Latest News

Publicidad

Proselitismo

//]]>

Hace días me hicieron llegar a mi correo privado la copia de una pagina perteneciente a un web site conocido de Venezuela, donde se tildaba a su Real Majestad Oba Dr (Med) Adedayo Olusino Adekoya (Erinsiba 1), Oba Amero- “de la Fuente”, Araba Oduduwa, Oranmuda l`Ufe, Alamojuto awo Agbaye (Ifa), Oba Isese Agbaye, y a toda la Comunidad Mundial Isese Agbaye de proselitismo religioso, de nuevo profeta impostor que buscaba lucrarse y algunas cosas mas que no vienen al caso mencionar.

He de decir que en un sentido estricto, el proselitismo tiene como causa y efecto buscar a un prosélito, y que este a su vez es una persona que ha sido convertida a una religión a causa de la predicación efectuada por otros.

En un sentido más amplio, es un partidario que ha sido ganado para cualquier doctrina religiosa, política o ideológica.

Ahora bien, hacer proselitismo, significa llevar a cabo labores de difusión ideológica y de captación de personas para que éstas se incorporen a la defensa de una causa, ya sea religiosa, política o de otra índole. En ocasiones, y utilizando una terminología normalmente cristiana, se utiliza como sinónimo de proselitismo el término ‘apostolado’.

Desde un punto de vista moral, el proselitismo puede ser bueno o malo dependiendo de sus fines y de los medios que utilice.

Si para el fin de ganar adeptos a una causa, se recurre a la manipulación, al adoctrinamiento, a la pérdida de individualidad y del sentido crítico, el proselitismo es inmoral, lo mismo que si el fin que persigue (por ejemplo, convertir a personas en miembros de una secta) es contrario a la ética.

En cambio, si con una actitud proselitista se intenta alcanzar un fin bueno (el respeto a los Derechos Humanos, por ejemplo) y para lograrlo se emplean medios no manipuladores de la voluntad individual, se entiende que el proselitismo está justificado desde el punto de vista de la moral. Bajo este ultimo pensamiento esbozado y hablando de manera personal sin involucrar a la Comunidad Mundial Isese Agbaye, me declaro PROSELITISTA, pues estamos buscando la unión de todas las denominaciones ISESE… (ISESE es la palabra designada para describir la religión de nuestros antepasados, la cual se escucha y pertenece al cuerpo doctrinario Orisa/Ifa desde los primeros albores de la humanidad). Simplemente debemos ver que la gente nos ve como una secta, cuando realmente somos y hemos sido una religión.

Mucho se ha distorsionado la religión de nuestros antepasados, hay mucha confusión, que solo ha provocado que todos trabajen y actúen de manera separa o desgajada, y a una agrupación o agrupaciones que trabajen o actúen de esta manera se les llama “SECTA”, desde el sentido etimológico de la palabra secta se indica que es todo grupo cohesionado por una doctrina y encabezado por un líder carismático divino o que se siente elegido por la divinidad, que exige a los adeptos una adhesión total por encima de cualquier lazo social. Claro esta que en un sentido puramente literal e histórico, podríamos considerar a cualquier grupo religioso como una secta, por lo menos en cuanto a sus orígenes se refiere, ya que todos ellos se constituyeron en comunidad religiosa al aceptar el carácter profético de alguien que se anunciaba como enviado por la divinidad (o que era la misma divinidad) para predicar la verdad y la salvación.

Desde la perspectiva histórica, muchas religiones -entre ellas el cristianismo con relación al judaísmo- surgieron como una escisión dentro de otra confesionalidad religiosa, por lo que habrían sido, en su génesis, sectas. Sin embargo, hoy en día, el significado sociológico de secta difiere de su origen etimológico.

A este respecto, resulta esclarecedor distinguir entre sectas e iglesias. Mientras que las segundas garantizan la libertad del individuo para con sus creencias religiosas, las primeras se caracterizan por los siguientes rasgos:

- Las sectas constituyen grupos cerrados que se apartan de la sociedad, adoptando para con ella actitudes de enfrentamiento.

- Los miembros del grupo se consideran los únicos elegidos por Dios, a la vez que discriminan a todos aquellos que no comparten sus creencias, los cuales no podrán acceder a la salvación.

- Los miembros de la secta viven en aislamiento social, rechazando e ignorando sus vínculos familiares y sociales, de tal manera que se entregan completamente al trabajo para la secta.

- Se creen en posesión de la verdad absoluta, lo que les lleva a desarrollar conductas de autosuficiencia.

- Su espíritu de grupo es hermético. Por ejemplo, cuando oyen críticas contra ellos, suponen que son perseguidos injustamente por la sociedad. Esas actitudes contribuyen a aumentar la cohesión del grupo, puesto que se consideran arbitrariamente acusados y perseguidos.

- Su estructura de poder es piramidal. En el vértice de la pirámide se encuentra el Mesías o el fundador de la secta (o cuando éste ha muerto, el sucesor). Su influencia sobre los adeptos es absoluta. El líder, con el fin de afianzar su poder, suele utilizar técnicas psicológicas de manipulación de conciencia. A ello ayudan los ejercicios ascéticos o rituales (ayuno, vigilias continuas, ingestión de fármacos o alucinógenos), los cuales disminuyen las defensas psicológicas de los adeptos, contribuyendo a debilitar el pensamiento y la racionalidad.

- Continua labor de apostolado, intentando captar a nuevos adeptos con fanatismo misionero. Los móviles que animan a los líderes de las sectas son de variados tipos. Entre los más frecuentes cabe destacar:

- Motivaciones económicas: expolio de los bienes de los adeptos.

- Megalomanía, es decir, manía de grandeza y poder.

- Intereses sexuales: los adeptos deben satisfacer los deseos de los líderes.

- Trastornos mentales: el líder sufre delirios psicóticos, creyéndose realmente una reencarnación o un enviado de la divinidad. Según los sociólogos, la mayoría de seguidores sectarios posee los siguientes rasgos: clase media-baja, nivel cultural escaso, problemas de soledad o insatisfacción en sus vidas personales, alta valoración de grupos cerrados donde se sientan queridos e indispensables, y relaciones de dependencia para con los demás muy acusadas. Y lo que considero mas importante, llama a los demás PROSELITISTA y ESTAFADORES, o al menos de manera muy discreta lo da a entender.

Nosotros en Isese Agbaye estamos formando las base de iglesia, estamos llamando a la unidad de acción y coordinación sin que ninguna organización pierda sus criterios de voluntad individual y colectivos, donde todo el mundo se sienta parte de un todo, como debe ser.

No somos unos terroristas fundamentalista de origen religioso, cuya pretensión es la de constituir una teocracia. Esta aclaración es necesaria pues alguien desea desvirtuar las realidades sin conocer, sin preguntar, sin revisar, sin investigar haciendo juicios a priori, y eso es malevolente.

Nuestras paginas no son centros de reclutamiento, son centro de información, de llamado a la vocación, de integración. Hay muchas paginas y asociaciones que dicen ser las verdaderas difusoras de la religión de nuestros ancestros, no teniendo en cuenta que la religión de nuestros ancestros goza de una diversidad no solo en Nigeria sino en todo el mundo.

Isese Agbaye tiene una historia, historia que comenzó con los primeros albores de la humanidad en Africa, y que hoy es una realidad que tiene ya millones de integrantes, desconociendo las causas por la cual, conociendo la existencia de Isese Agbaye y su significado dentro de la esfera comunitaria Yoruba, se obvie hablar del tema, siendo evidente que es necesario y ventajoso para los que viven y explotan la fe de los seres humanos.

Pero el camino de la verdad eterna se impone, y se continuara hablando, escribiendo y dando a conocer la realidad tal y como es.

Aase.

Atayese

Isese Agbaye

Ode Remo/Ogun State

Nigeria.

Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates