Latest News

Publicidad

¿Que es y que Busca Ifá?

//]]>
Ifá es el corpus del sistema teológico y adivinatorio de la religión yoruba. A través de este sistema los babalawos (padres de los secretos) invocan a Orunmila y para predecir el futuro y clarificar el camino de aquellos que buscan guía y protección. Los babalawos realizan este trabajo con un instrumento configurado por una cadena llamado opele que es confeccionado con la semilla de la palma sagrada de opele o con ikin ifa, que proviene de la palma sagrada de ikin. Según las distintas combinaciones de los 16 mejis principales se pueden llegar a 256 (2^8) signos o resultados diferentes, los cuales tienen una enseñanza, consejos y ebbo o sacrificio para evitar los males que vienen.




El equilibrio de Ifá [editar]Ifá busca el equilibrio y la armonía en la vida de un individuo a través de un conjunto de relaciones con su mundo interno y con el circundante. De acuerdo a las características de estas interrelaciones, el ser humano quedará en una posición favorable o no en su existencia.



Para conocer sobre este equilibrio y armonía del ser humano en la vida terrenal se indaga con el sistema oracular. Ifá presupone que las criaturas humanas son espiritual-material y material-espiritual.



Lo espiritual se hace manifiesto en el ser humano en el momento en que el espíritu encarna la materia de su cuerpo y lo complementa con su energía.

Lo material es intrínseco e indisoluble en su naturaleza como creación biológica y tiene su propia energía.

Planos del equilibrio [editar]A partir del momento en que lo espiritual entra en el cuerpo humano y el ser existe como individuo, queda dotado de una energía resultante de la combinación de lo material y lo espiritual, que es algo único, especial y exclusivamente de cada ser, que le aporta al individuo su particularidad inequívoca y su determinado equilibrio y armonía con los siguientes planos:



El equilibrio interno del individuo en sí, es decir, entre las representaciones de su ser y lo que es su ser verdaderamente.

El equilibrio entre la vida actual del individuo y sus existencias anteriores.

El equilibrio entre el individuo y los Oshas, Orishas, Eguns e irradiaciones espirituales que conforman su magnitud de ser o que están en concordancia con él.

El equilibrio del individuo con el entorno; que alude a las conexiones objetivas y subjetivas de éste con otros seres humanos en todas sus relaciones sociales y a la influencia que ejerce, en el individuo, el lugar donde nació, el lugar donde vive y la naturaleza que lo rodea. Es decir, el entorno donde existen distintas energías que pueden influir de un modo u otro en la vida espiritual y material.

En el individuo, por diversas razones, pueden verse afectadas la energía espiritual y la de su cuerpo material, lo que provoca la pérdida del equilibrio y la armonía que ellas le proporcionan.



A partir de este momento comienzan a manifestarse en su vida las dificultades, razón por la que se sirve del oráculo de Ifá, para saber qué ritos, ceremonias, consagraciones e iniciaciones son necesarias hacer para llevar la energía a un nivel adecuado. Los valores y variaciones de esa energía resultante de lo espiritual y lo material a lo largo de la vida, es la que mide y calcula el sistema oracular, para que el individuo guíe su vida en busca del equilibrio y la armonía.



Los distintos tipos de IRE o IBI [editar]Aunque es igualmente llamado Osobbo, la palabra ideal es Ayewo, lo cual significa investigación. La investigación se refiere en si misma a la influencia de un determinado estado energético positivo o negativo (maleficio) que altera la tranquilidad espiritual del consultante. Osobbo en sí mismo significa "aquel que bate los ibos o determinantes". Se le denomina Iré, a la suerte, lo afortunado, sin embargo, no debemos llamarnos a engaños porque cuando Ifá en cuestión nos comunica el Iré, es porque está viendo el Osobbo alrededor nuestro o encima de nuestro cuerpo. Porque si tuviéramos suerte el Santo no tendría por que avisarnos, luego si somos advertidos es porque nos hace falta o nos la merecemos y es por carácter transitorio.



Ifá comunica Iré también al consultado en función de su actitud posterior a su conveniencia con dicho resultado. Entonces el Iré es algo que está anexo y condicionado a dicha actitud posterior, por tanto según se cuide y se atienda el consultado, así será su verdadera y futura suerte.



Iré [editar]Algunos "Iré"



Iré Arikú. Bien por el mundo espiritual.

Iré Otonowá. Bien por el cielo.

Iré Elese Eggun. Bien por un Eggun.

Iré Elese Osha. Bien por la Osha.

Iré Elese Ayé. Bien por el mundo.

Iré Elese Lowó. Bien por su propia mano.

Iré Elese Eledá. Bien por su cabeza o su inteligencia.

Iré Elese Omó. Bien por un hijo.

Iré Elese Okuní. Bien por un hombre o esposo.

Iré Elese Obiní. Bien por una mujer o esposa.

Iré Elese Owó. Bien por una suerte de dinero.

Iré Elese Arubo. Bien por un anciano.

Iré Elese Abure. Bien por un hermano-a.

Iré Elese Ara-Onu. Bien del otro mundo.

Iré Elese Eriyoko. Bien asentando Orisha.

Iré Elese Okuta. Bien por una piedra Iré.

Achegun Otá. Vencimiento de enemigos.

Iré Dewantolokun. Bien por el mar o a través de él.

Osobbo [editar]El Osobbo es todo lo malo que tenemos encima o lo que nos pueda pasar. Este nos alerta y nos dice que debemos prestar más atención para evitar lo malo de lo que nos está alertando Ifá.



Algunos "Osobbos"



Akoba. Revolución.

Ikú. Muerte.

Ano. La enfermedad.

Ofo. Un mal repentino.

Eyó. Tragedia.

Ona. Vicisitudes, trastornos.

Iku Leri. Muerte por su cabeza.

Fitiwo. Muerte de repente.

Ano Otonowa. Enfermedad del cielo.

Ashelu. Por la Justicia.

Ano Elese Orisa. Enfermedad por la Osha

Ano Arayé. Enfermedad por gente mala.

Ano Aleyo. Enfermedad por mano de un extraño.

Otro punto de vista importante acerca del Ire, es que la buena fortuna que se anuncia en los Oráculos, es el resultado de vivir en armonía con el destino preelegido en el cielo (Ara Orún), ya que la filosofía Yoruba, enseña que los seres humanos elegimos nuestro destino en el cielo(Ara Orún), postrados ante Olodumare (Dios), y en nuestra encarnación humana tenemos el deber de vivir en armonía con esa elección, de no hacerlo, el resultado es una vida de tribulaciones y penas llamadas Elenini o mala suerte. De lo anterior resulta que no es producto del azar, el que la adivinación indique buena o mala fortuna, no es un capricho del destino, Ifa no es fatalista, es en realidad sabiduría o la falta de ella, la que vaticina un buen o mal curso de las cosas, el sabio consejo de Ifa nos lleva a retomar el camino acertado respecto a nuestro buen destino individual, por medio de oraciones, ofrendas, sacrificios, medicinas naturales, cambios de actitud, limpiezas espirituales, etcétera, que son reveladas en cada uno de los 256 Odu Ifa.



I.I.T.I (CAPITULO MEXICO) INTERNATIONAL COUNCIL FOR IFA RELIGION (CHAPTER MEXICO) [1] Corregido por Asociación Cultural Yoruba de Puerto Rico. [email protected]
Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates