Latest News

Publicidad

AASE

//]]>

MO WARI FUN ISESE O! ISESE A GBE WA. AASE


His Royal Majesty
(Su Real Majestad)
Alayeluwa Oba Dr Adedayo Olusino Adekoya (Erinsiba 1)
B.Sc. (Hons); MB.ChB.; PG Med. Coll (Lagos) Cert. Mgt. PG. Dip Mgt (Unilag)
Oba Isese Agbaye. Oba Amero "from the Source"
 ("de la Fuente"
President-General,
Of the
Presidente General
de la
"Worldwide Isese Agbaye Community"
 
"Comunidad Mundial Isese Agbaye"
and son
y su hijo
Atayese
for the entire global community Isese Agbaye
para toda la comunidad global de Isese Agbaye

Les comenta...


 
Occidente se ha construido en general de una manera hedonista y utilitarista de las sociedades, que, a pesar de haber trabajado como tal desde sus bases, tiene también en su progreso social muy desequilibrado. Y dentro de una comunidad espiritual debe tener una visión filosófica y moral en los seres humanos sobre la base de la ética. Y tal vez algunos dirán que es la ética? ... y voy a explicarle que la ética es la base moral que debe estar en nuestras acciones y mente, y que como seguidores de la religión de nuestros antepasados tenemos que ejecutar, y dar a conocer de manera arraigada. 

El Santo Sagrado Odu Ogbe-YONU, hace referencia a sto y tambíen hace un amplio llamado a la razón, al sentido común y a la lógica de todo lo que hacemos y sabemos en nuestra vida diaria. 


INU BIBI O DA NKAN, SUURU BABA IWA. AGBA TO NI SUURU, OHUN GBOGBO LO NI. E SARE, E GBA ORE, E WA GBA ORE OGBE-YONU'.
(La rabia no en nada. SUURU (Paciencia) ES EL PADRE DE TODO IWA ( carácter). El anciano que tiene SUURU lo tiene todo. RÁPIDAMENTE logra recoger los eternos, dones preciosos de Ogbe-Yonu   
IWA! IWA LA NWA, IWA. E SA MAA HUWA RERE! IWA, IWA LA NWA, IWA.


WA! IWA LA NWA, IWA. Siempre una buena práctica. IWA es lo que buscamos, IWA. 
IWA es la encarnación de todas las cosas como actitud, comportamiento, respeto, humildad, paciencia, tolerancia, cordialidad, responsabilidad, y todos los buenos métodos de enfoque, ETC.
Si el punto de vista común, el punto de vista que nos interesa hablar dentro de la moral, que se puede saber y conocer inmediatamente porque se ilustra la palabra o se extraer de diversas fuentes, la religión, el sentimiento, la razón, etc ... es intangible, es diversa, variada, pero es común a todos los seres humanos. 

De aqui que siempre reiteramos el siguiente refran:


A KII JE OLORI AWODI KI A MA LEE GBE ADIYE. TI A BA MAA JE OSHAKA KI A JE OSHAKA, BI A BA MAA JE OSHOKO KI A JE OSHOKO. OSHAKA-OSHOKO KO YE OMO ENIYAN. TI O BA JE OMO AFRIKA, JE OMO AFRIKA KI O SI GBE IGBE OMO AFRIKA.
EL JEFE de los halcones NO DEBE aprovechar LA FALTA de los polluelos!? SI QUIERES SER OSHAKA, se OSHAKA. SI USTED DESEA SER OSHOKO, sea OSHOKO. OSHAKA-OSHOKO no es beneficioso para un ser humano. SI USTED desea ser africano viva y practique lo africano. 

Pongamos un ejemplo, si una persona es esposo de una sola mujer y no se le conoce amante alguna es un hombre moral, de conducta intachable, reconocido y estimado por la sociedad en la que se desenvuelve. 

Si esa misma persona tiene varias mujeres, será una vergüenza, será un inmoral a los ojos de esa misma sociedad siendo catalogado como delincuente. 

Pero en contraposición a esta idea encontraremos sociedades que en su cultura la poligamia es decorosa y da incluso una posición de status. 

IDA NI ISE UCI UCI. 
  
COMO LA COMUNIDAD SEA Y SE ENCUENTRA, ASI SERA ADMINISTRADA
  
Estos dos puntos antes señalados vendrá coordinados por las normas jurídicas y religiosas que rigen toda sociedad, teniendo en cuenta que ambos se unen para estar en una armonía social en general, regla o reglamento tendrá fuerza jurídica vinculante como las medidas coercitivas y coactivas definidas por el Estado que arropan a todos sus integrantes y que son obedecidas por todo el mundo en general, o al menos esa es la intención final. 

Las normas religiosas son de origen divino, se basa en la fe de la persona en ciertas enseñanzas, no es coercitivo, su mayor atributo es la conciencia personal y la divinidad que corresponde a una faceta de la firmeza y la convicción como la última referencia para guiar su propio comportamiento .
Cada cultura tiene su TABBOOS y sus componentes o factores sacrosanto. 

Siempre será así, en sociedades derivadas del antiguo Imperio Yoruba hoy en dia en Nigeria, como muchos saben hay muchos Reyes, Obas, Príncipes, hay cortes, se de muchos que se ríen de estos status en Occidente. Pero resulta que ellos son la clase gobernante, que se rigen hoy en dia por una constitución afín que se viene ejecutando desde los tiempos del Gran Oduduwa. y que puso como punto de unión religioso común a todos el Cuerpo, Litúrgico, Guía, Doctrinario, Corregidor, y Registrador de todas las actividades no solo religiosas sino sociales que es conocimiento extenso y constante y que llamamos Ifa, aunado a la ley de la cúpula gobernante se logro una hegemonía sin par. Logrando una noción, un sentido de ética, de deontología que suma en el mismo, lo individual, lo familiar, lo social, interpersonal, e incluso hasta las cosas de carácter internacional, pues como religiosos o ciudadanos seguidores de la etnia Yoruba, se debe ser respetuoso y cumplidor de las leyes de otros grupos. 

En el caso particular, me debo a todo lo que su Real Majestad Oba (Med) Adekoya Adedayo Olusino, Erinsiba 1, Oba Amero (de la Fuente) me señala, el es la máxima autoridad terrena dentro de nuestra sociedad de Isese Agbaye, y así lo aceptamos todos, teniendo en cuenta que los faraneos deben aceptar las costumbres y sumarse a ellas y que los nativos nacieron bajo su bandera, entonces es lógico que una sociedad nuestra, como lo es Isese Agbaye, guiada por nuestra Gran Majestad, y teniendo iconos de respeto, moral y ética a la que se debe respeto, lealtad, y a lo que se supone estamos obligados, como el caso de nuestro Gran Oba, el Ooni de Ile Ife y el Araba Agbaye de Ile Ife, es inconcebible y totalmente rechazable diversos escritos y posiciones en la web, donde estas relevantes figuras de una cultura que respetan a las demás culturas, sean irrespetadas. 

En la tradición yoruba, la posición de un OBA es una institución. Es un tabú para todos el insultar, mofarse, o contravenir lo que es afín y común al TITULAR DE DICHAS POSICIONES. ESTAS NO SON INSTITUCIONES EUROPEA u occidentales Y NO PUEDEN SER VISTOS como iguales, o como simple o vulgares. Y AUNQUE parece que el occidentalismo esta profundizando mucho en las regiones africanas, sobre todo en Nigeria, a pesar de su occidentalización aun se respetan hoy en dia sus instituciones tradicionales, así como también lo hacen muchos occidentales de Europa y América. La postura de EL REY / de la Reina de Inglaterra es CELEBRADA con reverencia. 
  
DEBEMOS MANTENER NUESTRA TRADICION. Hoy mas que nunca estamos en la necesidad de que se nos vea como una religión unidad, armoniosa, social, comunitaria, no por el hecho de que nos vean como tal, sino porque siempre, al menos desde la concepción de nuestros mas antiguos antepasados así fue vislumbrado y desarrollado, y el hecho de que este conformada una diáspora con una historia y una diversidad bajo diversas denominaciones y geográficas es mas que suficiente para sumarnos, no solo como grupo, sino al mismo tiempo como un ente solido moral y de RESPETO, entre todos a cara de la humanidad.  

Para empezar todos somos uno, todos somos creación del mismo Dios Creador y Arquitecto del universo. 

Muchos hablan de cosas que no saben, o tergirvensan, unos no las saben pues no conocen la historia de la tierra Yoruba, sus luchas, su afán de sobrevivencia, las actuaciones de nuestros dirigentes, e indudablemente no podemos hablar si no conocemos, y muchos se hacen eco, o siguen la prensa cotillera de pasillo. Y a otros no les conviene que se sepan las verdades.

Y hay barreras construidas para desbordar pasiones y crear una falsa imagen de la tierra común a toda la humanidad, la cual siempre ha sido atacada, secuestrada, pillada, manipulada y humillada una y otra vez, pero a pesar de todo y de todos "Esos negritos, nosotros los negritos" seguimos en el dia a dia, seguimos creyendo, seguimos luchando con la cara en alto y diciendo a cada persona que llega a tierra Yoruba, así sea su primera visita "Bienvenido a casa nuevamente". 

Así pues, hay que DETENER el culparse a sí mismo o culpar a los demás, y acoger lo que tenemos de la TRADICIÓN Y PATRIMONIO CULTURAL Y darle un nuevo impulso, vengan con las manos de hermanos y hermanas para elevarnos todos hasta el nivel efectivo donde todos nosotros seamos miembros, y hagamos un aprovechamiento DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, y empecemos el encuentro y el reencuentro.  

La tierra Yoruba no deja morir a sus nobles hijos nunca, debemos empezar por respetarnos entre todos nosotros, no digo, ni es mi intención que no haya una alegría o un juego, pero ese juego, esa alegría no debe mal poner a nadie, pues en realidad se malpone es a todo lo religioso en si. 

Aprendamos a ser uno, aprendamos a respetarnos entre todos, todos estamos en el barco. y debemos aprender a convivir, debemos respetar a los mayores, debemos respetar a los iguales, debemos respetar a los menores. Si decimos ser yorubas y no nos comportamos como tales, entonces que somos?... 

Debemos apostar por el respeto mutuo y común, debemos apostar por la unión, debemos apostar por nuestros actos de fe, debemos apostar por la gloria y verdadero conocimiento de la religión de nuestros antepasados en todas las denominaciones existentes, debemos apostar por el hoy y el ahora, debemos apostar por ser íntegros, por ser deontologicos, por ser todos integrantes de la Gran Familia Isese... Parense para ser contados... Parense para estar unidos, parense para la acción al respeto mutuo y universal de nuestros valores inherentes, parense para terminar con los atropellos entre religiosos, parense para el honor... Por favor parense para lo todo lo bueno.  

Acompañenos al Festival mundial de "Ero" y conozca sus raices, o venga a re-encontrarse con nosotros.

Somos uno...

Aase

HRM.
Atayese.
Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates