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Re: BABA OJUANI MEYI

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Nuevo mensaje en Orishas Art

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De: Orishas_Art
Mensaje 5 en discusión


11.- El tesoro escondido.
Rezo: iba orogun ni mari yaka ayako adifafun arobo umbati odi gamu
adifafun akitipa ori orun saye forun shoshere obore ibo koriko
adifafun eggun opa aya lodafun elegba.
Ebbo: owunko, eyele meyi, una ota, un ada, una guataca, gbogbo igui,
crin de caballo, insu de aya, atitan ara oko, atitan erita merin,
eku, eya, awado, pedazo de carbon, opolopo owo.
Patakin:
En este camino, en esta tierra habian unos hombres que salieron a
busar fortuna y llegaron a un camino real con cuanto poseian y lo que
pudieron recoger; al llegar la noche, armaron su campamento en un
claro e hicieron una hoguera. Para hacer comida, amarraron al
perro y al caballo y ellos comieron, despues apagaron la hoguera y ni
al perro ni al caballo le dieron de comer, siendo estos sus mejores
amigos.
Asi pasaron varios dias en que ninguno de los animales comia, pero
un dia, el perro se pudo safar y salio a buscar comida lejos de
alli, hasta internarse en pleno bosque siendo visto por los hombres
que trabajaban en la tala de los arboles. Uno de los hombres estaba
arando con un owunko y al ver al perro le dijo: compadre, donde hay
perro hay gente, vamos a ver quienes son esos que se han atrevido a
llegar hasta aqui.
Al regreso de su viaje el perro se tropezo con un amarre de soga y al
halarlo con una de sus patas descubrio un tesoro. El perro salio
corriendo y al llegar donde estaba su amo, la fatiga lo mataba,
entonces su dueño se dio cuenta que no le habia dado de comer y
entonces le dieron comida y agua.
El perro se fue a comer a una encrucijada del camino y en su desespero,
por el apetito que tenia, saco una piedra que estaba enterrada y se
hizo un hoyo y el mismo salia directamente a la cueva donde estaba
escondido el tesoro. Entonces el perro se puso a ladrar para avisar
de su hallazgo, los hombres se apoderaron de todo lo que
pudieron de valor de aquel tesoro, pero los dueños de aquellos
montes y caminos tenian la consigna de no dejar pasar vivo a nadie que
anduviera por esos contornos, por temor a que les robaran.
Ellos salian armados a castigar la osadia de aquellos intrusos, pero
el perro el cual ya se encontraba repuesto por haber comido y
bebido, los vio y se preparo para pelear, escondio a su amo y a los
demas hombres y cuando llego oggun y elegba que eran los dueños de
aquellos montes y caminos el perro abrio tanto los ojos que
desprendia un resplandor muy fuerte, casi de fuego vivo y ladraba de
tal manera que el mas temible de los hombres no saco su ada y dijo:
"tikarami pa aya fuye ina" (este animal echa candela)
Oggun que ya estaba enfurecido por la osadia de los viajeros, los
ladridos del perro lo enfurecio aun mas, saco su ada y de un tajo le
corto la cabeza al perro.
12.- El hombre vestido con la piel de felino.
Rezo: aroni mamaforosile awo forosile akitifa difafun orunmila
kaferefun ozain.
Ebbo: owunko, adie meyi, eyele meyi, omi okun, omi ibu, obi meyi,
oguede, eku, eya, awado, opolopo owo.
Inshe de ozain: se coge el akokan y elese de ologbo y se tuestan y se
hace polvo, se reza en el tablero con ashe de orunmila con los signos
oshe tura, ojuani meyi, otura she, el signo del padrino, oyugbona y
del awo. Se echa en una bolsa un mate rojo, el afoshe rezado, inso
de ologbo, bigote y un oyu, azogue; se forra con cuentas o con piel de
tigre, despues se mete en una igba y se pone al lado de ozain y
eyerbale de akuko a ambas y se enciende una itana. Al dia siguiente el
inshe se lava con oti y el awo se baña con shewerekuekue y se le echa
oti al baño.
Ingredientes del inshe: akokan, un pedacito de cada pata, uñas e inso de
ologbo, azogue de espejo, afoshe de ozain bueno y malo, ashe de
orunmila, un akuko, un collar de color ambar, un mate rojo, una itana,
una bolsita roja, un obi, ewe shewerekuekue.
Patakin:
En una tierra cerca del mar vivia un oba el cual estaba muy mal de
salud y gobernaba con mucha dificultad. Por dicha razon su pueblo se
encontraba atrasado y enfermo. En el territorio dominado por dicho rey
estaba prohibido el paso por aquella region por tres individuos que
eran los consejeros del rey y a su vez parcticaban la hechiceria,
resultando de tales practicas de brujeria que tenian atemorizada y
sugestionada a toda la poblacion y en una intranquilidad y temor
constante de que pudieran infiltrarse en sus tierras algun enemigo
mandado por sus vecinos para crear la muerte y la desolacion.
Por tal motivo todas las fronteras estaban cerradas y eran fuertemente
vigiladas y lo unico que quedaba fuera de la vigilancia era la parte que
quedaba frente al mar, ya que este siempre estaba enfurecido y con
grandes olas que hacian imposible la entrada por el mismo.
Una noche el mar se enfurecio de tal manera que las olas se alzaron
como nunca antes y rugia de tal manera que toda la poblacion estaba
aterrada. Al otro dia por la mañana el mar se calmo y la poblacion se
dirigio hacia la playa para
Ver que habia hecho el mar, al estar todos en la orilla se quedaron
paralizados y asombrados de ver caminando en direccion a ellos
envueltos en una piel de felino que ellos nunca habian visto, a un
hombre.
Al irse acercando a ellos notaron algo sobre natural en aquel
personaje, que se presentaba en forma tan misteriosa. Al
llegar a ellos les hablo en un lenguaje totalmente desconocido para
ellos, por lo cual le fue muy trabajoso hacerse entender por lo tanto
la gente del pueblo decidieron llevarlo a presencia del rey y de sus
Tres consejeros.
Al llegar al palacio les fue imposible hablar con el rey, por estar este
pasando por un fuerte dolor de estomago del cual el padecia con
frecuencia a pesar de los tres brujos que lo atendian constantemente.
Estos al enterarse de la forma en que llego el extraño personaje
envuelto en la piel de felino, comprendieron que habia llegado un
enemigo poderoso para ellos por lo cual trataron de matarlo
envenenandole la comida; pero aquel personaje se comia la comida y no le
pasaba nada, por lo cual los tres brujos se atemorizaron y no le echaron
nada mas en la comida, pero en cambio, empezaron a hacer una campaña
mala en su contra, pero esta no dio resultado pues desde que aparecio
El hombre de la piel de felino por el mar, este se habia calmado de tal
forma que la poblacion comenzo a disfrutar de las ventajas del mismo
y de sus riquezas. Ademas se respiraba paz y tranquilidad, cambiando
la vida en general de aquella poblacion.
El que noto la situacion, mando a buscar a dicho personaje que vivia en
el monte donde era visitado por muchas personas del pueblo, las
cuales el curaba mandandole remedios, con lo cual gano gran fama y el
cariño de todos. Al llegar abani, que era como se llamaba el personaje,
se identifico como awo ozainista que llego a esa tierra mandado por
orunmila para arreglar la misma.
Despues que hablaron con abani le hizo osode al rey viendole este
ifa y le dijo al soberano que tenia que hacer ebbo y que en su corte
estaban sus peores enemigos, que tenia que sacarlos de su palacio y que
tenia que abrir sus fronteras para darle paso a los demas pueblos,
para que existiera el comercio entre todos los pueblos y el progreso
de la tierra. Y que para curarse de esos dolores de estomago que el
padecia, era resultado de tumores benignos, y que tomara hierbas.
El rey mando a matar a los tres brujos, abrio las fronteras y
el comercio con todos los pueblos vecinos. Comenzo a tomar hierbas
obteniendo asi la cura total, gobernando.
13.- Los arayes del akuko.
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Patakin:
Acontecio una vez que akuko tenia muchos clientes y por este motivo
ekun (el tigre) se junto con iku para acabar con el.
Iku y ekun acordaron seguir a akuko donde quiera que este fuera; ekun
lo seguia a caballo y asi lo tenia sofocado. Entonces akuko despues de
tanto huir se metio en casa de orunmila y este lo miro y se quedo
asombrado de lo que pasaba, diciendole que hiciera ebbo, ademas le
dijo que los arayes lo estaban esperando alrededor de la casa y que
No podia huir.
Akuko hizo ebbo y despues de esto eshu se encargo de la guerra y de
la situacion del akuko. Lo metio en una canasta y lo tapo con
viruta, sacandolo delante de las narices de los arayes.
Estos que querian agarrarlo de cualquier manera y no habian
abandonado la casa no se dieron cuenta de que el akuko iba dentro de la
canasta.
Despues que el akuko habia salido orunmila le dijo a los arayes que
entraran a ver si akuko estaba alli. Los arayes entraron a registrar la
casa, pero no lo encontraron.
De esta manera el akuko le gano la guerra a los arayes.
14.- Donde san lazaro baja con el aja y acaba la guerra entre osore (guinea) y apawo (codorniz).
Patakin:
En los tiempos primitivos osore y apawo eran los anyonu (brujos) del
bosque, ambos eran tan fuertes en sus brujerias que llego un momento
en que decidieron que uno de los dos sobraba y entablaron una guerra
a muerte, arrastrando con ellos a todos sus adeptos, corriendo la
sangre en el bosque a raudales.
Al mismo tiempo que sus hechicerias eran tan grandes, terribles
epidemias asolaron la tierra, y sus germenes (huevos) ya nacian con la
hechiceria dentro, y sus crias eran brujos de nacimiento. Desde
entonces sus huevos son para brujerias malas.
La mortandad era tan grande que alakaso llevo la noticia a orun y alli
no habia nadie que quisiera bajar a la tierra a acabar la guerra,
entonces ojuani meyi le pidio a olodumare permiso para ir a terminar
con esa guerra.
Olodumare le dijo que estaba bien, pero que deberia esperar el
momento apropiado y ese momento llego cuando alakaso aviso que en la
tierra dasa se preparaba el combate final entre los ejercitos de
osore y apawo,
Cuando ambos ejercitos estaban formados uno frente al otro con sus
respectivos reyes al frente, ojuani meyi se lanzo del cielo gritando:
"xakuano" (rey coronado), cayendo en medio de los dos ejercitos.
Estos sorprendidos se horrorizaron cuando xakuano en zafarrancho de
combate reta. A duelo a osore y a apawo; estos aceptan y atacan a
Xakuano, y este con un g olpe de del aja abate a apawo cuando este
vuela sobre su cabeza para paralizarlo con su excremento y de una
estocada ensarta a osore en el aja, dando por terminada la guerra.
Quedando todos los hijos y vasallos de osore y apawo como esclavos y
servidores de xakuano de por vida.
De esta forma se termino la guerra que asolaba a dasa, cesando la
epidemia y la mortandad.
Nota: por eso es que osore y apawo son secreto del adde de san lazaro y
sus plumas adornan el aja en el baile de la consagracion.
Nota: mawo (olofin) le hizo una corona con la leri de apawo a osore
y lo corono rey de dasa, conociendose desde entonces con el nombre de
xakuano odasamu meyi (rey coronado juez de dasa, hijo de dios).
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