Enviado por Proyecto Orunmila.org en su boletin

No existe en las fuentes primarias cubanas que yo conozco, ningún Odun de Ifá que indique que a una persona no se le debe hacer Yoko Osha y que debe pasar directo a Ifá. Lo que siempre se hace es preguntar.
Aunque no sólo en Osha- Ifá, con lo novedoso de la actualidad y el desarrollo, muchos se han olvidado del científico y también novedoso criterio de conservación y desarrollo de todas las cosas del universo y particularmente de las costumbres y tradiciones de los predecesores; de las pautas establecidas desde la antigüedad por los que aportaron sus conocimientos y sus vidas a nuestra fe aquí en esta parte del Mundo que constituyen las Tierras Americanas que tiene su propia expresión de existencia.
Es bien conocido que en ninguna de las tierras al Sur Occidental de Sahara ni tampoco en la Costa de los esclavos, nunca se conoció un solo odun de Ifá que determinara coronar el Ángel de la Guarda o no de una persona. El Ángel de la Guarda se decidía por linaje y descendencia religiosa de un grupo de individuos asociados a un territorio y ello tenía que ver con la irradiación de ese lugar específico.
Aquí se hicieron confusos o se perdieron los linajes y la descendencia religiosa de los individuos asociados a determinados territorios y los Mayores, ante esta problemática y en una tierra que no tenía ningún antecedente de Osha ni Orisha, de dilogún ni de Ifá como era Cuba, decidieron indagar en cada caso mediante el sistema oracular para determinar sobre este tema, es decir, si se hace Yoko Osha o no, cuál es el Ángel de la Guarda y que para pasar a Ifá es el Ángel de la Guarda el que lo entrega según los signos del Dilogún con que venga. Eso siempre ha estado claro.
Aquí en nuestras tierras, si existe una duda razonable, hay que preguntar si es preciso hacer Yoko Osha o no; de lo contrario hay que coronar Osha, y se pregunta con el oráculo que se está consultando en ese momento. Y lo respetuoso es proceder en cada caso como hacían lo Mayores. Esto no es algo que simplemente queramos afirmar, podemos ver los mandamientos del odun de Ifá Ika Fun o conozcamos las Reglas y Normas de Osha - Ifá que conservan bien claras un grupo importante de personas que tienen historiada y vivida tanto la regla de Osha como la regla de Ifá.
Hasta ahora sólo existen odun de Ifá que indican claramente que un individuo tiene irradiación relacionada a Ifá, pero todos los días se ve que esos odun salen en sujetos de variado género y disímiles conductas por lo cual es preciso preguntar y no sólo, por ejemplo, hay que mirar y eso está en nuestro juicio, si reúne los requisitos de género para pasar a Ifá y hay que ver si es buen hijo, un buen padre, un buen esposo, una buena persona en su comunidad y alguien dispuesto a hacer el bien a la humanidad.

Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad