Latest News

Publicidad

Ogún

//]]>

Es un Osha mayor. Está en el grupo de Orisha Ode. Este grupo lo conforman Eleguá, Oggún, Oshosi y Osun. Es uno de los primeros Orishas y Oshas que recibe cualquier individuo. Es la fortaleza; representa también el trabajo y la fuerza áspera e inicial, la fuerza que encierra la caja del cuerpo humano, el tórax, donde están todos los órganos vitales. En la naturaleza está simbolizado por el hierro, todos los metales y la virilidad descomunal en el ser humano. Es dueño de las herramientas y de las cadenas. Es el Osha decisivo en el ceremonial de la confirmación de los Olosha (Pinaldo) y en la ceremonia de confirmación de los Babalawo (Kuanaldo). El es el que tiene el derecho preferente de sacrificar, ya que le pertenece el cuchillo que es el objeto con el que generalmente se sacrifica. Su color es el negro y el verde y su collar de Asiento lleva cuentas negras y verdes, aunque también tiene un collar que es una cadena con diferentes herramientas colgadas de él.

El Odun Isalaye es Ogunda Meyi.

Caminos de Ogún. Ogún Abaniye Ogún Acbeja Ogún Ajala Ogún Ajankan, Kerin Ogún Akere Ogún Ala Pa Borance Ogún Alakaiye Ogún Alare Ogún Alasheshein Ogún Alawede Ogún Amaneki Ogún Amo Ogún Ara Ogún Areko Ogún ArereOgún Atana Tesi Ogún Bebeleke Ogún Bembebede Ogún Bemnenile Ogún Bi Ogún Bieurike Ogún Deka Ogún Dori Ogbeyono Ogún Edeyi Ogún Elegun Ajao Ogún Eleukue (come conejo) Ogún Elewuiri (se le pone plata) Ogún Iremoje (tiene eyó) Ogún Kada (come babosas) Ogún KerebitiOgún Kuelenu Ogún Kuerikue Ogún Laine Ogún Lakagba Ogún Lama Ogún Lameyi Ogún Lele Ireke Ogún Leti Ogún Magbale Ogún Meri Meri Ogún Nile Ogún Odimudimu Ogún Ofaramule Ogún Oggare Ogún OhunhunOgún Olela (tatuadas) Ogún Olomekin Ogún Olujo Olo Ogún Oma Gbada Ogún Onigbajame (barberos) Ogún Onileji Ogún Onna Ogún Orikuti Ogún Orishoko Ogún Otoromofe Ogún Ru Ogún Shibiriki Ogún Toda (Iroso Tolda) Ogún Yaya

Patakín de Ogún EL CAMINO DONDE NACIÓ EL RESPETO ENTRE SHANGÓ, OYÁ Y OGÚN En este camino Oyá mantenía una guerra permanente con Shangó y en la misma ella usaba un machete largo y pesado, por lo que no podía manejarlo muy bien, recibiendo por tal motivo las burlas de Shangó. Ogún por su parte mantenía también una enconada guerra con kabiosile, para la cual utilizaba nueve pequeños sables que eran insuficientes ante los impetuosos ataques de Shangó que además de vencerlo se burlaba de él. Accidentalmente se encontraron Ogún y Oyá, se conocieron y conversaron de sus cosas, llegando a la conclusión de que su enemigo común era Shangó y al profundizar en los detalles de la guerra que ambos tenían con Shangó, salieron a relucir las burlas de éste y el por qué no podían vencerlo. Entonces decidieron cambiar sus armas. Oyá le entregó a Ogún su pesado machete y éste le entregó a Oyá sus nueve sables. Se separaron y a poco que había caminado, Oyá, se encontró con Shangó, quien atacó de inmediato. Oyá, sin embargo, a diferencia de otras oportunidades, haciendo uso de sus nueve alfanjes y con la velocidad del viento le dio tal batida a Shangó que éste, sorprendido y horrorizado ante el ataque inesperado de Oyá, huyó sin rumbo fijo; tropezándose en la huida con Ogún. Recuperado un poco de la derrota frente a Oyá, decidió desquitarse con Ogún y lo atacó sin piedad, pero éste, enarbolando su gigantesco machete, no sólo se defendió con éxito, sino que puso en retirada a Shangó, quien convencido del fortalecimiento de sus enemigos, pactó con ellos y desde entonces Shangó, Ogún y Oyá se respetan.

Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates