Latest News

Publicidad

¿Cómo debes prepararte para el Ebbó Oshumeta? Parte II

//]]>
¿Cómo debes prepararte para el Ebbó Oshumeta? Parte II
Ernesto Valdés Jane Adé Yerí


En el Boletín # 11 te comentamos sobre algunas reglas y prácticas que debes ir realizando a partir de tu iniciación que te permitirán efectuar el Ebbó Oshumeta sin contratiempos y con organización.

En este número te continuamos comentando sobre algunas acciones que debes realizar con tu ahijado en relación al Ebbó Oshumeta.

Si tu Iyawó tiene la posibilidad de que le entregues algunos de los Oshas u Orishas que le fueron señalados en el Itá de Yoko Osha, debes darle oportunamente la lista de los artículos necesarios para que los pueda recibir y que aproveche la logística y las circunstancias ceremoniales del Ebbó Oshumeta para que los tenga.

Como padrino debes incluir en el lista las herramientas, los objetos de los Orishas y las cuentas para reelaborar los collares que correspondan a los caminos específicos de Obatalá, Yemayá y Oshún.

Entonces, debes confeccionarle una la lista única del Ebbó Oshumeta teniendo en cuenta las divinidades que recibirá. También debes orientarle a la Oyugbona asistir a tu ahijado en la adquisición de los objetos y artículos para el uso religioso que le has dado en una lista única, de manera tal, que ella le transmita su experiencia en la obtención de estos productos y de que el Iyawó se familiarice con ellos.

En esta ocasión, la Oyugbona que está asistiendo al Iyawó, debe procurar que éste juegue un papel activo en la búsqueda y adquisición de lo que él necesita, porque con esta manera de actuar el Iyawó va adquiriendo los conocimientos y las experiencias que se necesitan en el desempeño de nuestra fe.

Como padrino debes evaluar la posibilidad que tenga el Iyawó de tocar Tambor de Fundamento al Ángel de la Guarda de la Oyugbona o al tuyo, en caso de que no se le haya ofrendado al Séptimo Día de su Iniciación. En cualquier circunstancia, te corresponde ayudarlo a que realice esta ceremonia tan importante. Este toque de tambor se debe realizar al tercer día del Ebbó Oshumeta y si recibió algún Orisha con Itá, después de esa ceremonia.

Desde tu rol de padrino debes dejarle saber de forma clara y comprensible que si él o ella cumple con lo antes expuesto, él mismo y su la familia religiosa recibirán el Iré.
Además, al cumplir con el Tambor Batá y el Ebbó Oshumeta, el Iyawó queda ante las puertas del Igbodun esta vez no para ser iniciado sino para comenzar a recibir los profundos conocimientos de Osha-Ifá sobre la naturaleza del espíritu y la naturaleza humana.

Como ahijado, al cumplir tres meses de haber hecho Yoko Osha, seguro que habrás enriquecido tu concepción de ti mismo y del mundo que te rodea, y tendrás una mejor relación con tu familia religiosa porque ya para esta fecha deben ser estables los lazos y nexos espirituales que te unen a ella.

A partir de este momento, también cambian algunas de las reglas de tu comportamiento como Iyawó. Sobre todo, aquellas relacionadas al vestuario, a la permanencia fuera de tu Ilé, a tus hábitos alimentarios y otras diversas actitudes relacionadas a tu vida religiosa.

Realizar el Ebbó Oshumeta a los tres meses hace que aumenten los cambios de conductas favorables para tu formación como intérprete del Oráculo del Dilogún y como un sacerdote de Osha-Ifá.

Prepárate para llegar a los tres meses de Yoko Osha cumpliendo con las reglas de Osha-Ifá y efectúa el Ebbó Oshumeta en esta ocasión, poderlo hacer refleja la virtud y la gracia de tu padrino, y es una prueba de tu capacidad de sacrificio, de tu decisión por cambiar tu calidad de vida hacia el progreso y de tu voluntad como individuo.
Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates