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Ifa Tradicional y Diaspora

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Ifa Tradicional y Diaspora

Ifa diaspora & ifa tradicional.
IFA DICE:
ISU DAPA TELE
O RIPO APA
AKERE DAPA TELE
O POJO
OMO KERE KERE KERE NI SORO FAGBALAGBA
KI WON O LE BAA ROHUN MU JE
AWON LO SEFA FUN OFUN
BAYI WON O SE SE ORO YII
YOO SI JE OKANLENIGBA
ENI O BA MO GBOGBO ORO YII SE PATA PATA
IFA O MOO KAN SAARA SI ELEYIUN
LA SEMILLA DE NAME GERMINA DESPUES DE PLANTADA
EL SAPO SE BALANCEA SOBRE LA TIERRA LLAMANDO A LA LLUVIA
UN PEQUEÑO NINO CONTINUARA LAS TRADICIONES O LOS RITOS DE SUS ANCESTROS
DE AQUELLOS ANCESTROS QUE SIEMPRE ENCONTRARON ALGO QUE COMER EN SUS VIDAS
FUE LO PROFETIZADO PARA OFUN
SON UN TOTAL DE 201 TRIBUS
TODO AQUEL QUE SEA CAPAZ DE CONTINUAR LOS RITOS SIN LIGARLOS
IFA ESTARA ORGULLOSO DE ELLOS.
Durante algun tiempo se ha notado la tendencia de algunas personas que pertenecen a la “rama Yoruba diasporica”, a tratar de convertirse a la” rama Yoruba tradicional”. Que es lo que origina esto?. En las dos ultimas decadas se desato una fuerte expansion de la religion Yoruba en y desde Cuba debido al afan de muchos sacerdotes cubanos de obtener moneda convertible, marcharse al extranjero o simplemente mejorar el estatus de vida. Poco a poco se fue deteriorando la imagen social de la diaspora religiosa yoruba al mismo tiempo que se alteraban las conformaciones de los rituales, ya fuera por necesidad ahorrativa u egoismo regionalista ante la oleada extranjera que llegaba a la isla atraida por el turismo religioso creado por el regimen o los que llevaban neofitos de otros paises a consagrar alla a beneficio propio por su cuenta , los que llamaria yo “Mulas yorubas” los protagonistas de esta expansion se pueden clasificar en dos tipos de sacerdotes :.
1) Sacerdotes quienes sin tener escrupulos han consagrado a todo tipo de individuos sin tener en cuenta de ellos ni su etica moral, ni su conducta social, ni siquiera les fue explicado por ellos a sus neofitos que se les estaba haciendo, asi como tampoco las responsabilidades que adquirian al ser consagrados como tales.
2) Sacerdotes que siempre han antepuesto el respeto religioso ante la avaricia del poder y del dinero pero que se lanzaron tambien a la expansion debido a la ola de interes religioso no solo extranjero sino tambien nacional que fue surgiendo por la propaganda y apertura religiosa de aquel entonces y las necesidades materiales objetivas a resolver en el gran caos y el desasociego en que se estaba viviendo en la isla. De estos dos estereotipos de babalawos se crearon otros sacerdotes con mejores o peores comportamientos.
Toda esta voragine dio como resultados diferentes tendencias socio-religiosas.
1)Una parte aun muy pequena que busca afanosamente el acercamiento a las raices tradicionales incorporando aquellos elementos que se han perdido por el tiempo como son la idiomatica y ciertos elementos de la paranelfia pero sin abandonar las raices ancestrales que les dio origen y que son autenticas y validas como lo son todas las 16 ramificaciones diferentes que en su momento original formaron la cosmologia Yoruba autoctona .NUESTRA DECENDENCIA ANCESTRAL DESAPARECIO DE TIERRAS YORUBAS, pues el total de ellos fueron tomados de esclavos y las otras tribus que quedaron entonces en el poder expandieron sus lineamientos religiosos acabando por desaparecer ese linaje en tierras yorubas, pero somos repito autenticos, somos un antiqui de lo que fue en el pasado el linaje de la gloria que debia expandirse para crear lo que yo llamo IFA TRADICIONAL AMERICANO.
2)Una parte que sigue la metodologia de sus padrinos reproduciendo como su original una subrama donde pululan todo tipo de elementos antisociales donde se siguen conductas deprorables como son la delincuencia, la corrupcion , la homosexualidad a grado de comportamientos extremos, etc, cosa esta que por supuesto va en contra de los principios eticos de esta religion y que nos pone en evidencias de criterios negativos ante la sociedad circundante. Una parte de esta misma , pero ya en el caso especificos de los sacerdotes de orishas ,obateros u oriate tratan de opacar la figura del babalawo como sacerdote mayor , tratando de hacer una division fisica entre ifa y orishas con la finalidad de mantener el poder absoluto y poniendo como pretexto la corruptibilidad de los awoses, punto este que desgraciadamente es muy cierto, en sus intentos de volver invisible el comportamiento corrupto de sus funciones en el sacerdocio de olorishas, o ya sea por cuestiones monetarias o de dominio definitivo de sus “ahijados”..
3)Una parte que se aprovecha del mercantilismo de las escrituras para hacer dinero, y otros para aprender y hacerse pasar por sacedotes y sacerdotizas y hacer algo muy parecido al grupo numero dos. .
4)Una parte que frustrada elige tres caminos;
a)El ateismo
b)Elegir otra religion que por supuesto aprovechara el testimonio de esas experiencias para criticarnos y desviar de la vista publica sus propias debilidades que en su momento han quedado descubiertas publicamente.
c)Tratar de buscar “la verdad” a riesgos de encontrarla o de decubrir que hay mas mentiras aun..
Entonces ,; cual seria el resultado final?.
Una confusion generalizada ,montones de dudas, preguntas sin contestar; estamos bien o no?
Sumado a la vista de la nueva ola de sacerdotes tradicionalistas yorubas que carecen como es actualmente comun de la etica moral y religiosa que una vez caracterizaron a sus ancestros debido al deterioro socio humano a la que conlleva la atraccion del medio de vida occidental e imitando el patron de lo que sucedio en cuba con su religion , estan otro prototipo de “mulas yorubas “ que secundan y vociferan a los cuatro vientos la supremacia del ifa tradicional sobre la diaspora aprovechandose de los errores cometidos que hemos proyectado en los parrafos anteriores y con el unico afan de atraer hacia ellos la atencion y comenzar el “Nuevo Bussiness” .
Estos “personajes” hacen una labor de proxelitismo muy atractiva atraves de libros recopiados de otros autores , paginas muy elaboradas del internet. Todo lo que saben hacer es propagandear que la diaspora esta errada, muy equivocada, pero con que objetivo?, pues ninguno es incluso ni de origen Yoruba nigeriano. Solo lo hacen aprovechando la conyuntura de confusion en la que se ha sumergido la diaspora descendiente de los cubanos con fines personales lucrativos: atraer religiosos confusos o frustrados no poniendo enfasis en la ideologia tradicional sino basandose en” errores” unos supuestos y otros reales de nuestra diaspora..
Podemos citar muchisimos ejemplos con nombres y apellidos de estos personajes, pero mencionarlos mancharian esta prestigiosa web y eso no quiero. Solo observen que hacen propaganda a la supremacia del ifa tradicional, pero cuando se les pide que hablan ifa, hablan el “dice ifa de la diaspora”, cuando cantan, cantan los cantos del difunto “Lazaro Ross” de cuba, cuando se les pide caracterizacion de un orisha”repiten lo de la diaspora, entonces quienes son estos que comen “diaspora” y cagan “tradicional”, que llevan los neofitos esta vez no a cuba , sino a Nigeria? .
Cuantas veces ante mis ojos he visto escrituras de hace milenios escritos por escritores foraneos(las escrituras tradicionales son orales o fueron testificadas por esos autores extranjeros) y veo como esas mismas escrituras exactamente son las mismas que hemos leidos durante cientos deanos a pesar de no haber habido contacto directo por largisimo tiempo por las causas conocidas.
Existen webpages que hace algun tiempo comenzaron una labor de critica destructiva de la diaspora,pense que iba a seguir un camino de rehabilitacion de la religion y con que me encontre?
una pagina de las mas corruptas de todas las del medio, una webpage que divulga que los homosexuales pueden hacer ifa. Dan manos de orunmilas, elegbases, osanyin , etc, etc, atraves de correos, simplemente dando el nombre y la direccion, te envian ita y todo, eso senores es estafa, eso no se puede hacer asi de esa manera. Y uno de los bestseller es el famosisimo jabon Negro con que dice el dueno de la web que se lavo olofin u odu, pues en esta ocasion le llama olofin u odu, se cag…. En el olofin cubano , pero para negociar si lo tiene en cuenta.Le he preguntado como es que recicla el jabon que vende despues de haber lavado odu, se haria millonario con eso del reciclaje del jabon para revenderlo despues.
Y que me de los que hacen propaganda a la tradicional y cuando usted habla con ellos, hablan con el formato de la diaspora y no solo eso sino que de tradicional no saben nada?. Al final ni son de la diaspora ni son de la tradicional, son una nueva creacion criticona y demagoga llamando a la confusion y al caos religioso.
Y que de aquel que en toda la net incitaba a que la mujer si podia hacer ifa y que cuando le enviaron un mensaje desde la propia Nigeria de que : LAS MUJERES NO PUEDEN HACER IFA., se dio a la tarea de rectificar diciendo que era una ceremonia especial que no era la misma que la apetebi ayafa. Como van a saber si es la misma o no ceremonia de la apetebi ayafa la de iyanifa que ellos se refieren , para sentenciar en un juicio se ha de conocer las dos partes y estoy seguro que no es el caso, estan hablando sin tener ningun tipo de comprobacion, documentacion ni conocimiento, Y sepase bien; ESTA RELIGION ESTA BASADA COMO TODAS EN EL FUNDAMENTO DE ESCRITURAS ANCESTRALES Y NO CON INVENTOS COMO QUIEREN HACER CREER, CADA CEREMONIA QUE SE HACE EN LA DIASPORA ESTA AVALADA COMO DEBE SER POR UN ODU Y UNA ESCRITURA, si “ellos las desconocen cuestion de ellos, pero que hablen con fundamento y no repitan como eco..
Las mujeres en ifa llevan tres nombres agbeyegbe, apetebi ayafa o simple apetebi o iyanifa. La ceremonia de la apetebi ayafa agbeyegbe o iyanifa es una ceremonia solo admissible para las esposas de los awoses de orunmila, ceremonia esta que se fue olvidando para muchos sectores de esta religion puesto que ponian por cuestiones de dudas y de machismo como apetebi ayafa o iyanifa a otros relativos familiares sustituyendo a sus esposas, a las cuales son las unicas a quienes se les esta permitido esta ceremonia un poco complicada y desconocida por muchos, y en cuya ceremonia la mujer obtiene una mano de 16 ikines de ifa, se atefa diferente y tiene otras diferencias bastante marcadas.
El que no sabe es como el que no ve y el que no ve engana.
Son unos “piratas”que critican y critican poniendo mucho enfasis en la corrupcion de la diaspora, cuando en realidad son tan corruptos como esos mismos a quienes critican, pero lo que se estan haciendo es disputandose el botin entre piratas.
Ahora andan diciendo tambien que el obekapanadu de la diaspora es falso, no existe, sepan los analfabetos de ifa que esa ceremonia corresponde a osameji y corresponde a la ceremonia BALOGUN DE LOS OGBONI DE LA SOCIEDAD ANTIGUA.
Ah y que decir de esos que vociferan que el ifa es distinto, las escrituras es distinta, no se de donde oyeron eso, como siempre repitiendo, se ve que poco han leido y que poco se han documentado.Vayamos a las pruebas .Nuestro Ifa tradicional esta comprobable al 100 % autentico, no hay que cambiar ni un apice de sus ceremonias ni rituales y si creen que falten cosas, busquen en sus mismas escrituras, pues ahí estara lo que falta”.
No se dejen enganar por cuentos y mentiras acerca de que el ifa de la diaspora es diferente al de la tradicional, podriamos decir que la tradicional es diferente a la diaspora y tampoco es asi, LA DIASPORA ES ESPECIAL,no somos diferentes mejor digamos que somos UNICOS, solo escucharon ecos y sonaron tambores. Cual de las dos esta bien y cual esta mal??? Pues ambas son legitimas. Estas dos porciones del ifa ancestral siempre existieron, solo que la porcion que practico el ifa de nuestros ancestros era la contrapartida de la que quedo en suelo africano, esa rama quedo maldecida y lo dicen las escrituras(oshe lobe), por lo que el nivel de subsistencia de la misma fue caducando y muriendo mientras que la de la diaspora ha ido creciendo y como decia anteriormente han perdido el botin e incluso se atreven a estar hablando de oni y de arabas, de donde?????/ donde estaban??? Como se atreve algun araba a decir que no nos reconoce a nosotros como oluwos????/ uno no reconociendo a, millones??, entonces senores : somos millones desconociendo la autoridad de un araba, o de cualquier Oni, quien gana, quien pierde?. Por que no critican la religion cristiana, la musulmana?????? Critican una hija de su propia sangre??????, fruto de su traicion, pues algunos de sus propios ancestros fueron los que entregaron a los colonizadores sus hermanos como esclavos.
La tradicional tiene igbadu, la seccion femenina, mientras la diaspora tiene la parte masculina ,el llamado olofin , no dejando de ser la misma esencia salvo algunas diferencias simplista desde una a la otra que no se pueden poner aqui y hablo con todo el derecho que me da el tener los dos fundamentos , las dos tendencias que quieran o no quieran tanto un grupo como el otro habran de unirse algun dia y ocupar nuestra religion Yoruba el lugar que le corresponde, el maximo nivel entre todas las religiones ancestrales del mundo, sera la union de OGBON Y ONI como lo quiso en orangun la gran madre iyami, cuando quizo la union de sus dos hijos mas queridos EJIOGBE-IFE Y OYEKUN -OYO. Y es palabra de ifa.
He de aclarar que no todos los yorubas tradicionales piensan igual todos esos, muchos, los mas inteligentes y cultos nos respetan y reconocen….Muchos de los que han ido alla estando consagrados en la tradicional cubana y haciendose los eruditos en la misma sin serlo han provocado tambien que los tradicionalistas nigerianos tengan una idea erronea de lo que es un awo o un olorisha en la america.Muy comun en esos mediocres que dicen: Oh alla en cuba no se hace eso………. mejor que digan no que no se hace sino que no tienen ni tiempo ni experiencias suficientes para dar credito acerca de algun ritual, o ceremonia que nunca han visto y que sin embargo si se hace. Y Estesen seguro que si conociesen el ifa tradicional cubano como debe ser ni siquiera osaran pensar en ser consagrados alla.
Desde esta web yo Oluwo Ogboni Ifabilawo hago un llamamiento a la diaspora, a la diaspora con verguenza, dignidad y decoro que aun tiene muchisimos representantes entre sus filas que nos unamos y conformemos un grupo enorme,. un grupo que pueda luchar contra todos aquelllos que tratan de humillarnos y levantarse por encima de nuestros esfuerzos, no lucharemos con armas, lucharemos con el conocimiento y el legado de aquellos que se sacuden desde sus tumbas al oir las palabras de todos esos mediocres e insensatos que quieren borrar la conciencia de la traicion , la sangre del sacrificio , y la huella de cada latigazo que recibieron a diario nuestros ancestros y que aun sus voces en forma de eco nos dicen en diaspora y en tradicional. ORUNMILA IBORU, ORUNMILA IBOYE, ORUNMILA IBOSISE.
Un escrito original de Eduardo Conde
OLUWO OGBONI IFABILAWO
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