LAS NACIONES QUE FUERON TRAIDAS DESDE EL AFRICA.
Es muy importante para los practicantes de alguna Nación, así como para aquellos que hacen Umbanda, Kimbanda, Candomblé de Caboclo, Catimbó, Omolocô u otro tipo de culto sincrético, saber cuales fueron las naciones africanas que llegaron a Brasil y cuales fueron los nombres que allí recibieron. La gran mayoría de las personas de religión dicen hacer tal o cual Nación, pero en realidad, muchas veces lo que practican no tiene nada que ver con dicha "nación" o a veces no existe tal "nación"..A continuación daremos los nombres que fueron usados en Brasil para designar a las distintas naciones africanas y los nombres reales de cada tribu o nación, explicando además cada situación.
LOS NAGÔS
NAGÔ.- Se agrupó bajo esta denominación a todos los negros africanos que hablaban el anagó o nagó-yoruba arcaico. Provenían de la actual Nigeria y parte de Benín. Fueron los que trajeron los Orixás e influenciaron en Brasil a todas las demás naciones africanas e incluso a las tribus nativas (indígenas), quienes adoptaron algunos de sus rituales y sincretizaron sus Encantados: Bakurus, Nkisis, Voduns, Ngangas, Orixás y eboras (mitos poderosos) de este gran grupo nagó.El grupo Nagó se dividía en las siguientes naciones o tribus:a) Ileshá - que se subdividían en - Ijeshá.- Bastantes numerosos, provenían de Oshogbó, Ipondá (Epandá), Ijebu, Ifé, entre otras ciudades. Sus principales Orixás eran entre otros Obatalá, Oxun e Ibeji.b) Ketu - Llamada en Brasil "keto". Provenientes de la ciudad del mismo nombre, fueron quienes trajeron al Orixá Oxossi y a Esu Alaketu entre otros.c) Egbá.- Nación que vivía antiguamente sobre las márgenes del río Yemanjá, en la región comprendida entre las ciudades de Ifé e Ibadán; Las guerras contra los Ijeshá y los Yoruba (vecinos del norte) hicieron que sé trasladaran hacia el oeste y se establecieran en las márgenes del río Ogun (río "Medicinal"), donde fundaron la ciudad de Abeokutá. Su Orixá principal era Yemanjá (padre y madre de la tribu), pero además rendían culto a Odé y Otin (sincretizados en Brasil por los otros esclavos con Oxossi), y a Esu Elegbá, y a Esu Bará o Ibará, siendo que uno era colocado afuera y el otro adentro junto a Yemanjá. d) Egbado.- Ocupaban las márgenes del río Iyewa, siendo su principal dios el orixá Ewá o Yewá. No tuvieron mucha influencia.e) Igbó.- Nación que antiguamente ocupaba Ilé-Ifé, cuyo principal dios es Òrìsànlá u Oxalá o simplemente Orixá. En Brasil, todos los "eboras" (mitos poderosos u ancestros divinizados) y demás dioses pasaron a serdenominados genéricamente bajo el nombre de este dios igbó: Orixá.f) Lukumíes o Yorubás.- Que vinieron de la ciudad de Oyó y sus alrededores. Trajeron a sus reyes divinizados o convertidos en Orixá, como Sangó, Dadá Ajaka y Oranián. El poderío del ejército de esta tribu, dio como resultado que las demás tribus cercanas fueran sometidas, de este modo, sus dioses pasaron a formar parte de la cultura de otras ciudades y viceversa.
g) Popo.- Tribu nagó que en Brasil fue asociada al nombre "mina".
h) Ekiti - Provenientes de la región bariba, trajeron como deidades principales a Ogun y Oya, que inmediatamente rivalizaron en el Brasil con las deidades de la tribu Oyo - Sangó y Oba respectivamente - por poseer características muy parecidas, que con el paso del tiempo se fueron haciendo cada vez más lejanas. Ogun era: rey; guerrero; dominador del fuego; quien traía las lluvias para las cosechas; quien impartía justicia; todas cualidades que también poseía Sangó. Por el otro lado, Oya era: quien hacia crecer el río: reina, guerrera, dueña del barro, etc. virtudes que también tenía Oba.
Debemos señalar que todas las naciones o tribus nagós, rendían culto de un modo general y respetaban a Obatalá-Oduduwa, Esu, Orunmilá y el oráculo de Ifá.
LOS JÊJÊS
GÊGÊ O DJÉJÉ.- Nombre genérico que daban los nagôs a las tribus vecinas que integraban el reino de Dahomey, queriendo significar "extranjero". Algunas naciones "djéjé" creían en los voduns, pero lo más común era el sincretismo entre orixás y voduns. Provenían de los actuales Benín y Togo.Algunas de las tribus o naciones que recibieron la denominación "gégé" o "jéjé" en Brasil fueron:a) Adja.b) Fon.c) Gen.d) Mahi.e) Gounf) Hueda.En Brasil, los vodún "djéjé" se vieron ensombrecidos por el brillo, animosidad y calor de los orixás nagós, quienes fueron colocados en un plano preponderante. La mayoría de los ritos y culto al vodún se perdieron dentro de la mezcla de los Candomblés que pasaron a denominarse "jéjé-nagós". Sin embargo, debemos señalar que a partir de la segunda mitad del siglo XX, muchas casas de candomblé han purificado bastante sus cultos, volviendo a las raíces de sus naciones, por esto hoy en día es posible encontrar algunas casas que practican un culto al Vodun bastante puro.
Otra tribu que fue asociada al nombre "djéjé" en Brasil fué la Nupé, quienes eran acérrimos enemigos de los nagôs. Los nagôs daban a la tribu Nupé el nombre de "tàpás" (rebeldes).
LOS MINAS
MINAS - Se les llamaba así a todos los esclavos que eran embarcados en la zona de Costa de Oro, lugar donde había muchas minas. No era el nombre de ninguna tribu o nación, sino que ayudaba a los tratantes blancos a saber de que puerto africano provenían dichos esclavos, a los que muchas veces se les agregaba otro nombre para distinguirlos, estaban así: Minas-nagós; minas-jéjés; minas-popó; minas- ashanti; etc. Sin embargo en Brasil el nombre "minas" fué utilizado mayoritariamente para denominar a los esclavos que provenían de Costa de Marfil y Ghana. Entre las tribus que se agruparon bajo ese nombre tenemos a los Akán, tribu que fundó el reino de Ashanti y que más tarde el nombre del reino pasó a ser también utilizado como nombre de la tribu. De los Ashanti derivan los Fanti, quienes generalmente son asociados bajo la forma Fanti-ashanti. Estaban también los Arará y los Ewe.
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad