Latest News

Publicidad

Orixas

//]]>
Los Orixas del Candomblé de Nación adaptados en tierras Brasileras

Ossanyin

OSSANYIN

(fecha festiva: 12 de Enero)

Es el Orixá de la hojas y las hierbas, el protector de los médicos en general. Tiene estrechas relaciones con el Ara Orun Imole Esu , por esa razón es situado al aire libre y en la cima de los árboles. Es representado por un pájaro. En el rito Angóla es Inquice Catende , en el rito Jeje es Ague . Su día de la semana es el Martes. Es acostumbrado decir que existen apenas dos cualidades de este Orisa, las cuales, por una cuestión de fundamento no debemos citarlas. Es saludado en Brasil con " Eu, eu " !!

 

OxossiOXOSSI
(Fecha festiva : 20 de Enero)

Es el Orixá de las plantas en general , devoto amigo de Ogum, su hermano más viejo. Representa al "médico naturalista", con sus hojas, hierbas y raíces – fuente de salud. Es sincretizado en San Jorge y San Sebastián. Es el patrono de los animales salvajes. Sus colores son verde y azul claro. Cuando se revela en sus "hijos de fe", baila con elegancia y masculinidad. Trae en las manos un ofa , usa en la cabeza un ode , de cuero de las penas; cargadas en el matulão (bolsa) las cazas ya abatidas. Es costumbre decir que existe apenas una cualidad de este Orisa , todavía buscamos varias otras: Ode , Otin , Inle , Ibualama y Logunede (hijo de Inle y Osum). Su comida son las cazas en general, más el axoxo y el tatu son consideredas las más fuertes. Su herramienta es la damata de hierro. Es considerado el rey de la ciudad de Ketu; sus colores son verde y azul claro. Es saludado en Brasil con: " Oke, Ode koke maior ! Oke aro "!!!

 

Iemoja

IEMOJA
(Fecha festiva : 2 de Febrero)

Es el Iya-mi (Señora Mía) de la gran prole, una divinidad del Río Ogum, de África, que vive en el mar con su madre Okun .  Puede ser representada por una señora vieja ( Ogunte ) o por una linda jóven ( Soba ).  En general viste de azul y blanco, pero usa también , el rosa y el rojo. Trae en las manos un abebe (ventilador de metal plateado); en la cabeza usa un ade cubriendole el rostro y un collar de cuentas blancas y transparentes; usa pulseras de metal blanco. Su comida es considerada fuerte. En el rito Jeje y Abe , es representada por la Estrella Guía ; en el rito Angola es Dandalunda o Quissimbe .  Es costumbre decir que existen7 cualidades de Iya-mi, podemos destacar: Surue , Ainum y Ogunte . Es sincretizada en Nuestra Señora de la Gloria, Nuestra Señora de las Candelas y Nuestra Señora de Conceição; por eso también, conmemorada en 15 de Agosto y 8 de Diciembre . Su saludo en Brasil es: " Odota " !!

 

Ogum

OGUM
(Fecha festiva: 23 de abril)

Ogum es el Orixá Guerrero, patrono de la metalúrgica y de los herreros en general. Su día es el Jueves. Es el Orixá de la forja, del vino de palma, del mariwo , de la virilidad, de la misiones juzgadas imposibles. Es un guerrero que baila con la elegancia de un luchador de esgrima. Es una divinidad del aire libre, por eso su " ota " (piedra de asentamiento) es asentada fuera de Barracão. Es sincretizado en San Jorge y San Sebastián. Es costumbre decir que existen 7 clases de Ogum, siendo las formas más conocidas: Lebede ou Ogum-de-Le (el jóven), Meje (el séptimo y el viejo), Obefaram , Mika , Ogunfa , Xoroque (vive en los portones y entradas con Esu). Sus herramientas son: espada, machete, guadaña y la hoz. Sus colores son: marrón, blanco, azul, rojo y amarillo. Sus hierbas más conocidas son: el dracema rojo, losna, aroeira y mangueira. Su saludo en Brasil es: " Patakori, Ogum iye " !!!

 

ExuEXÚ
(Fecha festiva: 13 de Junio)

  Algunos no lo veneran como a un " Orixá ", considerado hermano de Ogum y Oxossi, hijo de Iemonja.  Su ritual específico es el Ipade y su ofrenda el Ebo . Es costumbre decir que existen 16 clases de Ara Orun Imole , y varias cualidades, como: Ajikonoro (el compadre), Legba (de Omulu) Lalu (de Osala, Remoja e Osum), Bara el de Corpo (el viejo), Bori (de Sango), Afefe (de Iansan), Ogum el de Fierro (de Ogum), Alafia (de satisfacción) Alaketu , Lon Bii , Elekenae , Ajalu , Tiriri , Vira (el femenino), Tamentau , Rum Danto , Aluvaia , Paraná , Marambo , Bombom-Ngera , Sinza Muzila , Lonan , Gikete y Jubiabá . Nuestro saludo es "Sêo" Tiriri!. Cuenta la tradición: Olorum dio a Oxalá el dominio de la Orden y la Ifá de la comunicación entre los Hombres y los Orixás , a través de Odus Ifás transportados y vigilados por Exú , ligando así los dos extremos de las variaciones espirituales. Su saludo en Brasil es: " Laroye, Esu " !!!

 

Nanan

 

NANA
(Fecha festiva: 26 de Julio)

Se registraron de ser todas Nana de orígen Jeje ; dueñas de las tempestades, del lamaçal y de los pantanos; señoras dueñas del Portal de la Vida y la Muerte. Sus elementos son: tierra y agua. Sus "hijos de fe" son supuestamente longevos, pues esta Yaba y considerada como la más antigua del Panteón Afro. Se registraron 31 cualidades de esta Yami Nla (Gran Madre), siendo las más conocidas: Nene Adjaosi , Sussure y Buruku . Su saludo en Brasil es: " Saluba aiye, Nana" !!!

 

 

Obaluaiye

 

OBALUAIYE
(Fecha festiva: 16 de Agosto)

Significa el "Dueño de la Tierra de la Vida", el Médico de los pobres, el Señor de los Cementerios. Registrándose, en Candomblé, 12 cualidades, siendo la más conocida Omolu (el viejo). Es sincretizado en San Roque y San Lázaro. Es saludado en Brasil con: " Iatoto Baba "!!!

 

 

 

Ibeji

IBEJI
(Fecha festiva: 27 de Septiembre)

El Orixá doble, o sea los Gemelos Sagrados Kehinde e Taiwo son los Orixás gemelos de la Abundancia, de la Felicidad y Protectores de la Infancia. Representado por Vungi , el regente de la infancia y de la adolescencia. Es siempre un doble, un gemelo. Su elemento es el Aire. Sus colores son: rosa, blanco, azul claro, verde claro, lila y ceniza. Sus metales son: el bronze y el oro. Sus piedra es el brillante. Sincretismo: San Cosme y San Damián, los Médicos Mártires. Su saludo en Brasil es: " A mim, Beijada " !!!

 

 

XangoXANGÔ
(Fecha festiva: 30 de Septiembre)

Es considerado el rey de la justicia, el señor de las minas, el dios del trueno, el rey de Oyo , el Orixá de grande sabiduría; el tenido como el patrono de la política y principal fundador del Candomblé de Brasil, siendo sus 12 ministros introducidos en Bahia por Babalaô Ajimudá (Martiniano Bonfim) y tronerados por la grandiosa Iyalorisa Aninha Oba Biyi de Candomblé Axé Opô Afonjá . Su elemento es el fuego. En sus cualidades de Xangô Airá tiene fundamento con Oxalá ; y su cualidad de Xangô Afonjá tiene fundamento con Iyansan. Registrándose 12 cualidades, siendo las más conocidas: Aganju (el jóven), Agodo , Aira , Afonja , " Xangô de Ouro " (el adolescente), Oni , Abolonei , Oro , Alafim , Bade , Soboadam , Adjaka y Oba-Kossu . Su saludo en Brasil es: " Kao Kabiecile " !!!

 

 

Iansan

IANSA
(Fecha festiva: 4 de Diciembre)

Es el Izaba que preside los vientos y tempestades, mujer de Xangô. Su día es el Miércoles. Su habitat es el bambuzal. Sus colores básicos son: Coral de Rojo. Su comida fuerte es el "acarajé". Registráronse, en la literatura, 17 cualidades siendo las más conocidas: Oya , Onyra , Bagam , Egunita , Benek , Cenou , Bomini y Muriai , la Iansã-do-Bale que preside la fiesta de los Egun ).  Sincretismo: Santa Bárbara. Su saludo en Brasil es: " Eparrey Iansa" !!!

 

 

 

Oxum

OXUM
(Fecha festiva: 8 de Diciembre)

Es la " Cinda " (Gran Madre) del Amor, de lo puro, del sábado. Dicen ser una de las 15 Iyabas y Orixás salidos del vientre de Madre Yemonja . Vive en las catarátas de agua dulce. Su color básico es el amarillo oro. Registráronse 16 cualidades, siendo las más conocidas: Yaba-Omi (Madre Agua), Abae , Ioni , Acare , Bauira , Timi , Aquida , Ninsim , Oponda , (la más nueva), Loba (la más vieja), Abote , Apara (usa espada y vive en los caminos con Ogum) y Abalo (muy vanidosa). Es sincretizada en N.S. de las Candelas (Bahia) y N.S. de Conceição (Río de Janeiro). Su saludo en Brasil es: " Odociya, Cinda Lê " !!!

 

 

Oxumare

 

OXUMARÊ
(Fecha festiva : 8 de Diciembre)

En el rito Ketu, representa al Arco Iris. En el rito Jeje, es Dangbe , la serpiente sagrada. Su comida es el aipin ralado con los secretos de cocina de santo. Registráronse 4 cualidades siendo la de Abessem (la cobra sagrada), la más conocida.

 

 

 

OmuluOMULU
(Fecha festiva: 17 de Diciembre)

Afirmáronse en los registros bibliográficos ser Omolu y Obaluaiye un solo Orixá en dos estados: Obaluaiye (el jóven), significa el "Dueño de la Tierra de la Vida"; Omolu (el viejo) significa el "Hijo de la Tierra". Es el médico de los pobres; el señor de los cementerios. Usa un aze (casco de piel de Costa) y un filah (capa de paja de Costa) y carga en la mano una xaxara (rayo de fibra de palmera, decorado con búzios). Su día es el Lunes. Su comida fuerte es el doburu (pipocas con sal, coco cortado y bañado con miel), Registráronse 12 cualidades atribuídas a este Orixá , que también es considerado el más antiguo del Panteón Afro, siendo las más conocidas: Sapata , Xapanan , Xankpanan , Babalu , Azoane , Ajagum , Ajunsun y Avimage . Es sincretizado en San Lázaro. Su saludo en Brasil es: " Epa, Epa Baba " !!!

 

 

Osala

 

OSALA
(Fecha festiva: 25 de Diciembre)

Es el Orixá de la Creación; el Señor Supremo que vibra sobre todos los hijos de la Tierra. Su día es el Viernes. Su morada es el desierto. Sus colores básicos son: blanco, rojo y dorado. Su comida más común es canjica blanca con miel. Registráronse 2 cualidades: Osagian (el jóven) y Osalufan (el viejo). Es el gobernador del Universo, el símbolo de la pureza y el amor. Es sincretizado en Nuestro Señor de Bonfim , en Bahia, y en Jesucristo en otras localidades de Brasil.

 

Axe para todos!!!

Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates