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Re: BABA OJUANI MEYI

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Nuevo mensaje en Orishas Art

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De: Orishas_Art
Mensaje 4 en discusión


Ebbo: akuko meta, asho pupua, ou dun dun y fun fun, ofidebo, eku,
eya, epo, awado, malaguidi, omotaba meta, otufo.
Patakin:
En la tierra lafeshoko inle donde era el oba oduduwa y esta era una
tierra de okuni oyimbo oju aroko que esa era la tierra de oduduwa y
esta era la tierra de egungun y orun y alli era el awo ologbo el cual
tenia los ojos con la misma insignia de oduduwa.
Ologbo tenia dos grandes enemigos, ologbo era el awo de oduduwa y era
dun dun y oduduwa era oyimbo (blanco). Los enemigos de ologbo querian
que este otoku, pero como el era awo orun siempre tenia la proteccion
de agba egungun, en la tierra de este, todos eran blancos rubios y de
ojos azules.
Ologbo al ver tantas luchas le pidio a olofin que le presentara la
manera de vencer a sus enemigos y se rogo la leri con obi y eyele meyi
y despues a las cuatro de la mañana el se hizo osode y se vio este ifa
donde le decia que hiciera ebbo y lo llevara al monte, despues que
se hizo el ebbo fue a llevarlo como le dijo ifa.
Cuando llego al monte, se encontro con un hombre deforme el cual le
dijo que se llamaba aroni y le dijo: ven que te voy a preparar un gran
secreto de kobelefo, para que con su cazuela nadie pueda vencerte en
el mundo y ologbo ojuani meyi se arrodillo y aroni lo juro donde al
momento sus ojos adquirieron un brillo muy singular; entonces
aparecio shango el cual le dijo: con mi poder y el de ozain podras
vencer a tus enemigos. Despues llego oduduwa y le puso las manos en la
leri de ologbo y este le dio moforibale a oduduwa, a ozain y a shango.
Entonces ozain le dio su kobelefo, su ewe y su inshe a ozain y
cuando ologbo llego a la tierra de lafeshoko inle, elegba adubele le
entrego 21 dilogunes que el metio en su kobelefo y puso su secreto al
pie de una mata de mamey donde puso y enterro su cazuela. En eso
llego oya y le dio 21 hojas de caimito para que tapara su secreto.
Entonces ologbo le dio a su secreto ayakua keke meta y fue cuando cogio
fuerza kobelefo y se le aparecio aroni y lo consagro con malaguidi okan
de igui ramon para que cuidara siempre de ojuani meyi y le pusiera ewe
(cadena) para que pudiera vivir siempre de la vida de sus semejantes y
nadie lo venciera, pues la ingratitud siempre trabaja mas duro que
ojuani meyi.
Cuando el termino con su secreto, llegaron sus enemigos, pero cuando
ellos llegaron al pie de ologbo a echarle ogu, vieron los ojos de este
donde brillaba la luz del poder de ozain, entonces ellos se atolondraron
y se echaron el ogu ellos mismos, se fajaron entre si y se mataron
entre ellos, quedando ologbo libre de sus enemigos y dueño y señor
de la tierra de oduduwa, donde siguio siendo confianza de este y
de obatala.
Nota: este es el ifa de la tierra y se le da de comer a la muerte en la
tierra un owunko capon. Aqui es donde la mujer de la muerte le corto
los testiculos a iku para que no viviera con la obini del mundo de
los vivos. Entonces en este ifa oggun trata de atraversarse, se
hace ebbo con una jutia mareada, yeso, 9 akara, 9 itanas y 9 pesos
de plata. El secreto es mandarlo a la manigua.
Nota: el ifa de ojuani meyi lleva dentro de refuerzo dos piedras de
candela, una guataca, un eshu con tres akofa, pues eshu aqui es donde
gana la guerra y trae la alegria y acaba con el disgusto en la casa
de ojuani meyi.
9.- La flauta maravillosa.
Rezo: ojuani papekun iku elegba matishe iku eggun alawana malokun arun
ibashe olodumare olofin mafren ofon apa osi mayere eggun kayibi orun laye
me erin yeye oleri eggun masaun lele baba lode lorun orun laye ojuani
laye ashe orun eggun omo iku shame laye orun kuayere omo odara eggun
amego undede orun lele eggun unien oko otokoma ni olorun.
Ebbo: akuko, malaguidi, akuaro, oti kana, ayakua, eku, eya, awado,
gbogbo tenuyen, opolopo owo.
Suyere: baba terun nile eggun oba yekun toni mile eggun oba yekun.
Este es el camino del anima sola que es eshu alawana.
Patakin:
Ojuani meyi era un awo que se llamaba awo mayere y vivia en la tierra
narekun orun, la cual era la tierra de los iku elegba los cuales eran
regidos por eshu alawana y estos vivian en forma de ratones.
Awo mayere no era de la tierra, sino del cielo y por lo tanto nadie
lo comprendia, por eso siempre tenia un enemigo distinto que
trataba de eliminarlo.
Un dia tuvo una guerra muy grande en la tierra eri yeye, donde
comenzaron a hacerle envios de egguns para que el muriera. El, al
sentirse mal, se hizo osode viendose este ifa, donde el llamo su secreto
que era eshu alawana y oba yokun, que era el eggun poderoso que el
tenia que habia sido oba ogu, para que lo protegiera, donde el
preparo ajiaco y junto con la etu se la dio a la alawana y a eggun oba
yekun y con la piel de la etu se hizo un inshe que le permitio
sobrevivir a los envios de sus enemigos.
Awo mayere era ademas un flautista magistral que poseia el arte en su
boca, de sacar arreglos melodiosos a su flauta y con ello dominar a todos
en cuanto lo oian. Awo mayere con su flauta, dirigia a todos los eggun
elegba y con ellos el llegaba a dominar todas las situaciones, pero a
veces ellos lo llevaban a vivir en la soledad mas absoluta, porque
estos eggun eran celosos de que alguien viniera a la tierra de awo
mayere.
Awo mayere llego a sentirse tan solo que lloraba de dia y de noche. Un
dia tuvo un sueño con su baba tobi que era eggun oba yekun que vivia
en la tierra baba lodo lorun inle, el cual le dijo en su sueño:
siempre que tu me llames estare a tu lado, pues yo soy tu padre y le
dijo que se levantara a las 4 de la mañana y que a esa hora le pasara la
mano a su ifa y cogiera dos eyele fun fun y se las diera a su leri y
despues las llevara al rio y la echara en la corriente, para que
las enfermedades se fueran alejando.
Awo mayere se desperto sobresaltado y se tiro el okuele y al verse
ojuani meyi se dijo: este es un aviso de eggun,entonces el cogio y
se dio las eyele, cuando fue a llevarla al rio, se encontro con
ozain, el cual le dijo: te voy a jurar en mi secreto, cogio una ayakua,
se la dio a un omiero de ewefa y se la dio a tomar lo que le curo la
garganta que estaba enferma de tanto sufrir y llorar.despues le
enseño la caña de limon y le dijo que con eso el tenia que hacer
enjuagues para que todo el arun se fuera.
Cuando awo mayere regreso a su casa el hizo todo lo que le indicaron y
asi logro curarse todas sus dolencias y vencer a todos sus enemigos,
gracias a ozain y su gran poder de eggun.
Nota: para vencer a sus enemigos coger tres huevos de etu, les saca la
clara y le echa pica pica, 3 atare,de comer, de china y tres de guinea,
semilla de aroma, tinta negra y epo; lo pone delante de eshu tres
dias, despues lo tira uno en cada esquina y el tercero en el techo
de la casa de su enemigo.
Ojuani meyi tiene que colgar un racimo de ikines y la piel de una etu
emplumada en la cabecera de la cama para evitar a iku. Ademas debe
hacer saumiero con hoja de laurel, aji, canela e incienso.
10.- Porque el rayo va a la palma o la frialdad del camaleon./-----------
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Rezo: ojuani kerebe eshuba eshuba aun feshu lekede amara godo awo aun
orugbo kerekan nameli awo lashe edun eshegoni aguema egoni imbele babe
kote ke igban igba bara kotesu shango kekere yibe kekere yeri
yeri kekere teyulun oshi lowa initen sheni sheni keban nibo ikun
magure aguema okua shele mole berene meno ejun shundudi ebe guyanashe
rere adifafun aun bee batun lesile eyelibe kaferefun orunmila.
Ebbo: akuko, aguema, gbobo tenuyen, un hachita, opolopo owo.
Inshe: tiene que tener en su ifa un collar de mazo de bandera, tiene
que prepararse para la garganta un unguento de ori con injundia de la
adie de orunmila y se le rezan los meyis, oshe tura, ogunda ariku y
oddi ariku.ojuani meyi lleva en su ifa dos aguema de plata una de
cada mano y tiene que usar inshe de ozain con: leri de aguema, ero, obi
motiwao, osun, kola y una piedra preciosa, se forra en cuentas de
todos los colores.
Patakin:
En la tierra oshi lowa inle, vivia sahagan el cual tenia un hombre de
confianza que se llamaba aguema, este era un hombre que poseia grandes
poderes de ozain y magia negra y era el que le llevaba los recados a
shango a todas las tierras vecinas. Shango se valia de el lo mismo
para regalos de prosperidad que para mandar la muerte y la
desolacion a las distintas tierras. Aguema por tanto era el dueño y
señor de aquella tierra por virtud de la confianza depositada en el
por shango.
Aquella tierra estaba llena de palmeras donde shango tenia su secreto
encerrado. Aguema vivia en un trono en lo alto de ope (la palmera),
sobre los secretos de shango y todos los dias bajaba a las doce del dia
a saludar el secreto de su brujeria y el hacia una cruz en en la
tierra y le rezaba:
"aguema akua adamalekun odara ojuani meyi ifa bele odara
Aguema bimere eni buru ashe alaguema shango bi odara
Alaguema ewerere".
Donde shango le echaba su bendicion y entonces aguema volvia a
subir a lo alto de su trono.
Aguema era de muchos colores por el gran poder de brujo que tenia y el
queria dominar otras tierras y anhelaba ser el dueño y señor de la tierra
de las palmeras a la cual el de vez en cuando se iba a vivir a
escondidas de shango, pero resultaba que aquella tierra era humeda y
fria y le afectaba la garganta haciendole perder la voz por el ogu y
El shepe.
Shango, un dia mando a aguema para que le llevara okuta yekube que es
una piedra preciosa, de regalo a la hija de un oba de otra tierra que el
pretendia; entonces aguema la cogio y se la metio en la boca y partio
rumbo a aquella tierra, pero resulto que como aguema padecia de
la garganta le entro tos y se trago la piedra la cual se le trabo en la
garganta. Entonces aguema huyo a esconderse.
Cuando shango fue a aquella tierra se entero que la princesa no
habia recibido aquella joya, entonces fue a pedirle cuentas a aguema.
Este trataba de explicarle y queria sacarse aquella cosa de la garganta
y no lo lograba por lo que shango se puso bravo y le lanzo un rayo;
como aguema tenia poderes no lo pudo alcanzar y este se subio a su
trono, pero shango aunque sabia los poderes que el le habia dado, cada
vez que se acordaba de la joya le tiraba un rayo a este en su trono.
Donde aguema se quedo padeciendo de la garganta y sacando su collar
rojo, por la desobediencia a shango.
Nota: ojuani meyi señala padecimiento de la garganta lo mismo en
hombre que en la mujer, no se puede vivir con personas que esten
juradas en brujo pues le resta personalidad y le trae enfermedad.
Tiene que mudarse porque la frialdad lo mata. Este es un ifa de retiro
y soledad. Los hijos abandonan a los padres.

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