Latest News

Publicidad

BREVE DICCIONARIO YÒRÙBÁ

//]]>

En éste capítulo intentaré familiarizarlos con algunos términos en Yòrùbá que encontrarán a lo largo de ésta obra.

Y desde este lugar va mi sincero agradecimiento a CHRISTOPHER OMOLOYE FAJEMIROKUN , mi profesor de Yòrùbá, amigo personal y excelente traductor.

Como todas las religiones, el principio de vida está dado por Dios, único hacedor de todo cuanto existe en el universo.

En éste recuadro intentaré reflejar lo que para pa Religión Tradicional Africana es origen de vida.

OLODUMARE
El ser supremo, Dios todopoderoso, omnipresente y omnipotente hacedor de todo el universo.
Olóùmàré es el Dios que reconocen todas las religiones, origen de todas las cosas.

EL ORI
Es el acto puro que guía la existencia, el regulador de cada destino y su identidad individual.
La parte interna de la cabeza espiritual es llamada ORI INU, siendo considerada, la personal divinidad del individuo y gobernante absoluto de su vida su vida.
Ori es el Òrìsà supremo después de Olóùmàré y en el concepto Yòrùbá, el Ori es la primera creación de Olóùmàré y el que marca el destino de los Òrìsà, los hombres y todas las criaturas que pueblan el orun y el aiye.

ABÈBÈ O ATÉ
Abanico

ÀDÁ
Machete del Òrìsà Ògún.

ÀBÍKÚ
Nombre con que se designa a los niños que mueren antes del año.
Pierre Verger realizó exploraciones importantísimas sobre el tema y gracias a su exhaustivo trabajo, la sociedad occidental posee información muy rica al respecto.
Los Yòrùbá creen que estos niños, antes de reencarnar prometen regresar inmediatamente junto con los otros niños que viven en el Orun. Gracias a las investigaciones realizadas por Verger, sabemos que algunos itan narran que los Àbíkú forman una sociedad especial dentro del Orun y que además, en ellos, están descriptos los ebo que pueden modificar esos destinos y realizándolos, se logra hacerles olvidar la promesa de inmediato regreso al Orun y queden en la tierra por un tiempo prolongado.

ADÉ
Corona.

ADÉ EKÉ
Abreviatura de Adéseéké, que significa, “la corona debe ser altamente respetada”.

ADIMÚ
Ofrenda ritual, comida votiva que se ofrece a los Òrìsà para pedirle un favor en especial.
A este respecto rescato la siempre sabia opinión del Oluwo Ifayomi Odulana Agbede Epega, cuando dice; “...Los Yoruba también entienden que hay un principio divino de dar todo lo que se pueda para tener derecho a merecer las bendiciones de Orisa y ancestros. Este principio divino es el fundamento de nuestros rituales de ofrendas y sacrificios, por ello cuando hacemos una petición a nuestros antepasados o nuestras divinidades y les pedimos el cambio o la transformación, debemos darles algo especial a cambio, sin importar lo simple que la ofrenda pueda parecer. Es este mismo principio divino el que va a elaborarse en este apartado denominado adimú. Su propósito es ayudarte a recuperar el olvidado arte del poder espiritual, de forma que puedas enriquecer tu vida por medio de cambios positivos (para ti y tu familia). Sin embargo, tengamos en cuenta que el adimú representado por los distintos sacrificios y ofrendas, no es moneda de cambio a través de la cual compramos los favores de las divinidades y ancestros. ¡Cuidado!...”.

ÀDÓ
Calabacita donde se guardan medicinas.

ÀDÚRÀ
Las rezas, plegarias o suplicas cantadas a los òrìsà.

AGBÁRI
Parte trasera de la nuca.

ÀGBÒ
Carnero.

ÀGBON
Coco extraído del cocotero, una especie de palmera muy común en África y cuyo fruto se utiliza en ofrendas rituales.

ÁGO
Campana utilizada en los Aseye para llamar a los Òrìsà.

ÀIKÚ
Inmortalidad.

ÀIYÉ
Tierra, mundo, reino.

AJOGUN
La palabra ajogun es un nombre colectivo de todos los poderes sobrenaturales maléficos o malévolos que atacan a los hombres.
Los ajogun son 8 .

Para los Yòrùbá, los ajogun son los enemigos manifiestos de los Òrìsá, de los ancestros y de los hombres, a quienes les producen todos los dolores, tristezas, pesares y muerte.
Se dividen en 2 categorías, los buenos y los malos:
ajogun-rere (buenos) y ajogun-bukùkú (malos).

Los siete espíritus maléficos son:

- IKU muerte
- ÈWÒN encierro, cárcel, expiación, soledad.
- ÒFÒ pobreza, lamento, maledicencia, miseria.
- OFUN perdida, angustia, destierro, dolor.
- ÈPÈ maldición, negatividad, brujería, maleficio, destrucción.
- ÀRÒN enfermedad, depresión, tristeza, llanto, pesar.
- ÈGBÁ parálisis, aterimiento, congelación, letargo.
- ÌJÀ pelea, discordias, guerra, cizaña, conflictos, rivalidad. 

AJUGBONO
Sacerdote que realiza la ofrenda a IFA cuando una reunión de mayores.

ÀLÀ
Color Blanco. Connotación de pureza, apertura y bondad.

ÀMÀLÀ
Comida ritual perteneciente a Sàngó.

ÀPÒ ÌWÀ
La bolsa de la existencia que Olódùmàrè le entregara a Òrìsà-mlá y que le fuera sustraída por Òdúdúwà cuando éste se quedara dormido después de haberse alcoholizado con vino de palmera.

ÀSE
Es el poder sagrado con el cual Olódùmàré creó el universo y mantuvo sus leyes físicas para que de esa manera y sucesivamente cada Òrìsà cumpliera con la misión encomendada.

ÀSEYE
ceremonia, fiesta, festejo, festival .

ATARE
Fruto de donde se extraen los granos de pimienta.

AWO
Sacerdote de Ifa, iniciado en el misterio del oráculo y quien interpreta los mensajes contenidos en los odu. Es tradición consultarlo para todo tipo de cuestiones que implican el desafío de vivir.
El Awo a través del opele, logra comunicarse con las fuerzas espirituales y trasmite al consultante aquello que es necesario realizar para modificar situaciones adversas. Y puede ser consultado para todo tipo de eventos en la vida de una persona o de la comunidad. No siendo necesario ser seguidor de Ifa para realizar una consulta, toda persona que lo desee puede hacerlo.
En oportunidad que Iwori Oyeku decide partir hacia el àiyé, como era rigor, consultó a Ifa, quien le aconsejó que para prevenir sus propias conductas irresponsables en la tierra y aplacar su temperamento orgulloso y creído, sirviera a su Esu un ebo completo. Iwori Oyeku realizo la "ofrenda" y al llegar a la tierra se convirtió en un sacerdote altamente adelantado.
Gracias a los consejos y energía que Iwori Oyeku otorgaba sin cobrar ni un centavo, todo el que lo consultaba, lograba soluciones y prosperidad. Pero mientras otros enriquecían, él empobrecía cada vez más, al punto de no tener a veces un trozo de pan para llevar a su boca.
Una noche, atribulado por su falta de suerte, se acostó pensando porque no podía progresar, si realmente trabajaba incansablemente, donando su tiempo y esfuerzo a todo el que lo reclamara. Cuando por fin logro dormirse, en su sueño apareció Ifa. Iwori Oyeku, muy apesadumbrado le pidió a Ifa que le explicara el porque de su falta de suerte y que era lo que estaba haciendo mal, puesto que aunque trabajaba incansablemente no podía cubrir sus necesidades mas elementales. Le preguntó también, si realmente estaría comportándose con la responsabilidad debida en la tierra como le fuera pedido en el cielo. Ifa, escucho y simplemente le aconsejó que pidiera otro Awo para que viviera a su lado y fuera su asistente. Hizo como fue dicho y el Awo recién llegado, inició su trabajo junto a él como su asistente, pero además  le dijo: ninguna persona puede tener una visión clara de sus propios problemas, y siempre necesitará  el consejo u orientación de otro, por lo tanto, si me permites consultaré al oráculo para ti.
Consultado IFA a través de la adivinación de Ikin, su asistente le sugirió a Iwori Oyeku que debería cobrar sus consultas, puesto que ese era su trabajo y con el trabajo personal y honesto se gana el sustento diario.
Pasó el tiempo, y con la ayuda del Awo, comenzó a sentirse el progreso en la casa de Iwori Oyeku, quien a partir de ese momento no ceso de cantar alabanzas a sus Awo celestiales y terrenales que en la presencia de su asistente, le enseñaron como operar lucrativamente como sacerdote de Ifa.

ÀYÈWÒ
Peligro. Àyègwò posee la misma significación de osogbo.

BÀBÁ
Padre.

BÀBÁLÓRÌSÀ o BABALORIXA
Sacerdote del culto a los Òrìsà, que dirige un Ile Àse - casa de religión -. Popularmente es llamado Pai de Santo.

BÀBÁLÁWO O BABALAO
Sacerdote de Ifá, también llamado padre del secreto o Awo .
Sacerdote iniciado y consagrado al Òrìsá Òrúnmìlà, o Ifá.
Representa una de las más altas categorías dentro de la religión. Es el sacerdote a quien los distintos bàbálórìsà o Ìyàlòrìsà piden consulta para resolver diferentes cuestiones dentro de sus templos.
El Bàbáláwo es a quien le está permitido leer el opele de Ifá , pudiendo además utilizar como herramientas de lectura adivinatoria, buzios o cocos.

Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates