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Re: Babalú Ayé

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Nuevo mensaje en Orishas Art

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De: Orishas_Art
Mensaje 2 en discusión

Hierbas de Azowano
Escoba amarga
Salvia
Platanillo de Cuba Tevicami
Guacamaya Agoblazo
Seso Vegetal Yowele
Prodigiosa Afama
Mirra Aryi
Algodón Xexema
Cundiamor Riñon
Rompe Saragúey Alumfo
Acacia Hweleti
Calabaza Ahahuwe
Tamarindo Awati
Caña Brava Do
Mangle Wewe
Jobo Akuko
Ceiba Wede Honsu
Iroko Logo Asagu
Paraíso Zizifu
Vencedor Xentima
Malva Blanca Afidemi
Granada Gobono
Framboyán Adada
Fruta Bomba Sanase
Guayaba Agumo
Artemisa Mamare
Albahaca Kloklotosu
Alacrancillo Desesi
Hierba Hedionda Ahounademe
Zarzaparrilla Seseru
Rompe Camisa Akabon
La vicaria es tabú para Azowano pues representa la lepra según el odun Ogunda Meyi.
El palo de añil, más bien su raiz, es un secreto de Azowano pues se llama Palo Viruela, es
sobre todo un gran secreto de Shakuana.

Carga De Azowano
Lleva dieciocho corojos, piedra de Oshún (pirita), palo jobo, hojas de jobo, dos leri de akukó,
lerí de cao, leri de akukó con ará entero, dieciocho caracoles, una otá de poros, dos ojos de
buey, leri, elese, lowo de Egún.
Palos: Yaya, yamao, guacamaya francesa, tierra de cloaca, ilekán, tierra del cementerio.
Azowano lleva, en la construcción del Yarara, 34 secretos fundamentales y aún después se
refuerza con los asheses de su ángel de la guarda y su signo. Tiene un acompañante que se
llama Joto y se pone el secreto de esta en la cazuela, esto no es nada extraordinario, sino uno
de los Azowano que además de darse solo va junto con el principal, su Joto.
La cazuela aguejereada de Azowano representa el reino de Dahomey, cada agujero representa
un camino, la cazuela se llama Ajarara o Ajalala, que tiene muchos huecos o caminos.
Carga Iyefá
Un huequito,ajunche, jícara con dieciocho caracoles y cuentas, lleva eró, obí, kolá, osun, obí
motiwao, tierra de la sepultura de mokekere, cardo santo, leri de akukó, leri de etú, lleva un
boquete que se le echa detrás ekú, eyá, epó, awadó, granos, dieciocho corojos envueltos,
olubosa.
Nota: La ceremonia del cementerio de Azowano se llama Adofi Fo.
Azowano vive en una cazuela celador para representar la unión firme de los secretos de la
vida, tan firme y estrecha como para no dejar escapar ni una gota. El Ajalala cerrado
representa el misterio religioso del reino del Dahomey. La cabeza del rey con sus atributos
propios era puesta en una cazuela cerrada y enterrada en un palacio para adorarlo.
Eso es lo que rememora el Ajarara, se le pone hierba interiormente para cuando recuerden
simbólicamente el rio que en Dahomey explica que cuando muere un variceloso, su cuerpo
era enterrado entre los atributos del bosque por los Sakpatas. El secreto fundamental del
Ajarara se llama Azowano y es la ceremonia del Egún en la Ajarara.
A Azowano se le pone un raco hecho de tres pescados, pues el se manifiesta en los remolinos
Con el nombre de: "Viento que camina parecido al hombre."
Cuando se consagra el Gongolí que es una campana de madrea de forma piramidal, se le da
de comer un akukó y una guinea, se lava con awasi de Azowano.
Antiguamente en Cuba (de principios de siglo a 1850) en los cabildos Azará, en los tiempos
de epidemia se le hacían grandes ceremonias a Azowano con mucha comida, Ita tamborea
para homenajearlo, venía Azowano en la cabeza de sus omó y a los presentes le hacia abone
en las muñecas, es decir los vacunaba usandouna pequeña Guansa.
A todos los Azowano se les pone un adorno llamado Afafa Kaxuelenu, es un collar de
Orunmila rígido en forma de círculo, ensartadas las cuentas en un aro metálico, este vive
sobre él y se le pone al Vodunci para bailar a Azowano o en una ceremonia importante que

se trabaje con Ifá.
Entre los Arará hay una historia que dice:
Que el primer hijo de Dasoyi y Nanu fue de un aspecto horrible y murió al nacer. Ellos lo
enterraron al pie de un yamao, al borde de una laguna y le pusieron por nombre Azon,
cunado nació el segundo hijo en el lugar donde enterraron a Azon se poso un pájaro de color
rojo vivo, el coco morado, el cual cantaba: "Bobo Jioso", este pájaro anuncio el nacimiento
de todos los demás hijos de Azowanos, representa el espíritu de Azon por eso es materia
fundamental en la construcción de todos los Azowanos.
El río se considera Soyi y Nanu fue Agbogbodeji en Dassa, Dahomey. Los Arará cuando
hablan de azowano dicen que habla en voz baja omitiendo y balbuciente, dice: Juju
llevándose las manos a la boca y omitiendo el sonido se golpean repetidamente los labios
con la mano.
Azowano por las noches camina con sus perros y acompañado por los espíritus de sus hijos,
por el dia ellos descansan debajo de los árboles recostados a los troncos.
Cuando hay seca o epidemia no se le deben dar toques sino darle comida, adimuses y
ofrendas.
Vive en los más profundo del monte en las épocas de agua, pero en la seca entra en las
ciudades trayendo epidemias. Reposa al pie de los jagúeyes, en los tiempos en que el
framboyán está florecido se le invoca al pie de este árbol para malo.
Eyelemere es el que posee la facultad de renacer y de consorcio con los espíritus.
En el odun Irete Meyi a Azowano se llama Eyelemere.
Shakuana: Es un vocablo que significa enfermedad a largo plazo y plaga y como resultante
es que mata a una persona.
En Arar los que tengan sus nombres con el vocablo Azon no deben bañarse en el mar, ni
tener Olokun, siendo más riguroso, no deben ni mirar al mar, este es el recuerdo de la
prohibición que hizo Azowano de mirar al mar cuando fue rey de Dahomey.
Los mensajeros de Azowano son las moscas, los mosquitos, las abejas, los moscardones y los
escarabajos. Masa Lasi, mosca verde, mensajeras.
Azowano Gbeto Masegbo: Azowano hombre inflexible.
El Azio de Azowano tiene una comida que se llama Gobo Vodu que es comer obí motiwao y la
sangre de una guinea, esto se hace para preservarlo de morir envenenado o de hechicería
tomada.
Los Arará hacen el Ozain en un pilón para machacar la hierva. Cuando se consagra este
pilón se le da un pollón, una eyelé, un pato; antes era costumbre dárselo cada vez que se iba
a realizar una iniciación.

Los Arará llaman Kasha a los collares Lukumí, al de azabache le llaman Ateku, a los collares
de matipo los llaman runueve y al collar de coral de los Arará de le llama Sueye.
Leyojuesi Dume: Bautizo sagrado
Ceremonia Arará de lavar al Azio con el omiero.

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