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ESHU

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Nuevo mensaje en Orishas Art

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De: Orishas_Art
Mensaje 5 en discusión

ESÙ
ODÙ IKÁ-MEJÌ ODÙ OYEKÚN-IKÁ - Idise Obórisà -
Sus devotos llevan nombres como Esùgbamí (Èsù me protege) Èsùlaná (Èsù
sabe las maneras para la prosperidad o descendencia)
El propio Èsù es conocido como Elegbará (Señor Poderoso de Maravillas)
Èsù es adorado en un pedazo de arcilla roja o piedra pegada a la
tierra, una evidencia segura de los orígenes de Èsù en la edad de
piedra y propició con unciones diarias de Èpó. A propósito también
este culto es semejante al episodio del patriarca Jacob de Bethel. Èsù
como divinidad arqueolítica y como protector de la comunidad y de la
familia, todavía es un concepto existente hasta el día de hoy entre
sus devotos.
Sin embargo, el concepto filosófico de Èsù como principio, fue a
partir de la Edad de Oduduwá y es parte de la enseñanza especial de
Ifá.
No es difícil entender como Èsù adquirió este rol tan importante en el
culto. La casa de Èsù es en la cruz de caminos: como lo afirma este
Odù Iká-Mejì: Igbori nile Eegun
Iranje nile Oosa
Ita gbanbgba nile Èlegbara Los ancestros se veneraron primero en la
ciudad de Igbori
Orísa-Nlà se veneró primero en la ciudad de Iranjé
Pero Èsù Señor poderoso de maravillas, tiene su altar en cualquier lugar público
Donde se cruzan los caminos En condiciones reales y simbólicas, es en
las esquinas (cruz de caminos), donde representa: la opción entre lo
bueno y lo malo, las dudas, vacilación, todos los accidentes ocurren
allí, igual ocurre en nuestra mente: Èsù está allí simbolizando ese
momento de opciones entre la fortuna o la desgracia, él es el sitio
neutro entre lo bueno y lo malo, en las categorías morales como
extensión de análisis dentro de la lógica. En un proverbio Yoruba
dice: Eni rub? ni Èsù igbe (Èsù ayuda a aquellos que sacrifican), esta
es una observancia dentro del ritual propiciatorio, para reducir los
problemas.
Èsù Odara (el mago); Elegbara (Señor Poderoso de maravillas); Èsù
Laalú Omokunrìn Ode (el hombre noble que mora en la cruz de los
caminos) La confusión con la figura del diablo en la Biblia Cristiana,
probablemente haya comenzado con la equivocación de la palabra Èsú por
Aw?n Aye (poderes malos); Aw?n Iya mi (Señoras de los ritos
nocturnos); Ajogun ?run (Señores Punitivos del cielo): Ikú (muerte);
Arun (enfermedad); Ofo (pérdida); Ese (destrucción) y ?j? (pleitos)
Muchos Odù del cuerpo literario de Ifá, nos dan una perspectiva
diferente de quién es Èsù: Oyekún-Iká Aderomokun, awo de-Ijesa
Adbori, awo Ode-Egbe
Ko-ko 'fa-ko-gbo' yere-o-nba-w?n-pin' ru-iogboogba
?run nii ti-iwa
Ti a i Èsù Odara
Itan Ifa nan
'Oyeku pelu Iká aw?n mejeeji nan li o jijo s'awo fun owa ti o fi aarun
lu opo ile re Oyekun domino la ciudad de Ijesá
Se llamó "sacerdote de las cuentas reales"
Iká dominó la ciudad de Egbá
Se llamó "Sacerdote del éxito" La historia: Estos dos sacerdotes
siempre pusieron su confianza en Èsù maravilloso obrero que vive en el
cielo.
Oyekún e Iká eran dos Sacerdotes, fueron consultados por el Rey de
Ilesá (Owá) acerca del futuro de su linaje.
Ellos, no solo no identificaron el problema, sino que también se
habían equivocado en los sacrificios propiciatorios.
Así es que el Rey los había ejecutado en el altar de la cruz de los caminos.
Al ver esto, Èsù descendió, frotó con hierbas mágicas sobre los ojos y
sobre sus coronas, recitando una encantación al mismo tiempo:
"Levántense inmediatamente… por el poder de estas hierbas… yo los
conjuro… levántense inmediatamente…" Fueron llevados ante la presencia
del Rey, entonces ahora sí diagnosticaron correctamente el problema
del Rey, y predijeron que su linaje prosperaría y florecería, pero
fallaron que si no hacía los sacrificios prescritos rápidamente, él
moriría antes de que la noche caiga. Así hizo el Rey, ellos entregaron
parte del pago a ?sù.
Acá Èsù, asombrado, dijo: Aunque yo esté en el cielo, siempre cuidaré
por el bienestar de los sacerdotes en la tierra. A cambio deberán
colocar parte de cada ofrenda recibida de sus clientes para mí. Esto
nos habla del por qué hasta el presente, los sacerdotes muestran su
gratitud para él en cada sacrificio. Èsù es un funcionario de
relaciones especiales entre el cielo y la tierra, es como un inspector
que informa a Olódùmarè los hechos de las Divinidades y del hombre,
chequea y registra con exactitud los hechos.
Él es la mano derecha de ?rúnmilà, debe estar bajo su asistencia, y
actúa bajo sus órdenes. Èsù tiene doscientos nombres, significa que es
de un carácter huidizo, buscarruidos, bastante capaz de causar
confusión, el se llama Lógem? ?run: A-nlá-ká- 'lùú; Pápá- wàrà;
A-túká-má-seé-sà – "El niño indulgente del cielo, él es quien
manifiesta la grandeza del lugar, él es quién irrumpe, en los
fragmentos y no puede reunirse". No hay lugar donde él no se adore, no
se propicie.
Caracterizacion de Eshu. En el panteon yoruba, Eshu es la
divinidad mas impredecible y su activa y definitoria participacion en
las diferentes historias del cuerpo literario de Ifa nos demuestra que
es el elemento que ayuda a formar, crecer, transformar, comunicar,
desarrollar, movilizar, resolver todos los <<trabajos>>, hallar todos
los caminos adecuados, abrirlos, cerrarlos, y aplicar auxilio no solo
al desenvolvimiento de la existencia de los seres humanos , sino a las
tareas asignadas a cada una de las entidades sobrenaturales. En su
caracter de Elekbo se convierte en el mas poderoso controlador y
arbitro de los sacrificios y ofrendas, aquel que lleva el mensaje de
los sacrificios hasta el cielo, por eso el animal mas proximo a el es
el buitre, aunque no se le sacrifica, pero lo ayuda en su funcion de
intermediario entre los Orishas, los antepasados y los hombres. Es
considerado el <<funcionario especial>> de las relaciones entre el
cielo y la tierra, hace posible la realizacion objetiva de la profecia
del oraculo como supervisor, punto de escucha, comprobador y otorgador
de la autoridad (ashe) en el sistema de adivinacion de Ifa. Recibe el
reconocimiento general, es habil, inteligente, poderoso, fuerte y no
acepta que se le ignore. Es la primera divinidad a quien se le
sacrifica, todo presagio advertido en una adivinacion al pie de Ifa,
sea con perpertivas de peligro o no, lleva implicito el mandato del
sacrificio a Eshu, ofrenda que no debe demorarse por ningun motivo
pues, en el mejor de los casos, el resultado sera un sacrficio doble,
pero puede acarrear, si se lo propone, hasta la muerte prematura. De
el se dice que controla las relaciones compraventa en el mercado: su
numero doscientos uno que , ademas de marcar convencionalmente una
cantidad, siempre esta relacionado con Eshu y sus desendientes; su
culto y adoracion en Nigeria es el mas difundido y trasciende el marco
nacional. Le gusta las ofrendas abundantes y sistematicas, crea
obstaculos en la vida de las personas para ofrecerle a su victima la
oportunidad de reconocerlo, despues de la cual puede transformar la
desgracia en suerte y viceversa, puede llegar a ser contructivo y
hasta objetivo cuando es persuadido a ello, pero tambiem puede virar a
una esposa contra su marido, amigo contra amigo, hermano contra
hermano, hombre contra hombre, nacion contra nacion. Puede influir la
mente de un juez en un caso, para mejorar o estropear la sentencia
dependiendo de si el individuo ofrecio o no sacrificio. Crea
conflictos familiares, inclina a la tentacion, es dado a los chismes y
enredos, a los juegos sucios y a las ambivalencias, convierte a los
hombres en ricos y prosperos prolongando sus vidas; burla a la muerte;
se le relaciona con la curacion de la ceguera y la invalidez; esta
asociado con el lado izquierdo; con la oscuridad; con el aspecto
tenebroso de la vida, razon por la que, EQUIVOCADAMENTE, muchos lo
relacionan con el <<Diablo>. No responde ni es defensor de la verdad,
actua como respuesta al sacrificio ofrendado. Fue Eshu quien ayudo a
Orunmila, la deidad de la sabiduria, a derogar la Ley de Muerte por la
aparicion de las canas y gracias a esto el hombre puede vivir mas
tiempo en la tierra; fue quien proclamo que la pluma roja de la
cotorra estaba dotada de la luz, a travez de la que se divisa el
futuro, y de autoridad suprema para ser utilizada en las ceremonias
del culto de los Orishas, lo que se mantiene hasta en nuestros dias en
cualquier consagracion religiosa. A el (Eshu) se le debe que las
viviendas disfruten de todos los beneficios de las cosechas del campo,
alli son llevados todos los productos despues que se han adquirido en
las plazas o mercados; hace que planes correctamente elaborados se
frustren, ayuda al fortalecimiento del matrimonio y viceversa. A Eshu
se le vincula con el estimulo de la potencia sexual y la ereccion del
pene. Fue el que introdujo el toque de trompeta en los festivales
religiosos de las diferentes deidades en la tierras africanas,
especialmente en el festival de Oggun, costumbre que se utiliza en
las cortes de los reyes en las etapa mediaval y que ha sobrevivido
hasta nuestros dias en algunas ceremonias de gobierno. A Eshu se le
asocia con los desastres naturales; lleva a las personas al suicidio;
pone al descubierto secretos; priva de la libertad; hace que la suerte
llegue a media (amubo en yoruba y osobo no ma suno en bini); tiene la
capacidad de agrupar multitudes; posee una matafisica telepatia; ayuda
a la completa realizacion del destino, fue quien instruyo al hombre
para que pudiera domesticar el caballo y le dio a conocer otros
animales para comer como la tortuga; puso a disposicion del ingenio
humano la utilizacion de la primera arma de fuego que se fue
perfeccionando hasta destruir de forma masiva, instino al hombre a la
tala indiscriminada de arboles para utilizar la madera en la
construccion de muebles, viviendas, etc....instruyo al hombre para que
hilara el algodon y lo utilizara para vestirse. Persuade e insita a
las divinidades agresivas como Oggun, Chango, Sankpana y Olokun a
producir accidentes, enfermedades, distorsiones; es capaz de empujar
al viento para que ocasione destrucciones por donde quiera, hace que
los ninos tiren piedras a los arboles para coger sus frutos y
desorienta dando informaciones falsas. Eshu puede considerarse como
la fuerza neutra que actua en el universo, es el motor impolsor de la
interaccion entre el bien y el mal, representante por excelencia de
la falsedad y la mentira, es el balance de todo lo que existe y lo que
esta por alcanzarse. Es un gran error valorar a Eshu como una deidad
INSIGNIFICANTE en el panteon yoruba; por desconocimiento, muchos
religiosos del ifismo catalogan de superfluo el papel de Eshu en el
sistema planetario. Sin embargo, es uno de los mas profundos por su
presencia y significado. Cada ser humano es una replica de las leyes
de la naturaleza y debe actuar armonicamente con estas; si, por el
contrario, un individuo vive en discordia con el resto, no importa la
causa que lo impulse a ello, se convierte en un triste reflejo del
exito que ha tenido Eshu con el, y deja de ser, objetivamente, un
seguidor de Orunmila. Los hombres que a lo largo de la historia de la
humanidad se han dejado dominar por el mal, han sido cera blanda en
las manos de esta deidad que espera, pacientemente, el momento
oportuno para filtrar las mentes de aquellos que no dan credito a su
figura. Cuando una persona asume dar falsos testimonios, robar,
asesinar, conspirar, seducir, mutilar, en fin cuando se deshumaniza,
bajo ningun concepto puede plantear que lo hace <<en el nombre de
Dios>>, o de una <<organizacion que represente a Dios>>, con estas
actitudes se representa solamente a las fuerzas oscuras o negativas
controladas por Eshu en su tarea de cercenar a las criaturas de
Oloddumare y este es unpunto significativo que merece detenido
analisis: las agrupaciones institucionalizadas o reuniones religiosas
y su relacion con Eshu y el mal. Los codigos eticos de Ifa no van
en contra de la cracion de instituciones sociales capaces de ayudar a
mejorar el mundo en que vivimos, pero si se oponen a fachadas
religiosas que degeneraria en una manifiesta invitacion a Eshu para
que, haciendo uso de su prerrogativas, corrompa todos los objetivos
con que fueron formadas. La institucionalizacion religiosa, en
general, ha sido un paso involutivo en la transicion del hombre, que
ha revelado fines politicos y economicos suficientemente egoistas como
para tomarlos en cuentas . No hay razon logica para institucionalizar
ninguna filosofia religiosa porque estamos facilitando a Eshu la
esperada oportunidad de desbaratar conceptos basicos que atanen a las
fibras mas intimas del ser y convertirlas en instintos gragarios,
produciendo un fenomeno sociopolitico y no religioso que enturbia su
concepto original. La religion trata con almas, mientras que la
politica se refiere a las mentes. El ifismo esta basada en la
revelacion divina y la inspiracion espiritual del individuo, no de la
sociedad o comunidad. Es necesario apelar al discernimiento para
interiorizar que la influencia de Eshu adultero la relacion pura entre
el hombre y su Creador. La unica agrupacion posible dentro de los
canones del efismo es aquella que abre las puertas al estudio de los
profundos conocimientos contenidos en los odu de Ifa, como madio de
instruccion para ilustrar a sacerdotes e iniciados en el logro de una
vida placentera, plena, pero en modo alguno en forma de culto para
evitar la irreverencia de defraudar a Oloddumare, dejandonos ganar por
la energia negativa encarnada por Eshu, la deidad que utiliza al
hombre y al resto de las divinidades a voluntad, para obligarlos a
reconocer sus poderes. Eshu-como el controlador de la autoridad
(Ashe) La filosofia yoruba estima que ashe es la funsion de los
cuatro elementos primordiales que forman al agente magico universal,
ellos son el fuego, el aire, el agua, y la tierra. El ashe tiene una
doble naturaleza, positiva y negativa, que es controlada por Eshu.
Cuando estas dos fuerzas se unen originan una tercera, perfecta en si
misma. El ashe proporciona las energias necesarias para formar una
nueva vida, estas son tomadas de los rayos, las piedras. las plantas,
etc.. El ashe constituye el principio de la realizacion, es la
fuerza dinamica que asegura la existencia porque si no estaria
paralizada, sin posibilidades de ejecucion y aun cuando existe de
forma independiente a Eshu, es controlada por el. El siguiente ese
Ifa del odu Baba Eyiogbe nos manifiesta la forma en que Eshu, con su
intervencion, determino que Eyiogbe fuera aceptado como rey de los
olodu (los dieciseis apostoles principales de Orunmila). La
posibilidad de que este odu fuera depositario del ashe se debe a que
cumplio con el sacrificio que predijo el oraculo y asi su camino quedo
sin obstaculos. Esta historia tambien nos ensena la capacidad de
Eshu para multiplicar las cosas, esta estrategia permitio que Eyoigbe
pudiera cumplir con la exigencia del resto de los olodu como prueba de
que podia dirigirlos.

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