Latest News

Publicidad

Re: LA GUERRA CONTINÚA ( por Ifashade)

//]]>
-----------------------------------------------------------

Nuevo mensaje en Orishas Art

-----------------------------------------------------------
De: Orishas_Art
Mensaje 31 en discusión

Una visión desde el Cono Sur



Una Visión desde el Cono Sur
Mientras el Candomblé conservó algo de el Oráculo por Odus, el Batuque que se trasladó a Uruguay y a Argentina solo conservaron vestigios del mismo en la ceremonia de consagración del Mèèrindilogun
Ilé Ilé O
Ilé Ti Babá Orunmíla
Ilé Wa O
Ilé TI Babá O
Casa, casa
Casa de Babá Orunmíla
Casa Nuestra.
Casa de nuestro Babá
Un siglo cantando a Orunmíla en cada consagración de los 16 cawries...
Òri y su representación en una Igbá con cawries más los Elekes fue durante el mismo tiempo el primer paso iniciático al que devendría los asientos de Òrìsàs después en diferentes etapas iniciáticas.
No teníamos registros por Odus ni el Itá para cada nacimiento.
En los años 90 comenzó la Yorubanización del Batuque de manos de unos pocos Babalórìsàs e Iyálòrìsàs argentinos que por una suerte de destino o de búsqueda interna nos contactamos con referentes de Ilé Ife y otros Estados Nigerianos en los Congresos de la Tradición que se realizaban cada dos años en diferentes países de América. Ya Brasil, precisamente el Estado de San Pablo ,había entrado en la Yorubanización del Candomblé con cientos de Babas ya iniciados en Ifa y un importante intercambio con Nigeria.
Los asistentes argentinos quedamos profundamente shockeados al comprender la dimensión de la brecha que había entre los brasileños y nuestra precariedad de conocimientos ante Orikis, Juego de Obi, Orogbo. Opeles y tantas cosas nunca vistas antes, conocidas ni utilizadas en el Batuque.
Allí tomamos conciencia de que en algunos años más estaríamos completamente escindidos de un proceso que en Brasil ya estaba en todo su apogeo recuperando eslabones perdidos....
En nuestro idealismo pusimos lo mejor de nuestro empeño por hacer lo mismo y tratar de buscar en las raíces yorubas nigerianas las paridades o diferencias que pudieran ayudarnos a comprender cientos de rituales practicados en el Batuque, su oralidad deformada y principalmente su Oráculo.
Hicimos todo lo posible por aprender desde estas latitudes sureñas. Sin embargo y al mismo tiempo fuimos dándonos de cara con una realidad inimaginable:Los brasileños nos advertían de la voracidad comercial de "esos" maestros Yorubas. contándonos sus experiencias y el alto precio que habían pagado por "volver a las raíces" . Cuando ellos ya estaban reculando de las transgresiones y faltas de Etica (las mismas que hoy siguen teniendo), nosotros queríamos aprender, pero al mismo tiempo, simultáneamente pudimos comprobar que para los nigerianos eramos solo" canales para abrir nuevos mercados"., facilitarles el ingreso mediante visados para que pudieran vender a su antojo iniciaciones.
Una frase de Juana Elbein Dos Santos, (Etnologa argentina, Bahiana por adopción), siempre vuelve a mi memoria:
Peggie...¡Ojo!....Abimbolá,... Abimvoló.
Moraleja: Come y se vuela...
Entonces y volviendo a nuestros dias. "No es culpa del chancho, sino de quien le da de comer".
Ogbo Ato
'Fawunmi
(Continuará)

(Continuación)


Aún sabiendo de antemano que debiamos tener sumo cuidado del mercantilismo de estos Señores Yorubas teníamos fe de que alguno de ellos podría ser diferente y que buscara realmente la reagrupación de los Omos Ti Òrìsà en las Americas.
Insistimos en Seminarios de Tradición y Cultura Yoruba, así en el 93 Omio Babá llevó adelante dos semanas de Seminario a cargo del Apená de Ilé Ifé, Dr. Omotoso Eluyémi (Igba Ê). Un buen acercamiento al pueblo Batuquero donde muchas incognitas comenzaron a develarse en los debates.
Pero.......este señor, durante las noches y a escondidas nuestra, realizó estafadoras iniciaciones de Ifa a varios argentinos, a precios exorbitantes: Cawries y palomas a 3000 dólares. ......Lo ayudaba un nigeriano radicado en Argentina, un tal Christoffer (ofrecido para Cristo).....
Alli nació la desconfianza de los Batuqueros hacia todo lo que pueda ser Yoruba. A todo Yoruba en carne y hueso, a sus Titulos, a sus orientaciones y también a todo lo que ellos representaban.
Alli se produjeron las primeras denuncias al Council of Ifa desde Argentina,sumadas a las brasileñas.
El Dr. Reginaldo Prandi de la Universidad Federal de San Pablo, relata como lo mismo sucedió en San Pablo en unos barracones de la misma Universidad donde estudiantes nigerianos becados en plan de intercambio estudiantil con Nigeria, iniciaron a 15 brasileños en Ifa cuando ni ellos mismos eran Babalawos.
El Council of Ifa también se lavó las manos. Igualmente se las lavó después de haber iniciado a Dahifa Odufora y ser presentada en San Pablo de manos de Epega, Abimbola y otros como La Primera Iyaonifa americana consagrada....
Esto es Historia y yo la viví en vivo y en directo.
Por eso, queridos hermanos del Linaje Odugbemi , yo abrazé esta bandera que tiene muchos contenidos compartidos en cuanto a experiencia con esta gente que tanto mal le hace a las Tradiciones que queremos preservar.
Entiendo que "ser Odugbemi" va más allá de un apellido o un Linaje y que esta pertenecia tiene matices múltiples que van desde la doctrina , la interelación personal, la visión compartida de los principios que nos llevan a esta lucha para despertar a los dormidos y combatir a los profanadores que pisotean y suvaloran nuestra inteligencia al creer que nos mueven otros intereses materiales en esta èpica guerrera.
También creen que esto comenzó después de mi Itefa. ¡Pobres! El Itefa vino a sacralizar mis convicciones al lado de hombres y mujeres con la misma visión y con la misma desición de no callar nada .
Respetando nuestras diferentes pertenecias anteriores e iniciáticas , nuestras diferentes idiosincracias sociales y culturales , sentimos que las distancias se acortan cuando volamos juntos.


Ogbo Ato
'Fawunmi
(Continuará

Aboru Aboyé Abosisé

El SER ODUGBEMI, afianzó muchas concepciones anteriores enriqueciéndolas con las visiones de Chief Odugbemi y de mis Mayores en tantos ilustrativos documentos publicados y también en intercambios personales.
Cuando Chief Ifashade nos levanta por arriba del pragmatismo ritual y nos hace pensar en un Ifismo metafísico ,abarcativo a toda la Humanidad aún en sus diversidades territoriales, sociales y culturales, ahí podemos entender la magnificencia de este sistema que no deja afuera a ningun ser humano.

Remontarse por encima de la practicidad para comprender la obra de Olodumàre en sus infinitecimales señales nos obliga a aceptar que Ifa -Orunmíla no es simplemente un Oráculo reservado solo para su pueblo originario al cual muchos adhieren en forma fanática.

De abajo hacia arriba vamos recogiéndo este conocimiento y, al menos creo yo, que estamos ante algo mucho más complejo y relevante que la simple Historia Yoruba y la aplicación de tecnicismos e interpretaciones.
Los Odugbemis estamos muy lejos de atenernos a lo ritualístico como única y estrecha aplicación de Ifa.
Estamos alcanzando niveles de comprensión que nunca se habían enunciado antes . De allí que muchos resistan estas concepciones porque aún siguen aferrados a una concepción muy ligada a la falta de razonamiento y lógica para la cual fue dotado el ser humano.
Partiendo de las premisas ,preceptos y técnicas interpretativas de la oralidad, hemos pasado a vislumbrar un Ifa Universal apto solo para quienes pueden re interpretar la Sabiduría Cósmica a través de mensajes inmamentes cuya decodificación depende a cada uno interpretar.¡Los Odugbemis lo estamos haciendo!
Mis conocimientos de Ifa pueden ser insuficientes en cuanto a la practicidad, pero creo poder interpretarlo en forma abarcativa y así ,sobrevolando insuficiencias humanas, puedo concebir un abordaje que va por encima de la legitimidad o no de una consagración.
¿De qué sirve haberse consagrado en el más puro Linjaje Yorubá Ancestral si no nos obligamos a pensar esperando que esa consagración obre en nosotros mágicamente atados solo al pragmatismo?
Quien no tuvo raciocinio ni lógica antes de iniciarse ya sea en el Ifa cubano o en el Ancestral Yoruba y mucho menos en las actuales Homologaciones, está perdido.

¡Chief Ifashade juega a la mancha con los aviones!
Que así sea por mucho tiempo.
Ogbó Ató
'Fawunmi Odugbemi

-----------------------------------------------------------

Para dejar de recibir este mensaje o cambiar la frecuencia de entrega, dirígete a tu Configuración del correo electrónico.
http://groups.msn.com/OrishasArt/_emailsettings.msnw

¿Necesitas ayuda? Si has olvidado tu contraseña, vé a Servicios para usuarios de Passport.
http://groups.msn.com/_passportredir.msnw?ppmprop=help

Si desea formular alguna consulta o hacernos llegar sus opiniones, vaya a la página Ponte en contacto con nosotros.
http://groups.msn.com/contact

Si no deseas recibir más mensajes de correo electrónico de este grupo de MSN en el futuro, o si has recibido éste por error, haz clic en el vínculo "Quitar". En el mensaje de correo eletrónico que se abre, simplemente haz clic en "Enviar". Tu dirección de correo electrónico se eliminará de la lista de correo de este grupo.
mailto:[email protected]

Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates