Aboru Aboye Abosise
esta vez hablare del OMIERO
En la religión Yoruba el uso de las plantas, el agua y diferentes elementos de la naturaleza es fundamental.
Se utilizan diferentes elementos para ser preparados líquidos a base de agua y hiervas, esa agua fresca puede ser agua de mar, de rio, de lluvia, etc., y las hiervas son llamadas ewe las cuales son muchísimas y muy variadas y depende para que vaya ser el preparado es el tipo de hiervas que se va a utilizar.
A esta preparación se le conoce con el nombre de OMIERO que quiere decir:
OMI=AGUA
ERO=TRANQUILIDAD
Que seria el agua bendita o sagrada para los que practicamos la religión africana.
Al Omiero se le llama también en algunas casas de origen Afrocaribeña Osain ya que Osain es la divinidad rectora de todos los ewes (hiervas).
El Omiero tiene diferentes usos para baño lustrales sirve para limpiar a una persona previamente que va a recibir una consagración, también hay omieros de despojos, los hay también para lavar los fundamentos de los Orishas o sus instrumentos, hay omieros para refrescar a Ori, etc.
El Omiero lo preparan los Babalawos con diferentes ceremonias, cantos y rezos en dependencia del uso que se le dará a ese Omiero aunque también hay omieros que se pueden preparar de manera casera por un recién iniciado digamos para refrescar la casa, etc.
El Omiero jamás debe de ser hervido ni calentado los ewes (hiervas) que se utilizan son tomados con mucho respeto y pidiéndole permiso a las mismas para que viertan su ashe en el preparado ritual que se esta elaborando.
Los ewes (hiervas) son utilizados solamente una parte de ella y la otra parte se deja.
Hay omieros de consagraciones como digamos en la mano de Orunmila cuya preparación en la liturgia Afrocaribeña es exclusiva de los Babalawos.
En Nigeria el Omiero es preparado por los Babalawos pero también puede incluir la participación del recién iniciado en el ripeo de las ewe (hierbas)
Hay diversas maneras de preparar omieros para consagraciones, lavatorios, etc. Las ceremonias algunas mas largas otras mas cortas
Hay otros Omieros también especializados donde además de la preparación se vierten medicinas rituales para determinado fin.

Orunmila Agbe Wa O Awo Orunmila Roberto De La P. Monterrey,
N.L. ILE TUN TUN
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad