LOS BANTOS (bantúes)
BANTÚ.- El término se refiere a la familia de lenguas y no a una tribu o raza, se usó para generalizar a todas las tribus provenientes de los actuales Congo, Angola, Zambia, ex-Zaire, Gabón, parte de Zimbabwe, parte de República Centroafricana, Guinéa Ecuatorial y Uganda, Ruanda y el oeste de Tanzania. El gran grupo Bantú, se divide en los siguientes sub-grupos:
1) ANGOLA.- Grupo formado por todas las naciones que ocupaban la zona que fué dominada por uno de los reyes
de la tribu Ndongo. Su nombre era Ngola Nbandi y su reino fué llamado "Ngola". Más tarde toda la región recibiría el nombre de Angola, pues para que sonase la "n" en portugués se le antepuso una "a".
Antiguamente las tribus de esta zona estaban bajo el mando del reino del Congo, pero las luchas que mantenían los kongo contra los portugueses los debilitaron a tal punto que perdieron todo este territorio cuando fueron atacados por los ndongo desde el Noreste, lugar por donde no esperaban enemigos.
Las costumbres y tradiciones de estas tribus están muy emparentadas con las del Congo. Creían en los Nkisis (energías poderosas con forma de serpiente que habitan en la naturaleza); y sus reyes y hechiceros famosos (ngangas o tatá ngangas) son divinizados, pasando a ser mensajeros de los Nkisis y volviendo a la tierra a través de algún "nganga" (jefe hechicero), de este modo, dan consejos, hacen curaciones y videncias, volviendo momentáneamente a la vida.
Algunas de las tribus que forman el grupo Angola son:
a) Hereros - Su dios de mayor jerarquía era Njambi Karunga, nkisi del mar, equiparable a Oxalá o Yemanjá para los nagós y que más tarde en Brasil fué confundido con el Kalunga de los mbundu.
b) Imbangwalas o Kasanjes - Esta nación, junto con los mbundu, fueron quienes más influencia bantú dejó en Brasil. Los esclavos de estas naciones fueron los encargados de sincretizar a la gran cantidad de nkisis con los orixás.

c) Ovimbundos

d) Matambas

f) Ndongos

g) Mbundus - Trajeron uno de los dialectos bantúes más conocidos en Brasil, el kimbundu; Y además trajeron al temible Kalunga Ngombe (la muerte del ganado), nkisi terrible, que trae pestes, sequías, y vive en los cementerios. Debemos aclarar, que el cementerio para los mbundus se divide en dos: el Bosque Sagrado (donde se entierran a los muertos) y el Mar, pues es para estos pueblos una inmensidad desconocida y aterradora; que por otra parte, se llevó durante siglos, barcos repletos de parientes que nunca regresaron. Creían también en Aluvaiá, Ser que puede presentarse bajo cualquiera de los dos sexos y que fuera sincretizado con el Esu nagó. Son los responsables de haber traído las raíces de la Kimbanda y del Candomblé de Angola.

2) CONGO - Grupo formado por todas las naciones que estaban bajo el mando del Manikongo (rey del Congo) y además por aquellos negros que fueron vendidos por el propio rey del Congo a los portugueses (antes de estar en guerra con éstos) pertenecientes a tribus que no estaban bajo su protección ni jurisdicción; como eran embarcados en las costas del Congo, los tratantes blancos los llamaban a todos de un modo general: "congos".
Algunas de las tribus que fueron llamadas Congo en Brasil fueron:

a) Kongo (congo) - Tribu que gobernaba y cobraba tributos a las demás. Según la leyenda bantú, el primer rey del Congo habría sido el primer Dios y el primer hombre, de quien descienden todas las otras tribus y su nombre era Nzambi Mpungu. Luego de algún tiempo en la tierra, Nzambi volvió al cielo, dejando siete hijos que serían los primeros reyes de las principales siete tribus que formaron el reino del Congo. El hijo mayor de Nzambi se llamaba justamente Tatá Akongo cuyos descendientes serían los kongo.
b) Kabinda (cabinda) - Reino vasallo del Congo y que en Brasil fué conocido también como "cambinda" o "cambina", habitaban al Suroeste del Congo, ocupando el actual enclave de Cabinda y parte del norte de la actual Angola. El reino de Tatá Kabinda (nombre del rey) estaba formado por dos tribus: Luango y Kakongo. Cuando los reinos del congo fueron atacados por los ndongo, los "cabinda" se replegaron hacia el norte. Eran pueblos pescadores y marineros. Trajeron a Nzazi (nkisi del rayo) y a Gereré (protector de los pescadores) A los cabinda también se les llamaba Boiô

c) N'goyo.

d) Kuba.

e) Mayombe

f) Kariba.

g) Balubas o Lubas.- Llamados también "lobas" y a quienes los españoles conocían como "lubolos". Los Lubas y los Lunda, formaban el reino de Mwata Yambo (nombre del rey)

h) Balundas o Lundas.- Quienes decían descender de "Danda Lunda", su primer Nzinga (reina) y madre de todos ellos, quien se convirtió en un Nkisi que vive en el río.
GUINÉ.- Se llamaba así, a las tribus bantúes provenientes de Guinéa Ecuatorial, colonia portuguesa, que más tarde fue cedida por éstos a los españoles. Las principales tribus fueron los Benga y los Fang.
También recibían el nombre "guiné" los esclavos provenientes de la Guinéa portuguesa (actual Guinéa-Bissau) y eran los siguientes grupos:
a) Mandingos ( sin convertir al Islam)

b) balantas.

c) fulbes.

d) manjacos.

BENGUELA Y LUANDA.- No se trata de naciones, sino de ciudades puerto de Angola, desde donde se embarcaban la mayoría de los esclavos del gran grupo bantú. Los tratantes de esclavos, de este modo, podían diferenciar el cargamento de negros aplicando el nombre del puerto a todo el grupo. De esta forma, cuando llegaban a Brasil y descargaban los barcos repletos de negros decían por ejemplo: "Negros de la Costa..." (significando que venían del lugar llamado "Costa de los Esclavos"; "Negros de Benguela"; "Negros de Luanda"; "Negros de Mozambique"; etc. No importando en realidad el tipo de naciones que viniesen.
MOZAMBIQUE.- Con este nombre ocurre lo mismo que con Benguela y Luanda, era una ciudad puerto donde se embarcaban esclavos, ubicada en el actual Mozambique.
LOS MALÊS
MALÉ Y MUSURÚMI - Se denominaba así a todos los negros esclavos que tenían influencia mahometana o practicaban el Islam. El término "malé" se utilizaba mayoritariamente para designar a los negros musulmanes del África Occidental, pues se lo relaciona con el antiguo imperio de Malí, fundado por los malinké o mandingos, quienes más tarde fueron sometidos por los fulanis (negros arabizados), que les impusieron el Islam. Los mandingos pasaron entonces a sincretizar sus antiguas creencias y prácticas mágicas con las musulmanas.
Por otra parte, la palabra "musurumi" era la forma en que llamaban los demás esclavos a los negros arabizados que utilizando un portugués mal hablado les decían "musulmi" y con el pasar del tiempo fué deformándose cada vez más hasta parecer el nombre africano de alguna nación, pero en realidad, no existe tal nación.
Algunas de las naciones africanas arabizadas que llegaron al Brasil fueron:

a) Fulanis o peuls.- Provenientes del África Sub-sahariana.

b) Malinkés o Mandingos.- Quienes fueron más conocidos en el Nuevo Mundo como "mandingas", y se asoció el nombre de esta tribu con hechizos de magia negra muy fuerte, siendo que más tarde la palabra "mandinga" pasó a ser sinónimo de "brujería" o incluso de "diablo".

c) Haussás.- Que provenían también del África Sub-sahariana. La mayoría de estas tribus, en la época de la trata de esclavos, eran nómades.

d) Fulas-Haussás .- Del norte de Nigeria, vecinos y enemigos de los nagós.

e) Shirazis o Swahilis.- Capturados en las costas orientales de África. Estas tribus mantuvieron con los portugueses cruentas luchas para defender los estratégicos puertos musulmanes y las rutas comerciales. Luego de casi medio siglo de guerras, los portugueses habían destruido Mozambique, y casi todas las ciudades puerto de las costas orientales de África.
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad