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Re: Ikofafun y Awofacan (Tratado)

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Nuevo mensaje en Orishas Art

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De: Orishas_Art
Mensaje 2 en discusión

Tocará tres veces seguidas la puerta y el awó que esta de la parte de adentro le dirá:
Dentro: Erigoya
Afuera: Awó Ochetura

Dentro: ¿Quién es?
Afuera: Fulana de tal
Dentro: ¿Que buscas?
Afuera: A Orunla
Dentro: ¿Para que lo quieres?
Afuera: Para salud, fuerza, tranquilidad, bienestar mío y de mi familia.
Dentro: Ashé
Entonces el awó que se encuentra adentro cantará el siguiente suyere:
Biti Biti, Bitire Ayamila Ikofafun Ni Orunmila.
Y a la vez va restregando los adelé contra el piso. Entonces la mujer que recibe, con
los ojos cerrados, recibirá el Ikofafún en sus manos y presentará juramento delante del
padrino y se persignará y lo besará. Acto seguido se comienzan a meter dentro de la
cazuela con omiero todo lo que se va a lavar.
Rezo para meter las cosas en la cazuela
Guía: Alade Tuyumi
Coro: Choro.
El awó oficiante entregará en las manos a los awó que van a lavar los Kofas y
Awofakas y dirá el siguiente rezo:
Ashé Baba
Ashé Yeye
Ashé Olofin
Ashé Shangó
Ashé Ashéda
Ashé Akoda
Ashé Olúo
Ashé Oyugbona
Ashé Apeteví
Ashé Iyalocha
Ashé Babalocha
Ashé Olúo Ozain Timbelona.
Asiré Bogbo Iworo.

Ashé Bogbo Eggun Ni Ara Onu.
Y se procede a cantar los suyere de los Orishas guerreros:
Oshe Focheguao
Oshe Focheguao
Moyugba Orisha Moyugba Orisha
Ashé Moyugba Orisha.
Se cantan tres suyere para Elegba.
Se cantan tres suyere para Oggun.
Se cantan tres suyere para Ochosi.
Y se comienzan a cantar los cantos de Ozain.
[Faltan rezos en el original]
Cuando cierran los cantos de Ozain se rezan los dieciséis Meyis. Entonces se procede
a pararse todo el mundo que esta en el lavatorio, con este suyere:
Osun Bure Omandudubule
Duruganga Labosi.
Osubure Omandudubule.
Duruganga Labosi Awó.
Y se procede a rezar Iroso Tolda:
Ofo Wewe Ayaba Dide Kukute Male Adifafun Timolde Iroso Tolda Ilebo Niweta Elebo Nikeño
Y se le echa otí a los Ikofafún Y Awofakas, con este suyere:
Un Fotiwo
Oba Ire Un Fotiwo Oba Ire
Elegba Fotiwo Oba Ire Un Fotiwo Oba Ire
Oggun Foriwo Oba Ire Un Fotiwo Oba Ire
Ochosi Fotiwo Oba Ire Un Fotiwo Oba Ire
Osun Fotiwo Oba Ire Un Fotiwo Oba Ire
Orunmila Fotiwo Oba Ire Un Fotiwo Oba Ire.
Acto seguido se le echa omí a los Awofakas y las Ikofafún, con este suyere:
Un Fotiwo
Oba Ire Un Fomiwo Oba Ire
Elegba Fomiwo Oba Ire Un Fotiwo Oba Ire
Oggun Fomiwo Oba Ire Un Fotiwo Oba Ire

Ochosi Fomiwo Oba Ire Un Fotiwo Oba Ire
Osun Fomiwo Oba Ire Un Fotiwo Oba Ire.
Orunmila Fomiwo Oba Ire Un Fotiwo Oba Ire.
Entonces se procede a hacer el Awan Fokete.
Se coloca la Ikofá en una igba con agua clara y el Awofakan también, siempre y
cuando se hayan contado los alelé.
Ambos awó que lavaron, meterán las puntas de los dedos de las manos en sus
respectivas igba y salpicaran los ojos de todo el que se arrodille ante ellos y cuando las
personas besen la estera.
Suyere: Awan Fokete Oyu (agua en la cara)
Awan Fokete Ofo (agua en la espalda)
Terminado esto se le da coco a los guerreros. El awó que realiza está función dirá la
moyugba y dará conocimiento a los guerreros de qué es lo que es está haciendo y de
las personas que lo están recibiendo y la cantidad de animales que se van a sacrificar.
Después se reza el Oshe Bile.
Se pide permiso para coger los cocos del piso y se procede a tocar el cuerpo de los
presentes con el coco.
Nota: Cuando se reza Oshe Bile hay que rezarlo a los cuatro santos (Elegba, Oggun,
Ochosi y Osun) terminando de dar coco se le presentan a los que van a recibir los
animales en las diferentes partes del cuerpo y se procede a la matanza de los
guerreros.
La presentación de los animales se hace así:
La cabeza: Ago Lerí
La frente: Ago Ka Yeri Begboru
El cuello: Ago Alake Botutu
La Nuca: Ago Eshu Mi Kuakuareño
Hombro derecho: Keta Pa Otun
Hombro izquierdo: Meta Pa Osi
Vientre: Olo Yu Keta Forikan (Keta Oboñu)
Rodilla derecha: Elesun Tele
Rodilla izquierda: Elesun Tele Komun Fakete
Pie derecho: Elese Kan (Itan Buruku)
Elesun tele Pie izquierdo: Elese Meyi (Itan Buruku Lode)
Palma de la mano derecha: Lowo Otun
Palma de la mano izquierda: Lowo Osi.
Manos: Ariku Babawa

Terminando esto se le da coco a Orunmíla, para esta función deben haber dos awó, el
mayor siempre irá a la derecha, deben de tener Kuanardo.
El mayor moyugba y le reza a Orunmila.
El más pequeño reza Ogbesa, Ogbedi y Oshe Bíle.
Rezo de Ogbesa:
Ogbe Sa Yeye Matero Afefelao Salu Ayé Afefelao Salu Olorun, Adifafun Ewé Bana
Rezo de Ogbedi:
Ogbe Di Kaka, Ogbedi Lele Adifafun Borotita.
Rezo de Oshe Bile:
Oshe Bile Odu Iré Obí Awó, Adíatoto Adifafun Alaketa
Oshe Bile Odu Iré Obí Awó, Adíatoto Adifafun Alakesisi
Oshe Bile Odu Iré Obí Awó, Adiatoto Adifafun Alaketu
Obí Atanu Ko Ma Je Alaketa
Obí Atanu Ko Ma le Alakesisi
Obí Atanu Ko Ma le Alaketu
Owó Mi A La Ebe Obí Ifá Awó.
Después se pide permiso para levantar el coco del piso:
Guía: Inle Mokueo
Coro: Akoye
Guía: Inle Mokueo
Coro: Akoye
Guía: Orunmila Mokueo
Coro: Akoye
Guía: Orunmila Mokueo
Coro: Akoye
Después se toca, a todo el que va a recibir, en las partes del cuerpo, comenzando por
las mujeres y después los hombres.
Entonces los awó que dan coco los toman en su mano derecha y lo pasan por arriba de
Orunla con este suyere:
Tocando con la mano la parte superior el tablero de Ifá.

Orunla Obí Omobíye
Orunla Obí Omobiye
Orunla Obí Omobiye
Tocando con la mano la parte inferior del tablero de Ifá.
Opon Obí Omobiye
Opon Obí Omobiye
Opon Obí Omobiye
Con dos pedazos de coco en cada mano y señalando al cielo
Olorun Obí Omobiye
Olorun Obí Omobiye
Olorun Obí Omobiye
Haciendo la misma operación anterior.
Oduduwa Obí Omobiye
Oduduwa Obí Omobiye
Oduduwa Obí Omobiye
Haciendo la misma operación anterior.
Obanla Obí Omobiye
Obanla Obí Omobiye
Obanla Obí Omobiye
Tocándose con las dos manos ambos lados de la cabeza.
Leri Awó Obí Omobiye
Lerí Awó Obí Omobiye
Lerí Awó Obí Omobiye
Olorguere Obí Omobiye
Olorguere Obí Omob ye
Olorguere Obí Omobiye
Y se toca el piso con los cocos en ambas manos.
Inle Apokan Obí Omobiye
Inle Apokan Obí Omobiye
Inle Apokan Obí Omobiye

Y se procede a tirar el coco.
Primero lo hace el mayor y después el otro.
Si al caer cae Etagua en los dos lados canta:
Oyudede Barabaranife
Orunla Obí Modupue, Orunla Ayequerda
Oyurdede Bararanife Obí Modupue
Orunmila Ayequerda. Y después todos cantan el siguiente suyere:
Orunla Ma Iboru, Orunla Ma Iboya, Orunla Ibochiche
Olúo Ma Iboru, Olúo Ma Iboya, Olúo Ibochiche
Oyubona Ma Iboru, Oyubona Ma Iboya, Oyubona Ibochiche
Amoro Ma Iboru, Amoro Ma Iboya, Amoro Ibochiche
Amoso Ma Iboru, Amoso Ma Iboya, Amoso Ibochiche
Apeteví Ma Iboru, Apeteví Ma Iboya, Apeteví Ibochiche
Acuéyi Ma Iboru, Acuéyi Ma Iboya, Acuéyi Ibochiche.
Odun Eruare
Oshún Mori Yeyeo
Oshún Mori Yeyeo
Yanya Eruare
Yanya Eruare
Obanla Eruare
Obanla Eruare.
Y después se dice el rezo:
Oggun Oguanuyi
Inle Kubukubu
Moruyo Moruyo
Y se besa la estera.
Entonces se procede a hacer la ceremonia a las mujeres santeras y las que tengan
Ikofafún y a las que van a recibirlo con las juju de las adié en la lerí.
Se pone un awó por un extremo y otro por el otro lado y se le pone juju (pluma) en la
cabeza y se le va sacudiendo con una gallina con un ala suelta, con el siguiente
suyere:
Juju Lerí Adié Apeteví Lerí Kobana.

A los hombres se les ponen las juju sobre el hombro derecho y se le sacude con el
siguiente suyere:
Adié Oto, Adié Otá
Adié Osi May May
Entonces comienza el sacrificio de las adié a Orunla.
Estos sacrificios deben hacerlo los dos awó que dieron coco, con el siguiente suyere:
Guía: Yankiyan Yankiyan Iku Olorun
Coro: Bara Yankiyan Yankiyan Olorun Bara Yankiyan.
Guía: Ya Wese Iku Olorun
Coro: Bara Ya Wese Ya Wese Olorun Bara Ya Wese
Guía: Oggun Shoro Shoro
Coro: Eyebale Karo
Guía: Orunmila Dekun
Coro: Eran Ekun Ye.
Guía: Adié Dundun
Coro: Inatuto Nifagua
Guía: Ifá Fifitura Ifá Fifitura
Coro: Eye Ifá Fifitura
Guía: Oye Orunla Niye
Oye Orunla Niye
Coro: Oye Orunla Niye
Oye Orunla Niye.
Guía: Odo Odo Nílaye
Odo Odo Nilaye
Eyé Adié Orunmila Adié
Odo Odo Nilaye
Coro: Odo Odo Nilaye
Odo Odo Nilaye
Eyé Adié Orunmila Adié
Odo Odo Nilaye.
Guía: Aguanileo Ifá Arbure
Shangó Arbure
Ozain Arbure
Odudua Arbure

Orunla Arbure
Tente Ni Ifá
Coro: Aguanileo Ifá Arbure
Shangó Arbure
Ozain Arbure
Orunla Arbure
Tente Ni Ifá
Guía: Eye Si Moyure
Coro: Ebi Ama Eye Si Moyure Ebi Ama
Guía: Eye Loro Eye Loro
Coro: Eye Eye Loro Eye
Guía: Irunmole Eye Irunmole Eye
Coro: Eye Irunmole Eye Eye
Guía: Eró Ko Iso Owó
Coro: Eró Eró Ko Iso Eró, Eró Ko Iso Oma.
Acto seguido se hace la ceremonia a las mujeres dándole el cuello de las adié a
chupar, éstas embarradas de manteca de corojo y miel de abeja.
Suyere: Mamura Adié Dawa Ona Sende Adié
Mamuera Adié Dawa Ona Sende Adié Mamura Adié
Después de esto se le da a tomar el omiero a todos los que reciben y se les entrega las
botellas de omiero y al vez se les explica como deben usarlo (para bañarse durante los
tres días que dura la ceremonia) y el día de itá deben asistir con la cabeza rogada.
Después se procede a echarle miel de abeja a Orunla y se canta el siguiente suyere:
Suyere:
Guía: Oñio Elese Umbo
Orí Oñí Awó Kinchofo
Oñio Elese Umbo
Orí Oñí Awó Kinchofo
Coro: Oche Mini Ee
Oche Mini Ee
Oñio Elese Umbo
Orí Oñí Awó Kinchofo
Oñio Elese Umbo
Orí Oñí Awó Kinchofo

Guía: Umba Towo Umba Lowo
Oriña Awó Kinchofo
Umba Towo Umba Lowo
Oriña Awó Kinchofo Awó
Coro: Oche Mini Ee
Oche Mini Ee
Umba Towo Umba Lowo
Oriña Towo Kinchofo
Umba Towo Umba Lowo
Oriñá Awó Kinchofo Awó
Guía: Bara Ila We Oyin o
Bara Ila We Oyin
Odumama La We Oyin o
Bara Ila We Oyin
Coro: Bara Ila We Oyin o
Bara Ila We Óyin
Odumama La We Oyin o
Bara Ila We Oyin
Guía: Ogbe Rosun Ntele Atide Tolo Manikuin
Mmm Tolo Manikuin Tolo Manikuin
Coro: Ogbe Rosun Ntele Atide Tolo Manikuin
Mmm Tolo Manikuin Tolo Manikuin
Guía: Bogbo Bo mi
Coro: Eran Bogbo Bo Mi Eye
Guía: Bobo Bo mi
Coro: Eran Bobo Bo Mi Eye
Día de Itá
Se le da coco a Eggun para darle conocimiento de lo que se va hacer:
"Itá Soma, Itá Sonwo Ni Ikofafun Ati Awofakan Ni Orunmila"
Se moyugba como de costumbre y se reza Oshe Bile y se le da coco a Eggun.

Nota: para preparar el Ñangareo, se riega arena en el piso y se escribe sobre éste,
Otura Meyi.
Acto seguido se le da coco a Olorun que es la ceremonia conocida por Ñangareo.
Aquí también se móyugba, se reza Oshe Bile y se reza Baba Otura meyi y se da coco.
Suyere:
Guía: Ñangare, Ñangareo
Coro: Nangareo
Guía: Aya Itá Ebó Olorun
Coro: Nangareo
Guía: Kakafena Omó Foyu
Coro: Ñangareo
Guía: Agba Moloyu
Coro: Nangareo
Guía: Kakafetu Molokun
Coro: Nangareo
Guía: Maya Maya Mofoyu
Coro: Nangareo
Guía: Adisato Molorun
Coro: Ñangareo
Guía: Nangareo Ñangareo
Coro: Nangareo
Guía: Olofin Lawado
Coro: Nangareo
Guía: Olofin Loyiwi
Coro: Ñangareo
Guía: Arere Arereo
Coro: Ñangareo
Guía: Eurin Omolorun
Coro: Ñangareo
Guía: Derengue Imale
Coro: Ñangareo
Guía: Olayo Ogbayere
Coro: Ñangareo
Guía: Odi Kaleto Omolorun
Coro: Ñangareo
Guía: Asekina Mofoyu
Coro: Ñangareo
Guía: Ina Tutu Umbelaye
Coro: Ñangareo Ina Tutu Umbelaye
Guía: Oma Lonu Imale
Coro: Ñangareo
Guía: Nangareo Ñangareo

Coro: Nangareo
Guía: Ina Tutu Pelaye
Coro: Ñangareo Ina Tutu Pelaye
Suyere para tapar el Ñangareo con el paño rojo:
Ashó Olorun Komaya
Ashó Olorun Komaya
Alafia Telekun Itá
Ashó Olorun Komaya
Alafia Ashó Telekun Itá Shangó
Ashó Olorun Komaya
Y después sobre este trapo rojo se cubre el Ñangareo con una canasta. Y el awó que
dio coco da vueltas alrededor de la igba que tiene el Nangareo y todo el que esta
presente le sigue en esta operación con el siguiente suyere:
Guía: Barika, Barika Imale
Coro: Barika Imale
Guía: Adfa Eni Odo
Coro: Barika Imale
Guía: Elufe Eluade Imale
Coro: Barika Imale
Después antes de tapar la igba se entona otro suyere:
Guía: Awan, Awan Aguananche
Coro: Awan, Awan Aguananche
Guía: Awan Aguan Aguananche Imale
Awan Aguan Aguananche Olorun
Awan Aguan Aguananche Shangó.
Awan Aguan Aguananche Nifa Olorudumare
Y se procede a darle coco a los guerreros.
Acto seguido se desayuna.
Y se procede a darle coco a Orunmila, con la diferencia que el día de itá tiene que
haber un awó sentado en el tablero para que atefe.
Y después se queda el primer Ikofa dentro del cuarto: El awó sentado en la estera lo
primero que debe hacer es desatar y contar su Ifá como lo establece el odun Ika Rete.

Esto se hace de la siguiente manera: Se pasa la mano de adelé de derecha a
izquierda, por detrás de la espalda sin que se le caiga ninguno de los adelé. Y se dice:
"Orokan Oshoro Inle".
Después se repite la misma operación pero ahora de izquierda a derecha y se dice:
"Orokan Oshoro Agba Inle Adelé"
Entonces se hace la siguiente ceremonia con las manos:
Se ponen en ambos lados de la cabeza y se dice: "Orí Abila"
Se abraza uno el cuerpo y se dice: "Ifá Yowa"
Se tocan ambas rodillas y se dice: "Ese Gan Akundioma Mafarawe Kunawa"
Se toca el vientre y se sopla y se dice: "Ona Oshore Oma Adela Efeleiteshu"
Y se pasan ambas manos por la cabeza y se dice: "Ifá Siweda Ona Yeni"
Entonces se toma la mano de Ifá completa y se ponen en la frente y se dice: `Bi Ifayu
Agba Untefa En a Yeyemi"
Entonces se toma la mano de Ifá para pasarla por los pueblos o tierras de Ifá.
Pero antes se cuenta la mano de Ifá de la siguiente manera:
Se cogen cinco adelé en la mano derecha y se dice:
"Ifá Arun Oshe"
Y se echan en la igba.
Se cogen cinco adelé en la mano izquierda y se dice:
"Ifá Ewa Ora"
Y se echan en la igba.
Se cogen tres adelé en la mano derecha y se dice:
"Ifá Itá Ogunda"
Y se echan en la igba.
Se cogen dos adelé en la mano izq uierda y se dice:
"Ifá Oriyete"

Y se echan en la igba.
Se coge un adelé en los dedos del medio y pulgar y se dice:
"Okan Agonbbon Kirufidan Kirubaye"
Y se echa en la igba.
Se cogen los cinco adelé que quedan en la mano y se dice:
"Adelé Marun Nishue Ifá ".
Pero cuando se atefá con la mano chiquita siempre van a quedar tres adelé, y se dice:
"Adelé Meta Ninsheu Ifá ".
Entonces se pasan los pueblos de derecha a izquierda y viceversa.
Awó Lede Eyiogbe La luz del sol
Awó Leda Oyekun La creación del mundo
Awó Lema Iwori La inteligencia
Awó Lokun Odi El mar, nacimiento de la vida
Awó Ogban Iroso La jícara, primera cosa que tuvo Orunmila
Awó Oko Ojuani El campo ,donde Orunmila obtenía su comida
Awó Igbayu Obara El paraíso, árbol donde reposó Orunmila.
Awó Akukó Okana El gallo, primer compañero de Orunmila.
Awó Okuni Ogunda El primer heredero de Orunmila
Awó Anfin Osa El hombre rubio
Awó Wanfin Ika El hombre albino
Awó Erú Otrupon El hombre negro
Awó Oyigbo Otura El hombre blanco
Kunkundukun Irete El hombre mestizo
Awó Filani Oshe El hombre chino
Awó Ashé Ofun El poder de Orunmila a todos los hombres.
Akotele Adelé Ifá (todos son testigos de Ifá)
Después de esto se moyugba y se procede a volver a contar Ifá.

Y los tres, al igual que los cinco, adelé que queden en la mano izquierda se pasan para
la derecha y se dice restregándolo en el piso el siguiente suyere:
Awara Wara Okuni Orisha
Awara Wara Ifá Oba Weeo (significa: Los Orishas machos limpian al rey)
Y aquí se pasan a la mano izquierda y se dice:
Awara Wara Obini Orisha
Awara Wara Ifá Oba Weeo (significa: Los Orishas mujeres limpian al rey)
Aquí se comienza a atefar para sacar el odun que le corresponda a la persona.
Después de terminado el itá se procede a entregarle a todos los que reciben sus
Orishas y se procede a la ceremonia de colocar el idé de Orunmila y el ileke.
Ceremonia para colocar el Idé de Orúnmila
Se reza Ogbe Fun:
Ogbefun Funlo, Iku Puomi Arugbagun Irumai Lebi Guane Okuni Adifafun Erugba Unlofa Omó
Obatalá Ache Lebo Jekua Eduche Guorongun Ebó Adié Meyi, Ekú, Eyá, Epó, Oguo La Meyi.
Suyere:
Guía: Okuo Morun Sele
Coro: Hum
Guía: Okuo Morun Selu Ayé
Coro: Hum
Guía: Okuo Okuenifeo
Coro: Hum
Guía: Ariku Ariku
Coro: Hum
Guía: Enife Onife Orugbo
Coro: Enife Onife Orugbo
Guía: Koyodide Koyodide
Alayao Koyodide Alayao
Coro: Koyodide kóyodide
Alayao Koyodide Alayao
Guía: Alayao Afefe Iku

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