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Re: Baba Odi Melli

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Nuevo mensaje en Orishas Art

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De: Orishas_Art
Mensaje 4 en discusión


8.- El manantial y las flores.
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Rezo: agude adefa el ekeni aun kashe unisere eiye, abatalosi ugui eyu, omi,
adIfafun orunmila, adIfafun eshu.
Ebbo: akuko okan, eiye (pajaro), un pedazo de cordel, un palo con punta, atitan de un
placer, agua de pozo, opolopo owo.
Patakin:
En este camino habia una vez un matrimonio que tenia varios hijos a los cuales ellos
los cuidaban con esmero, a pesar de la pesima situacion en que vivian.
El padre se dedicaba al cultivo y venta de flores, negocio que no le rendia los
suficientes dividendos para pOder vivir y atender a sus hijos, por cuyo motivo, cada uno
de ellos al crecer, emprendio la marcha hacia otras tierras en busca de trabajo. Pero como
siempre sucede, que hay unos hijos que son mas apegados a los padres que otros, de los
hijos que aquel matrimonio tenia, uno solo se quedo con ellos.
Este muchacho ayudaba a su padre en el cuidado de las flores, pero este a pesar del
cariño que le tenia a sus progenitores, comprendia que el trabajo era agotador y poco
productivo, a pesar de que ellos eran las unicas personas que se dedicaban a este
negocio. Cuando ellos esperaban tener una buena cosecha, las plantas que el dia
anterior se veian bien, al otro dia amanecian mustias, hasta que se morian.
Un dia la mujer le dijo al marido, que porque no iba a casa de un viejo que era adivino y
que vivia en el otro alli, para que este le indicara lo que tenia que hacer en beneficio de
ellos.
El marido, que era un poco renuente al consejo de su mujer se nego a ir a ver al viejo
adivino, pero el hijo le pidio permiso a su madre para para ir a casa del adivino.
El muchacho fue a mirarase con e l viejo y este que resulto ser omo Ifa le vio este Ifa
y le dijo: hay que regar mucho el jardin para que las flores no se marchiten y que el
tenia que hacer ebbo.
El muchacho se hizo el ebbo y despues de terminado, el omo Ifa le dio el akuko a eshu y
le dijo al muchacho que llevara el ebbo a una sabana y que soltara el pajaro al lado del
ebbo, pero que debia fijarse en el rumbo que cogeria el pajaro y que lo siguiera y que
en el lugar que este se posara viera, alrededor de ese sitio donde habia una hierba
fresca y que debia de abrir un hoyo con un palo de punta bien afilada y que lo que
encontrase en ese hoyo era lo que sus padres necesitaban.
El muchacho asi lo hizo y cual no seria su sorpresa al ver brotar un manantial de agua
con el cual ellos pOdian regar las tierras y por ende las flores siendo desde ese momento
la felicidad para ellos.
9.- Odi meyi vence a sus enemigos con astucia.
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Ebbo: akuko meyi, adie meyi dun dun, malaguidi okan obini, itana,, oti, oñi, awado,
un pañuelo morado, otro azul, eku, eya, epo, opolopo owo.
Distribucion: un akuko, obi, itana, eku, eya, epo, awado, oñi, oti, para Elegua. Un akuko,
oñi, itana, eku, eya, epo, awado, oñi y oti para Ogun y Yemaya. Adie meyi con sus
ingredientes para orunmila.
Nota: los akuko se matan por la boca, sacandoles la lengua y se entizan con el nombre
de los enemigos como oriente el santo.
Patakin:
En este camino orunmila y Yemaya vivian en union conyugal, ellos le estaban
cuidando un hijo a Ogun areremi, el muchacho estaba mal de salud, siendo este el
motivo por el que orunmila y Yemaya lo tenian a su cuidado con gran voluntad y
ternura. Este matrimonio
Llego a querer tanto al niño, que lograron cuidarlo.
Despues de curar al hijo de Ogun, este siguio siendo atendido por orunmila y Yemaya,
los cuales lo cuidaban como si fuera su propio hijo.
Tanto orunmila como Yemaya tenian muchos enemigos que querian destruirlos, por
tal motivo estos enemigos, sabiendo que Ogun era una persona violenta, cada vez que
se lo encontraban le decian: yo no se como tu permites que a tu hijo Yemaya y
orunmila lo maltraten de esa manera y Ogun siempre les respondia, el dia que yo me
acuerde que soy Ogun arere ustedes veran como termina esto.
Fueron tantos los chismes que le contaron a Ogun, que un dia dijo, hoy yo voy a casa de
orunmila y Yemaya y si es verdad lo que me ha n dicho, los voy a matar a los dos. Para
tal ocasion Ogun se emborracho muchisimo.
Ese mismo dia orunmila al hacerse osOde se vio este mismo Ifa haciendo las ceremonias
antes indicadas y le dijo a Yemaya que tuviera la puerta de la calle cerrada para que
todo el que viniera tuviese que tocar, ademas le dijo antes de abrir la puerta ella debia
preguntar que quien era y que no debia abrir hasta que ella no se percatase de quien
era.
Al poco rato de darle estos consejos a Yemaya, tocaron a la pue rta de la calle, Yemaya
fue a abrir sin preguntar quien era, entonces orunmila le recordo lo que le habia dicho.
Yemaya miro por una rendija de la puerta y vio que era Ogun, el cual a parte de venir
borracho estaba muy enfurecido. Yemaya rapidamente se lo dijo a orunmila, donde
este le dijo: coge al muchacho, pontelo delante y abre la puerta; Yemaya asi lo hizo y
cuando abrio la puerta Ogun ya se disponia a derribarla.
Cuando Ogun vio a su hijo en las condiciones en que estaba, se calmo, explicandole a
orunmila las causas de su violencia, pues le habian dicho que ellos lo estaban
maltratando, pero que se habia convencido de que lo que querian era que el destruyera
la casa de orunmila y Yemaya, pero lo que el iba a hacer era destruir las casas de todas
las personas que le habian metido chismes en contra de orunmila y Yemaya.
10.- La soledad de san lazaro.
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Rezo: adIfafun Yemaya oroko omoli iki oro modo onile erinlo ati shakuano lopa
erinlo sereanarin lodafun orunmila kaferefun oshun, Yemaya, Shango.
Ebbo: añari odo, igui aragba, igui iroko, ayakua, akuko meyi, eyele meyi, nikOdie, owo
medilOgun.
Patakin:
En este camino Yemaya oroko tenia una bella casa donde ella le daba albergue a todo el
mundo, en esa casa vivia erinle shokuano y Shango que era guerrero. Erinle era
pescador y curandero el cual era muy generoso con los niños y a los cuales no les
gustaba ver llorar. Todo lo contrario resultaba ser shakuano, el cual se complacia en ver
llorar a los niños, tanto los de el como los de otros.
Un dia shakuano le pregunto a erinle que por que el cuidaba tanto a los niños si no eran
de el a lo que erinle le contesto: porque mi deber es educar a todos, y shakuano dijo
por dentro de si, esto no me gusta a mi, yo gozo con las lagrimas de los familiares.
Erinle le dio las quejas a Yemaya y esta reprendio a shakuano de manera muy fuerte, y
este se ue a trabajar con ewele iko oko para eliminar a erinle.
Un buen dia cuando erinle fue a pasar por el rio, ewele iko oko lo estaba esperando en
forma de pez y cuando erinle lo saco, este le enredo la pita en el cuello y lo estrangulo
y shakuano lo enterro a orillas del rio.
Pasados 17 dias Yemaya y Shango y toda la familia de erinle. Comenzaron a
preocuparse pues no lo veian, empezaron a preguntar por el, y shakuano nada decia.
Donde Yemaya fue a consultar a orunmila y le salio este Ifa donde le decia que
comprara brujeria para tumbar a erinle, el fue muerto por brujerias y enterrado a la
Orilla del rio. El murio por amor a los seres humanos y se convirtio en la orisha en la
orilla del rio.
Erinle florecio en la tiera por medio de ayanaku y el marfil solo se rompe una vez,
entonces cogio su imagen de marfil y le dijo a Yemaya: vamos al rio, alli hizo el ebbo,
en donde orunmila encontro una ota lisa y brillante que era la imagen de reinle.
Cuando ellos retiraron el anzuelo de marfil de la pita salia un gran pez que hablaba y
dijo: no me maten soy ewele iko oko, yo mate a erinle porque me mando shakuano.
Orunmila y Shango sacaron de la arena la agberi (ernco) de erinle que era como la de
ayanaku y con el ota de agbani de anzuelo mataron a eyaeo que era ewele iki oko y con
eso vivificaron de nuevo el espiritu de erinle que ahora como orisha protege a todo el
mundo aun cuando no fueran sus hijos.
Cuando Shango regreso a la casa, cogio a shakuano y lo llevo hasta el monte
prohibiendole volver a casa de Yemaya, convirtiendose shakuano en un hombre
taciturno donde el se volvio orisha por arrepentimiento por lo que hizo con erinle.
Nota: ewele iki oko es el espiritu de malefecio que vive en los rios, ahoga a las personas
que lo invoca en los jagueyes. Es por eso que los ebboses se hacen en la orilla del rio
donde se llevan a bañar llevados de la mano por un hijo de Yemaya a un omo de
Shango.
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