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Mitología Bantú

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que Influenció los Cultos Afro-brasileños
Todos los grupos bantúes creen en la supervivencia del alma después de la muerte, y además piensan que el espíritu del muerto puede influir en los asuntos de los vivos. Si alguien cae enfermo, se supone que algún espíritu antepasado está ofendido y ha mandado la enfermedad, o si no que ha sido embrujado por algún enemigo vivo. En cualquier caso el adivino debe consultar a los Espíritus para saber quien es el responsable y cual es el remedio. El señor de la muerte, Kalunga-Ngombe, en quien creen en toda la región bantú de Angola y parte del sur de ex-Zaire, está presente en la Kimbanda nuestra y tiene las mismas funciones y trato con los kimbanderos, como los tenía y tiene aún en el Africa. Siendo, que en realidad no se trata de la kimbanda brasileña, sino del culto primitivo del que luego surgió esta última. Todos los ngangas y kimbandas (africanos), realizan rituales de sacrificios de animales, entre ellos: toros, chivos, gallos, gatos y gallinas. La gran mayoría de los grupos bantúes, creen en los fantasmas familiares o ancestros divinizados (abuelo, madre, tío, etc.) y les llaman Makungu. Estos Espíritus pierden su individualidad con el transcurso de las generaciones y se unen a una multidud de espíritus llamada conjuntamente Vinyambela y Mwene mbago. Los Vinyambela son espíritus de niños y los Mwene mbago (señor o señora del bosque) de adultos, siendo que estos espíritus tienen más poder que los corrientes Kungu (singular de makungu). Ahora, nótese entonces, que la umbanda tiene la misma base, se cree en los "kungu" (palabra que se transformó en "congo"- pretos velhos), los cuales son llamados "abuelo", "tío", "padre", etc. y que luego pierden su individualidad, para fundirse a un gran grupo que ya no tiene nombres propios y se lo llama de modo general : "arranca-tanto", "ogun", "xangó", etc., dependiendo de la línea. En el Africa bantú los Espíritus viven generalmente en el monte sagrado, lugar donde son enterrados los muertos. Los árboles de ese monte nunca se talan y se protegen en lo posible; pues dentro de esos árboles habitarían los espíritus poderosos; al pie de los mismos se encuentran puntas de flechas, cacharros rotos, azadones rotos, etc. De esta forma se marcan las tumbas.Otra creencia, es que los vivos no pueden comer la comida de los muertos, según varias leyendas bantúes, la persona que entra en el reino de los muertos por casualidad o intencionalmente (a través de alguna ceremonia), tiene prohibido tocar alimento alguno, ya que de hacerlo quedaría prisionera para siempre allí. Esto es también una regla dentro de los cultos afrobrasileños y en Kimbanda nunca se reparte la comida de una mesa hasta no haber "pasado" el Reino da Kalunga.Gran parte de las tribus están formadas por clanes, que son asociados a determinados Nkisis, es decir, que pertenecen a la familia de ese Nkisi, por lo tanto, cada clan tiene un determinado tabú o prohibición, que los bantúes llaman nzio, mwidzilo, kizilia o nzila, según los distintos dialectos, puede ser una prohibición alimenticia o incluso alguna relacionada con la naturaleza: el agua de lluvia, la madera, el fuego, etc. En nuestra Kimbanda una kizilia es el agua de lluvia, ningún kimbandero incorporado puede mojarse con el agua que cae del cielo, ya que de ser así, según el mito bantú, podría hasta morir. La prohibición del agua de lluvia es para el clan uwingu (del cielo), aparentemente, la mayoría de los Espíritus de Kimbanda pertenecerían a este clan. Los ngangas (jefes hechiceros) africanos son poseídos por los dioses o espíritus de ancestros poderosos y a través de éstos, dicen oráculos, curan, beben, fuman y vuelven momentáneamente a la vida. Estos son los "doctores" y según los dialectos son llamados: sing'anga, nganga o mganga; inyanga; wanga.Para que alguien se torne nganga, debe ser formado por un nganga profesional, para quien trabajará primero como aprendiz y asistente hasta que esté debidamente cualificado. Hay también ciertos rituales de iniciación que se deben seguir, en los que al principio, quien se va a iniciar, debe pasar por un período de aislamiento en el bosque (mato), en busca de poder ser poseído por un determinado Espíritu. Se cree que en el bosque andan ciertos duendes que tienen medio cuerpo y van en grupos, dando saltos en un solo pie, otros tienen un solo ojo, una pierna y un brazo. Recordemos:
"Eu fui no mato, oh nganga!
Cortar cipó, oh nganga!
Eu vi um bicho, oh nganga!
De um olho só, oh nganga!"
A veces la persona puede ser poseída por alguno de estos espíritus, entonces cae como emferma y tiene visiones. Esta persona debe ser tratada por alguien ya iniciado. Luego, la persona que tuvo contacto con esos espíritus, es capaz de ver siempre duendes con una sola pierna, que son invisibles para los demás; se convierte en un experto del arte de la danza y adquiere el poder de componer canciones especiales. A estas personas se las llama para cantar y bailar en funerales y otras ceremonias, y, al recibir pago por sus servicios, se esmeran en hacerlo lo mejor que pueden. Se verá, en esta parte, las similitudes que hay con la Kimbanda que conocemos. El trance es un fenómeno familiar entre los bantúes. Los doctores (ngangas) los provocan en ellos mismos y en otros, usando para esto métodos que sólo ellos conocen. Hay, en casi toda África, una creencia muy fuertemente arraigada , y es la de que las brujas se divierten en las tumbas de aquellos que acaban de morir, desenterrando y reanimando el cadáver, para después matarlo de nuevo, comerse la carne y llevarse algunas partes para usarlas como ingredientes de sus poderosos hechizos. La famosa "carcajada" que dan los Exu de kimbanda, dentro de la cultura bantú también se expresa como un grito alargado que casi todos emiten en las distintas ceremonias de índole social-religioso. Las mujeres bantúes pueden llegar a ser reinas, princesas o hechiceras; todos títulos importantes dentro de la sociedad, y aquellas que los poseen gozan de ciertos privilegios, como por ejemplo tener varios maridos, los que en este caso, pasan a ser esclavos. Esto es muy claro en la Kimbanda , donde Pombogira, tiene un papel importante como hechicera y reina, teniendo además el privilegio de poder tener "7 maridos". En el Brasil fue incomprendida esa costumbre por los otros grupos de esclavos, en cuyas naciones la mujer no podía desempeñar papeles importantes. Más tarde, esto acabaría equiparando a Pombagira con una prostituta y no con una reina que posee un harén, cosa que para muchos, incluso hoy en día es IMPOSIBLE. Los bantúes creen en una Entidad comparable al Exu nagó, que se llama Aluvaiá y puede presentarse como hombre o mujer, porque en realidad no tiene sexo y se llama según las naciones bantúes: Aluvaiá, Nkuyu-unana, Jini, Chiruwi; Mangabangabana; Kitunusi. Sin embargo, en Brasil, cuando se lo sincretiza con el Exu de los nagós, el "exu" bantú (aluvaiá), fué transformado por los nagós inmediatamente en femenino bajo la denominación "Pambungera" (Pombogira) o "Bombogiro", nombre que daban los bantúes a Aluvaiá cuando se presentaba como mujer. Los pontos riscados con pemba y el uso de pólvora en los rituales es algo de origen bantú, así como también la utilización de alcohol, queroseno, bebidas destiladas; perfumes; todos elementos familiares para los bantúes, traídos por los árabes al Africa.Cuando en la Kimbanda vemos el buen gusto por el lujo, las buenas telas, las joyas, adornos, etc. Estamos viendo a aquellos negros que apreciaban todas esas cosas cuando vivían en libertad en el Africa.
A pesar que muchos dicen que los bantúes no creen en las fuerzas de la naturaleza, debemos aclarar que sí creen, pero lo que sucede es que no las incorporan a través del trance, sino que como ya explicáramos los Nkisis enviarían a sus mensajeros (ngangas). La palabra Nkisi, literalmente significa "serpiente", y es usada para designar gran parte de las fuerzas de la naturaleza. En el Africa bantú encontramos sobre las fuerzas de la naturaleza lo siguiente:- El Rayo y el Trueno son asociados generalmente a dos gemelos.- En algunas regiones el Rayo tiene la forma de un perro mágico que puede ser negro o rojo y se llama Nzazi. Cuando cae en la tierra emite un ladrido - ¡tá! - y con el segundo ladrido sube nuevamente al cielo.- En otras partes el Trueno y la Lluvia se asocian a un niño y una niña, cuyo nombre es bulungwana, si escuchan truenos cuando llueve, la gente dice: "Los bulungwana están jugando ahí arriba".- El Arco Iris, es adorado bajo la forma de una gran Serpiente, que según los pueblos bantúes: Luango, bakimba y mayombe, "surge del agua y se encarama en el árbol más alto cuando quiere parar la lluvia".- El Mar es llamado Njambi Karunga y también es un nkisi, siendo el de mayor jerarquía para los hereros, equivalente a Oxalá o Yemanjá de los nagós.- La Muerte es asociada al bosque y al mar. Al bosque, porque es el lugar donde se entierran a los muertos; y al mar porque para los pueblos bantúes es una inmensidad desconocida y aterradora, que además durante muchos siglos vieron como desaparecían los barcos cargados con esclavos que nunca más regresaron. A la muerte la personifican bajo el nombre de Kalunga Ngombe que significa literalmente "muerte del ganado", esto es también en base a las pestes y las sequías que puede traer este personaje siniestro. Rey del mundo subterráneo de los muertos, es equiparable a Xapaná, Obaluaiyé u Omulú de los nagós.- Ryang'ombe es un personaje asociado a los volcanes, muy fiero, guerrero y que porta una espada, siendo además muy justo y benefactor.

Autor: Bàbá Osvaldo Omotobàtálá (extraído de "Reino de Kimbanda" - Copyrigth © 2001-2005 Todos los Derechos Reservados Inc. ) Prohibida la copia total o parcial sin el consentimiento de autor, en caso de utilizar este material, se deberá mencionar la fuente. Ver Registro de Derechos de Autor
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