Latest News

Publicidad

Ogun

//]]>

Ogun

San Jorge - 23 de Abril

LA HISTORIA DE OGUN ( SAN JORGE ) A TRAVÉS DE DIFERENTES NOTAS GRÁFICAS QUE MARCARON LA EVOLUCION DE LA RELIGIÓN AFRO-UMBANDISTA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL  - 1964 / 2000 -

Ogún, Orixá del metal, es el símbolo de la fuerza del saber humano, el cual posibilita la conquista de la metalurgia, del hierro y del acero. Encarna en este aspecto el desarrollo tecnológico y científico de África, cuyos pueblos fueron protagonistas en épocas remotas, de descubrimientos y realizaciones concretas cuando millones de europeos aún vivían en cavernas.

En tiempos que se pierden en las brumas de la historia, los africanos comenzaron a desarrollar la minería, la astronomía, la navegación, la farmacología, la escultura y las ciencias en general, potenciados por el impulso creativo que Ogún simboliza.

Ogún, encarna también, la lucha de su pueblo contra la tiranía y la opresión. Se le representa como un guerrero valiente, ejecutor de la justicia y custodia de los caminos. Es protector de los herreros, escultores, artesanos y de todos quienes utilizan el hierro.

Los lugares consagrados a este Orixá son al aire libre, hablar en su nombre concede una gran firmeza, refleja un concepto honrado que garantiza la verdad, comparable con el «jurar por Dios» de los católicos.

Representación de Ogún en la República Popular Benín, donde se llama Gun y tiene la misma identidad y valores que entre los Yorubás.
En esta fotografía podemos apreciar la Ceremonia que se realizó el 23 de abril de1980en el interior de un Templo 
En esta nota gráfica se puede apreciar el homenaje que se le realizó a Ogún en la «Fundación Pai Miguel», Buenos Aires (Rep. Argentina), el 23 de abril de 1985. 
Axé de Ogún. Este fino Axé ceremonial guerrero probablemente vino de la región noreste de los Yorubá. El trabajo de Sangó es repartido entre toda la gente de los Ekiti, pero no es encontrado en el área de Kwara, donde Ogún es una deidad importante. El tratamiento de los ojos y la línea curvada del hacha terminan en una cara suave, con una protuberante boca que es similar a figuras encontradas en el área de Kwara. La integración de las dos figuras a lo largo, estilizada curva del brazo en la figura superior 
Homenaje a Artigas el 23 de abril de 1989. La colectividad umbandista concurrió a Plaza Independencia para honrar al que un día fuera procer del Uruguay. La afluencia a este evento fue masiva. Este evento y otros que se fueron suscitando estaban enmarcados en la unificación de la religión para lograr más asociaciones y a su vez llegar a formar una federación, hoy F.A.U.D.U.
En esta fotografía se aprecia claramente la imagen de Ogún en Umbanda , caboclo de las aguas.
Esta fotografía fue tomada en una Conferencia con Part. de Babalorixas e Ialorixas de Argentina, Brasil y Uruguay el 23 de abril de 1989. La Ceremonia tuvo lugar en Cinemateca del Uruguay con motivo de la exhibición del Filme «El Amuleto de Ogún» y presentación de la segunda Asociación, para organizar la Religión y llegar a formar una Federación de Asociaciones
La nota gráfica corresponde a la Preocesión en homenaje a Ogún, llevando la imagen a la playa. Esta procesión fue efectuada el 23 de abril de 1991.
La danza para Ogún de Umbanda que se aprecia en esta nota gráfica, fue realizada en la playa como se observa, el 23 de abril de 1991.
OGÚN EN UMBANDA - Representación realizada por el Cuerpo de Danza «ARUANDA» del AURIO.
Figura de mando, Abeokutá, siglo XIX. Esta figura fue hecha por un herrero mostrando la figura de un titulado seguidor de Ogún, Dios del acero y patrón divino de todos aquellos que trabajan con su metal. Estos bastones son llevados a los encuentros y sirven como insignia ceremonial indicando que su portador es el sacerdote principal.
Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates