inmolar vida animal, y esto se hizo, siempre se va a desencadenar una evolución no conveniente, a menos que las acciones de la persona anteriores a ese hecho, hayan sido suficientes para saturar su astral personal con merecimientos que compensen a las consecuencias de los efectos de esa transgresión.

16. Cuando se sacrifican animales innecesariamente, se introduce un desequilibrio en la Naturaleza, y se provoca el enojo de Éshu, porque Éshu se enoja por el sacrificio innecesario de un animal. Como consecuencias, se generan trastornos espirituales, o los caminos no se abren para bien, o se abrirán puertas que no se querrá que sean abiertas.

17. Por la condición de sacrificio que les acompaña, el dogma de los ebbó que se manifiestan como frustraciones o que aparentan frustraciones, fue establecido por Ifá en el Óddun Otúra Níko (Otúra - Elliógbe)

18. Se define con los términos: Ebbó Até, Ebbó Até Opón, Ebbó Até Opón Ifá, al conjunto de ceremonias de sacrificio realizadas según la liturgia de Ifá, en el tablero de Ifá.

19. La carga básica de todo Ebbó Até Opón, se envuelve en hojas de la especie botánica de nombre común: Malanga, de la familia botánica Arácea, según lo decretado por Ifá en el Óddun Babá Elliógbe (Elliógbe Mélli)

20. La excepción para la regla anterior, es la carga básica de Ebbó Até Opón para el Óddun Ógbe Yekú (Elliógbe - Oyekún), en cuyo caso la carga básica del ebbó debe ir envuelta en hojas de la especie botánica de nombre común: Sapote, de la familia botánica: Sapotácea, según lo decretado por Ifá en el Óddun Ógbe Yekú.

21. Se define con el término: Akuáyerú, al ebbó que se oficia según la liturgia de Ifá en el tablero de Ifá, en el que no se ejecuta holocausto de vida animal.

22. El recurso salvador y transformador de Akuáyerú, se establece por decreto de Ifá en el Óddun Obbára Bógbe (Obbára - Elliógbe)

23. Se define con el término Ébbó shuré, al ofrecimiento de porciones de jutía ahumada, pescado ahumado y granos de maíz tostado, a los espíritus de Éshu.

24. Por extensión, se define también con el término: Ebbó shuré, al ofrecimiento de porciones pequeñas de materiales que come la boca, que son alimentos reconocidos, ofrecimiento que se hace a los espíritus de Éshu.

25. El recurso de Ebbó shuré se establece por decreto de Ifá en el Óddun Ógbe Yóno (Elliógbe - Oggúndá)
26. Antes de comenzar las ceremonias de ebbó, se prepara el altar o el espacio de Éggun, iluminando con una vela encendida y haciendo ofrecimiento de aguardiente, según lo establecido por Ifá en el Óddun Iréte Fíle (Iréte - Ofún)

27. El principio místico de la necesidad de hacer ebbó para ser útiles, se establece por decreto de Ifá en el Óddun Iyá Oyekún (Oyekún Mélli)

28. El dogma de la utilidad de las rogaciones reiteradas para tratar trastornos físicos, fue establecido por Ifá en el Óddun Okána Gío (Okána - Iwóri)

29. El dogma de los ebbó a espacios o lugares, fue establecido por Ifá en el Óddun Oyekún Bedurá (Oyekún - Ofún)

30. A las palomas no se le atan las patas para oficiar ebbó, según lo decretado por Ifá en el Óddun Iróso Gán (Iróso - Obbára)

31. El dogma de la ejecución de más de un ebbó en un mismo día para beneficio de una misma persona o entidad, se establece por decreto de Ifá en el Óddun Babá Elliógbe (Elliógbe Mélli)

32. El dogma de la ejecución de un ebbó encima de un ebbó anterior, se establece por decreto de Ifá en el Óddun Obbára Bógbe (Obbára - Elliógbe)

33. El dogma de la necesidad de hacer ebbó para el bien y para el mal, se establece por decreto de Ifá en el Óddun Okána Sá (Okána - Osá)

34. El dogma de la necesidad de hacer ebbó para nacer y para morir, se establece por decreto de Ifá en el Óddun Oshé Dí (Oshé - Oddí)

35. El rito necesario de contactar los puntos esotéricos del cuerpo físico humano, durante el procedimiento de oficio de las rogaciones, se establece por decreto de Ifá en el Óddun Otúra Lení (Otúra - Ojuáni)

36. El Óddun Otúra Tiyú (Otúra - Iréte) participa en el ebbó, para evitar evoluciones con efecto de bochorno en la persona beneficiaria del ebbó, y para evitar evoluciones con efecto de bochorno en el sacerdote oficiante del ebbó, según lo decretado por Ifá en el Óddun Otúra Tiyú.

37. Al Óddun Oshé Turá (Oshé - Otúra) se le llama Ebbó Adá, el que hace eficaz al ebbó, porque el Óddun Oshé Turá representa uno de los aspectos simbólicos de Éshu, como entidad controladora del ebbó como ofrenda ritual, y también como vehículo de ebbó, según lo decretado por Ifá en el Óddun Oshé Turá.

(...)

39. El rito de la libación de agua en el paquete de ebbó durante la ceremonia de ebbó, tiene el propósito de llevar el agua al ebbó. Y el agua debe participar en el ebbó, porque el agua es el tercer elemento del triángulo sagrado de la Creación, la primera hija nacida de los cielos y la tierra, disolvente universal por excelencia, que lo conoce todo porque va a todo y porque está en todo, que tiene la virtud de registrar información, almacenarla, reproducirla y transmitirla hasta el infinito, lo que significa que tiene memoria. Y teniendo memoria, el agua es un libro donde todo se escribe y nada se borra, vehículo sagrado del karma.
El rito de la libación de agua en el paquete de ebbó durante la ceremonia de ebbó, que tiene el propósito de llevar el agua al ebbó, se establece por decreto de Ifá en el Óddun Ógbe Róso (Elliógbe - Iróso)

40. Cuando se va a hacer ebbó originado en Óddun que lleva o trae maldición, el sacerdote oficiante garantizará para su propia persona el beneficio de Kóbo Orí Eleddá, o Rogación Integral de Cabeza, en la víspera del ebbó, y el despacho de esta rogación se incluye en el ebbó, para que la maldición de la persona beneficiaria del ebbó no le alcance, según lo decretado por Ifá en el Óddun Ojuáni Mélli.

41. En ebbó por enfermedad donde se haya oficiado holocausto animal, la cabeza del animal sacrificado se entierra con el propósito de proteger a la persona enferma de morir, según lo decretado por Ifá en el Óddun Oggúndá Fún (Oggúndá - Ofún)

42. El dogma de la utilidad de los ebbó con los medios de trabajo para propiciar beneficios laborales, se establece por decreto de Ifá en el Óddun Babá Elliógbe (Elliógbe Mélli)

43. El dogma de la utilidad de los ebbó para ser respetado o respetada, se establece por decreto de Ifá en el Óddun Oyekún Dí (Oyekún - Oddí)

44. El dogma de saludar a Elegguára al regresar de tramitar el despacho de un ebbó, se establece por decreto de Ifá en el Óddun Babá Elliógbe (Elliógbe Mélli)

45. En caso de que el ebbó sea oficiado por más de un sacerdote, los mismos sacerdotes que comenzaron las ceremonias deben responsabilizarse del ebbó hasta el final, según lo decretado por Ifá en el Óddun Ógbe Yóno (Elliógbe - Oggúndá)

(...)

47. Cuando a efectos de oficiar ceremonias de ebbó, no se recuerda el Óddun Toyálé de una consulta a Ifá, se trabaja con el rezo siguiente:

Máferefún Ifá, Máferefún Ifá, Máferefún Ifá,
Ifá Óddun elédún Olórun elédún,
ashorísá osódde Ifá,
ashorísá osódde Ifá,
Óddun Toyálé, lokuérí Ifá
Óddun Toyálé, lokuérí Ifá nokún.
Addé Ashé.


(...)



CAPÍTULO 5

ELEMENTOS NECESARIOS PARA OFICIAR CEREMONIAS DE EBBÓ



1. Parafernalia ritual

- ígbo
- irofá
- iyéfá
- ékuele
- estera
- escobilla
- tres velas
- tablero de Ifá
- papel para envolver
- dos jícaras o similar
- configuración de Éshu
- gorro o aditamento para cubrir la cabeza del sacerdote oficiante
- grafía, rezos y cánticos de los Óddun que participarán en el ebbó

2. Ingredientes rituales naturales básicos

- ekó
- coco
- iyéfún
- agua fresca
- aguardiente
- maíz tostado
- miel de abejas
- jutía ahumada
- pescado ahumado
- hojas de Malanga, otra
- granos de pimienta de Guinea
- manteca de corojo o aceite de palma
- tierra de la(s) puerta(s) de entrada de la casa de la persona beneficiaria del ebbó

3. Elementos rituales accesorios

- animales requeridos
- objetos, u otros ingredientes o elementos requeridos, de acuerdo a los propósitos del ebbó
- elementos requeridos, a efecto de cumplimentar los ritos necesarios según los Óddun que visiten

4. (...)

(...)



(...)





CAPÍTULO 8

PARTICULARIDADES DE ALGUNOS ÓDDUN CON RESPECTO AL EBBÓ


1. Óddun Osá Mélli es el Óddun facultado para llamar a los Espíritus de Ifá regentes de los distintos Óddun cuya presencia es solicitada en el tablero para participar en la ceremonia del ebbó. Lo cual fue decretado por Ifá en el Óddun Osá Mélli.

2. Óddun Iká Mélli es el Óddun facultado para despedir y retirar del tablero en su marcha hacia el Cielo, a los Espíritus de Ifá regentes de todos los Óddun que fueron convocados para participar en la ceremonia del ebbó. Lo cual fue decretado por Ifá en el Óddun Iká Mélli.

3. Por el Óddun Iyá Oyekún (Oyekún Mélli) se necesita hacer ebbó frecuentemente, para no perder la suerte. Lo cual fue establecido por Ifá para el Óddun Iyá Oyekún.

4. La grafía del Óddun Ógbe Yekú (Elliógbe - Oyekún) no se escribe en el tablero, porque representa a la suciedad de la boca, y en su lugar se escribe Oyekún Nilógbe (Oyekún - Elliógbe), según lo establecido por Ifá para el Óddun Ógbe Yekú.

5. El ebbó originado en el Óddun Ógbe Yekú, (Elliógbe - Oyekún), se hace poniendo los edán de Oshún en la cabeza de la persona beneficiaria del ebbó, según fue establecido por Ifá para el Óddun Ógbe Yekú.

6. En ebbó originado en el Óddun Ógbe Wéñe (Elliógbe - Iwóri): Si la madre de la persona beneficiaria del ebbó vive, cuando la persona se hace ebbó también debe hacerse ebbó la madre de la persona. Si la madre de la persona beneficiaria del ebbó no vive, debe hacerse ofrecimiento de dos gallinas al espíritu de su madre Éggun. Lo cual fue establecido por Ifá para el Óddun Ógbe Wéñe.

(...)

8. El ebbó originado en el Óddun Oyekún Nilógbe, (Oyekún - Elliógbe), para que resulte efectivo, debe efectuarse y despacharse con la prontitud que permita que llegue a su destino, cinco minutos antes de las 12:00 horas, según fue establecido por Ifá para el Óddun Oyekún Nilógbe.

(...)

11. Cuando se va a hacer ebbó originado en el Óddun Oddí Léke (Oddí - Iréte), el sacerdote oficiante también garantizará el beneficio de ebbó para su propia persona, para que no retenga en su propia persona el arrastre o la maldición de la persona beneficiaria del ebbó, según fue establecido por Ifá para el Óddun Oddí Léke.

12. El ebbó originado en el Óddun Iróso Shé (Iróso - Oshé), siempre se hace delante de Elegguára y de Ósun, y en este ebbó siempre se oficia holocausto de gallo a Elegguára y a Ósun. Lo cual fue decretado por Ifá para el Óddun Iróso Shé.

(...)

14. Cuando se hace ebbó originado en el Óddun Ojuáni Shógbe (Ojuáni - Elliógbe), al concluir el mismo, el sacerdote oficiante se para en la puerta de entrada principal de la casa donde se ofició la ceremonia de ebbó, y sopla iyéfá que ha quedado en el tablero, dirigiéndolo hacia fuera, hacia la calle, rezando a continuación:

Ojuáni Shógbe báshojuáni
Ojuáni Shógbe báshojuáni
Sán sémishé yíró ní bodé
Agadá afoshé yarawá édi
Dáni logún efú lení
Ojuáni Shógbe báshojuáni
Ojuáni Shógbe báshojuáni
Addé Ashé


15. En ebbó originado en el Óddun Ojuáni Biréte (Ojuáni - Iréte) no se sacrifica gallo ni se emplea elemento alguno de gallo, según lo establecido por Ifá para el Óddun Ojuáni Biréte.

16. Cuando se va a hacer ebbó originado en el Óddun Ojuáni Boshé (Ojuáni - Oshé), el sacerdote oficiante también garantizará el beneficio de ebbó para su propia persona, después de lo cual, se limpiará suficientemente con huevo de gallina, y se limpiará suficientemente con cuje, para que no retenga en su propia persona una condición de atraso después de efectuado el ebbó, según lo establecido por Ifá para el Óddun Ojuáni Boshé.

17. Cuando se oficia ebbó originado en el Óddun Oggúndá Shé (Oggúndá - Oshé), la persona beneficiaria de ese ebbó llevará dos palomas al monte, y estas palomas se sacrificarán al pie de un árbol, rogando a Olófi y a Óddu por la concesión de bienaventuranzas, según lo establecido por Ifá para el Óddun Oggúndá Shé.

18. Cuando se ofician ceremonias de ebbó originado en el Óddun Osá Shéré (Osá - Obbára), el sacerdote oficiante se echa fresco con el irúke de Órunmilá. Lo cual fue establecido por Ifá para el Óddun Osá Bára.

19. El ebbó que se origina en el Óddun Osá Uré (Osá - Otúra), no debe ser oficiado por el padrino de la persona beneficiaria del ebbó, porque de hacerlo, el padrino perderá su propia suerte. Lo cual fue decretado por Ifá para el Óddun Osá Uré.

(...)

21. Cuando se despacha a su destino ebbó originado en el Óddun Osá Fún (Osá - Ofún), la persona que haga esto debe dejar en ese mismo lugar la totalidad de la ropa que lleva puesta. Lo cual fue decretado por Ifá para el Óddun Osá Fún.

22. En ebbó originado en el Óddun Otúra Kóso (Otúra - Iróso), no se sacrifica animal, según lo decretado por Ifá para el Óddun Otúra Kóso.

(...)

24. La grafía del Óddun Ofún Dí (Ofún - Oddí) no se escribe en el tablero, porque representa a la suciedad del ano, y en su lugar se escribe Oddí Fúmbo (Oddí - Ofún), según lo establecido por Ifá para el Óddun Ofún Dí.

25. Cuando se oficia ebbó originado en el Óddun Ofún Ká (Ofún - Iká), antes de que el awó oficie el ebbó para la persona beneficiaria, le hace ebbó a la esquina de su propia casa. De no procederse así, la vida del sacerdote oficiante peligra. Lo cual fue decretado por Ifá para el Óddun Ofún Ká.

26. Cuando se oficia ebbó originado en el Óddun Ofún Ká (Ofún - Iká), durante el ebbó el sacerdote oficiante debe "desbaratar la Letra" con una moneda de plata, y esta moneda no debe ser entregada o utilizada en operaciones comerciales antes de transcurridos cuatro días, de lo contrario su vida peligra. Lo cual fue decretado por Ifá para el Óddun Ofún Ká.

27. Después que ha concluido ebbó originado en el Óddun Ofún Ká (Ofún - Iká), se le entrega el importe del derecho por oficio de ebbó a la persona beneficiaria de ese ebbó, para ser utilizado en su totalidad en limosnas en el nombre de Asojuáno. En caso de que el sacerdote oficiante elija retener para sí ese dinero, no debe utilizarlo antes de que transcurran cinco días. En ninguna circunstancia se utilizará ese dinero, así como tampoco se utilizará otro dinero pero en esa misma cantidad equivalente, antes de que transcurran cinco días. Todo lo cual ha sido decretado por Ifá para el Óddun Ofún Ká.

28. Por virtud del Óddun Ofún Shé (Ofún - Oshé), siempre hay que hacer ebbó, para evitar que la persona beneficiaria del ebbó resulte lesionado o lesionada durante una tragedia, según lo decretado por Ifá para el Óddun Ofún Shé.

29. Cuando se requiere hacer ebbó para dar tratamiento al infortunio, y este ebbó se origina en el Óddun Ofún Shé (Ofún - Oshé), siempre se hacen tres ebbó seguidos, según lo decretado por Ifá para el Óddun Ofún Shé.

(...)



(...)



.........


Este artículo pertenece a obras personales protegidas por las leyes internacionales de Derecho de Autor

-----------------------------------------------------------

Para dejar de recibir este mensaje o cambiar la frecuencia de entrega, dirígete a tu Configuración del correo electrónico.
http://groups.msn.com/OrishasArt/_emailsettings.msnw

¿Necesitas ayuda? Si has olvidado tu contraseña, vé a Servicios para usuarios de Passport.
http://groups.msn.com/_passportredir.msnw?ppmprop=help

Si desea formular alguna consulta o hacernos llegar sus opiniones, vaya a la página Ponte en contacto con nosotros.
http://groups.msn.com/contact

Si no deseas recibir más mensajes de correo electrónico de este grupo de MSN en el futuro, o si has recibido éste por error, haz clic en el vínculo "Quitar". En el mensaje de correo eletrónico que se abre, simplemente haz clic en "Enviar". Tu dirección de correo electrónico se eliminará de la lista de correo de este grupo.
mailto:[email protected]
Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates