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“OLODU” Y “ODUN” ( una aproximacion a los conceptos )

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UNA APROXIMACIÓN A LOS CONCEPTOS
"OLODU" Y "ODUN"
Por: Juan de Olokum

Las leyes, esencia, factores y normas por las cuales existen nuestras creencias están todas establecidas desde el principio de los tiempos en los "ODUN" de los Orixá.

Los 256 Odun de Ifá, y los 257 Oduns del Dilogun; cada uno de esos Odun tienen una esencia específica, y la primera esencia de cada uno de esos Odu, es que individualmente cada uno de ellos es "Orixá".
Ellos son la esencia de cada componente e ingrediente en y con los cuales la creación fue formulada.

Antes que existiese el Universo como lo conocemos, y por ende todos los planetas y la Tierra como tal; ya existía en ARA-ONU (cielo) Olodumare y los Irumale.
Olodumare, es el nombre con que representamos a la "Unidad", e Irumale representa los "fragmentos de esa Unidad", los "orixá primordiales"

En suma, cuando el "Ser Supremo", quería estar multi / omni presente, entendiendo por tal : en muchas formas, y diferentes lugares al mismo tiempo, se identificaba como "Irumale"; en tanto, cuando se manifestaba en forma unitaria (actuando sólo) se le reconocía como Olodumare.
Desde el inicio de los tiempos, Olodumare tuvo esa cualidad de "dividirse en muchos" a la misma vez; y lo mismo sucedía si su pretensión era actuar en forma de "unidad".
Esta es una de las razones, porque una vez llegados en Tierra los Orixá, a muchos de ellos se les conoce por varios nombre o caminos.
Esto es simplemente y nada mas que "una cualidad adquirida de su creador" .

En un principio todas las "divinidades" vivían en Ara-Onu, conocido por el nombre de "Alafin" (Gran Palacio de los Cielos).
Los "Irumales" en ese ambiente tenían las mismas cualidades, sus propias responsabilidades ya pre determinadas; ejerciendo cada uno de ellos su trabajo y función de conformidad a lo que Olodumare hubiese determinado.
Si traspasamos estos conceptos al pensamiento humano, podremos concebir los Irumale como "discípulos" y/o mensajeros de Olodumare. En otras palabras, ellos fueron en Ara-Onu (los Cielos) lo que hoy conocemos en nuestro culto por "Olodus" o asi mismo, en algunos casos por "Orixá Odus".
Cada uno de estos Olodus tenían, tienen y mantendrán por siempre una "esencia".

Debemos señalar que no existían solamente los mencionados Olodus-; sino que tambien existían muchos Odun . En suma, los Olodus se representan o son identificados a traves de una combinación de un número repetido dos veces; en tanto que los Odun son un único número, simple o singular.
Olodumare decidió elegir en ARA-ONU , a 17 de esos Olodus -que son los 17 Odun-Mejis del Dilogun- para dar inicio y desarrollar la gran tarea de la Creación.

Por descarte debemos citar que los Olodus son los "Orixá" mas "fuertes y potentes", los que "mas cualidades y poderes" tienen; siendo los citados Odun, "subditos" de los primeros. Aunque los Odun tienen sus propios poderes y cualidades, los Olodus los superan siempre y en todos los sentidos.

Si debiésemos ejemplificar la situación, diríamos, que los Olodus serían el "consejo de ministros" de Olodumare, en tanto los Odun serían las "fuerzas armadas", los soldados a las órdenes de los Orixá primordiales.

En éste momento estamos en la obligación de recordar y tener muy en claro que el término "Olodu" solamente se utilizó cuando dichas energías no habían llegado en Tierra. Una vez ahí se les conoció por el nombre de "Odun" u "Orixá Odun"

Si volvemos a los fundamentos de lo hasta aquí expresado, deberemos recordar que los Olodu, no eran mas que el propio Olodumare, "dividido" en 17 fragmentos; los cuales tenían la función predeterminada de poner en práctica los deseos y mandatos del propio Olodumare: la "Gran Unidad".

Examinando los Olodu, encontramos que entre ellos se destacaron siempre Unle-Meji (mas conocido en Tierra como Oduduwa) y Ody-Meji (Yembo).
Pero si bien estos fueron los Olodu principales en Ara-Onu, existían tambien otros que le seguían en rango , mencionándose Okana-Meji (Eshu Elegbara), Obara-Meji (Xangó), Ogunda-Meji (Ogun), y Osa-Meji ( Oyá) y asi hasta completar los 17 Olodu.

Siendo los de mayor rango, entre los mayores, Unle-Meji y Ody-Meji, esto no implicó nunca que en Ara-Onu mandasen estos dos Olodu.
Tanto ellos como el resto de los Olodu debían contar siempre con la "aprobación" del Olodu "Ocaña.Meji), mas conocido por el nombre de Eshú Elegbara.
El siempre cumplió entre los Irumale, su papel de inspector general; convirtiéndose en el "principal" de todos los Olodus, al cual debían sin excepciones pedir permiso y ofrendar, para poder lograr cualquier cosa que fuesen a emprender.

La función de Eshú Elegbara siempre estuvo muy definida, incluyendo el instante en que Olodumare decidió dar inicio a la creación.
Todos debieron pedir permiso a éste Olodu para llegar a la Tierra.
Podemos decir muy acertadamente, que desde los primeros momentos Eshú Elegbara, estuvo en un lugar privilegiado ante Olodumare, situación que no cambió cuando tambien el llegó a la Tierra.
Eshú Elegbara, fue el iniciador o fomentador de los sacrificios, de los Ebo; como ofrendas obligatoriamente previas, para poder hacer o poner algo en práctica.
El siempre tuvo la supremacía, ser el primero, aun antes de la creación de la tierra.
Su función "celestial", no cambio, fue la misma que mas tarde desarrollo en la Tierra.

Como dijimos al comienzo, cada Olodu tuvo su esencia, y por esta esencia se le conocería mas tarde en la tierra. Esta esencia no cambio de un lugar a otro, continuó siendo la misma, según observamos en la siguiente tabla:

(1-1) OKANA – MEJI
No fue el mayor de los Olodu, pero si el primero de ellos.
Ara-Onu : ESHÚ ELEGBARA / ELEWUÁ
Forma Humanizada: EXÚ LAROYÉ
Esencia:
Haber sido y ser el iniciador de los sacrificio – Ebo- en todo el sentido del término.
La diversidad en la cual se construyo el Universo y posteriormente el propio Hombre.

(2-2) EJIOKO –MEJI
Ara-Onu: ODEDE, el proveedor (alimentación)
Forma Humanizada: OXOSI
Esencia.
La Justicia Divina, la Justicia aplicada en todo el sentido de la palabra.

(3-3) OGUNDA – MEJI
Ara – Onu: ARERE
Forma Humanizada: OGUN
Esencia:
El moldeador de todo lo creado en Ara-Onu y luego en Tierra.
Lo emprendido de todo lo existente.
En éste Olodu se refleja la controversia en todo sentido, y tambien es el acto del sacrificio físico.
Es el Orixá que sacrifica y moldea el cuerpo humano, cuando llega a la Tierra.


(4-4) IRUZUN-MEJI
Ara-Onu : JEGUA
Para algunos es origen de YEMANJÁ
Esencia:
La virginidad. Su concepto en todo y amplio sentido.
La profundidad del tiempo y el espacio (profundidad del ser humano, del universo, del mar, etc.) Todo lo profundo de lo creado.

(5-5) OCHE – MEJI
Ara-Onu: OXUM
Forma Humanizada: OXUM
Esencia:
Dar o traer la Palabra.
Mas tarde en la creación trajo la sangre al cuerpo humano.

(6-6) OBARA – MEJI
Ara-Onu: OSABEJÍ / OBALODE
Forma Humanizada: Xangó
Esencia:
La Sabiduría. La Profecía.

(7-7) ODY-MEJI
Ara-Onu: OSAYIN
Esencia:
La grandeza de todo lo que ya existia.
Dividido en fragmentos se le reconoce como la balanza entre lo bueno y lo malo.

(8-8) UNLE-MEJI
Ara-Onu: OLODUMARE
Forma Humanizada: ODUDUWUA
(Olodumare en carne y hueso)
Esencia:
Es la esencia de las esencias. El mayor de los Olodu, representa el "alfa & omega" de nuestras creencias.
Es la "unidad, y todos los fragmentos al mismo tiempo, es uno y es varios.
La creación hecha persona.
Representa la Ley Aplicada : Es la balanza donde se define a cada quien lo que se merece.

(9-9) OSA – MEJI
Ara-Onu: YANZA
Forma Humanizada: OYÁ
Esencia:
Lo oculto. Lo sagrado.
La linea de ambivalencia, la que divide y marca hasta donde llegar tanto los humanos como los propios Orixá.

(10-10) OFÚN-MEJI
Ara-Onu: ELA
Forma Humanizada: ORUMILA
Esencia:
La diversidad. Fue el Mayor Olodu en Ara-Onu, pero perdió el lugar ante Unle-Meji.

(11-11) OJUNAY-MEJI
Ara-Onu: AÑIKE
Forma Humanizada: Correlativo de Okana y de Exú
Esencia:
El sacrificio. El sacrificio de toda índole.
Representa la ley ya impuesta, el sacrificio ya impuesto.
Representa todo aquello que ya fue juzgado, sentenciado y hay que cumplir.



(12-12) EYILA CHEVORA-MEJI
Ara-Onu: DADA
Forma Humanizada: DADA
Esencia:
Todo lo pensado o todo lo que se piensa.
La tragedia o guerra en acción.
En suma : el cerebro pensante; la parte o fragmento de Olodumare dentro de nuestras cabezas.

(13-13) METANLA-MEJI
Ara-Onu: OLODE (Rey de los tiempos).
Esencia:
Las diferentes enfermedades.
Ya desde Ara-Onu estaban predispuestas a existir.

(14-14) MARUNLA-MEJI
Ara-Onu: OLOKUN
Forma Humanizada: OLOKUN. Por su multiplicidad se le conoce tambien por AGANA-OKUN, y otras mas.
Esencia:
La sorpresa en todo el sentido de la palabra, los "instintos" por desarrollar.

(15-15) MERINLA-MEJI
Lo mismo que el anterior tiene muchas etapas al llegar en tierra.
Esencia:
La verdad en todo el sentido de la palabra.

(16-16) MERIDILOGUN-MEJI
Esencia:
El es la multiplicidad de todos los demas Olodus.
En el se reunen todas las cualidades de los otros 16 Olodus.

(17-17) YEKU-YEKU
Esencia:
La destrucción.
No tiene multiciplicidad.
En la tierra hablan por la boca de él todos los Orixá que tienen fuerte relación con Egungun (Muerto).

Se ha tratado de definir, las diferentes esencias de los Olodus. Este era el nombre con el que se les conocía en Ara-Onu; pero debemos tener en claro, que éstos Olodus fueron los "Orixá principales" que ya preexistían (en Ara-Onu), y que todos ellos tenían la facultad de ser múltiples; los cuales una vez llegados a la tierra no se les conoció mas por Olodus.
En ese momento se les empezó a reconocer por el nombre de Orixá Odun o simplemente Odun.

Pero debemos definir que entendemos por "multiplicidad", ya que nos hemos referido a este término en referencia a varios Olodus.
En resumen es muy simple, si utilizamos un ejemplo.
Tomemos a OKANA, tambien conocido por Eshú Elegbara, el que una vez en Tierra se le conoció por Eshu-Laroye (el primero de los Eshú) .
Si a OKANA (1-1) lo ponemos delante de EJIOKO (2-2), daremos origen al Odun OKANA-EJIOKO (1-2), o sea el nacimiento de otro camino de Eshú o de otro Orixá.
Si este "cruzamiento" lo realizamos con todos y cada uno de los Olodus, veremos que conseguiremos la mencionada multiplicidad, obteniendo en consecuencia varios caminos mas, ya fuese de Eshu o de Orixá que vinieron en tierra.
Es esencial que a la hora de hablar de Odun se deba tener bien en claro la existencia de ese poder de multiplicidad existente en todos ellos.

Tanbien se debe tener bien en claro que cuando nos referimos a los Olodus (en Ara-Onu) y mas tarde a los Odun, cuando los Olodus pisaron Tierra; todos ellos en sí no son mas que diferentes fragmentos de un Ser Supremo que tiene la facultad o potestad de dividirse y multiplicarse en fragmentos.
En pocas palabras: dividido en fragmentos, lo conocemos como Olodus (en Ara-Onu) u Odun (en Tierra), y cuando se manifiesta en una sola "unidad" lo identificamos como Olodumare.

Investigando, estudiando ésta Mitología, podremos obtener una mejor y mayor comprensión de quienes son verdaderamente nuestros "Orixá" y fundamentalmente la misión que tienen encomendada; el papel que ellos tienen y cumplen para todos los practicantes de nuestra creencia.

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