Latest News

Publicidad

Olokun

//]]>
Es un Orisha de fundamento de Osha e Ifá y está relacionado con los secretos profundos de la vida y de la muerte. Olokun proporciona salud, prosperidad y evolución material. Separa de lo que a uno le sobra quiéralo o no. Asegura estabilidad matrimonial. Tiene la capacidad de transformarse. Es temible y peligroso cuando se enfurece. En la naturaleza está simbolizado por las profundidades del mar y es el verdadero dueño de éstas adonde nadie ha podido llegar. Olokun es una de las deidades más misteriosas y poderosas de la religión Lukumí.
Olokun Anganá Ekun es uno de los poderes pilares del Awó Ni Orunmila.
El collar de Olokun Anganá Erí es, generalmente, de siete cuentas azul Prusia, siete transparentes (agua), una verde, una amarilla y una roja; el total de tramos debe ser en múltiplos de tres. Su número es el 9.

El Odun Isalaye es Odi Kana.
Patakín de Olokun
EL CAMINO DE OLOKUN Y LA TIERRA YERE YERE.
En este camino Olokun gobernaba la tierra de Yere Yere y la vida de los que vivían allí era imposible. Estaba llena de trastornos y dificultades. El único animal que vivía allí era Otolo; pero no progresaba. Lo único que hacia era maldecir.

Olokun viendo con la dificultad que vivían en la tierra Yere Yere, un día a las doce de la noche, llamó a Otolo porque estaba maldiciendo y lo requirió. Otolo se abochornó y pidió que lo matara. Olokun dijo que no podía comérselo ese día. A las cuatro de la mañana encendió doce velas y llamó a Olorun con este canto:

"Olorun Yere Awa Baba Loreo."

Olorun lo oyó y le preguntó qué pasaba. Olokun le contó todo lo que pasaba en la tierra de Yere Yere y Olofin dijo: "Voy a mandar a mi hombre de confianza, que me cuida". Y mandó a Osí. Olokun lo consagró y le dijo: "Júrame que vas a cumplir conmigo como cumples con Olorun. Te voy a hacer Obbá sin corona y, si sabes cumplir y guardar mis secretos, te daré la corona".

Osí se puso muy contento y siempre estaba alegre. Olokun le comunicaba sus secretos y cuando lo llamaba le cantaba:

"Olokun Fereli Lele Olokun Fereli Lele Osí Mayakun Olona Lerí Ofo."

Pero como Osí nunca entendía, se ponía muy contento. Osí empezó a enamorarse de Otolo e hizo una gran familia detrás del secreto de Yere Yere, detrás del cual vivía el hombre de confianza de Olokun. Éste era Osain que oía que Osí le contaba todos los secretos de Olokun a Otolo. Un día Osain salió e iba cantando:

"Olokun Fereli Lele Osí Inu Fereli Yere Olorun."

Olokun que oyó a Osain dijo: "¿Qué me estará diciendo?" Cuando Osain llegó donde estaba Olokun, lo primero que hizo fue presentarle dieciséis akifa que traía en la mano. En cada una traía escrito Okana Yekun y Olokun dijo: "Caramba, Osain, tanta falta que me hace esto para el cumplimiento de mi conocimiento".

Osain le dijo: "Esto no es nada. Le voy a contar. El hombre de confianza que le dio Olofin, Osí, todos los secretos se los cuenta a su mujer Otolo". Y Olokun dijo: "Mira, viene por ahí". Cuando Osí llegó, Olokun le pasó la mano por la cabeza y el cuerpo. Osí no podía pronunciar palabra alguna. Lo único que hizo fue gritar, salir corriendo y, cuando llegó donde Otolo, cayó opá.

Así, Osí viró a pedirle perdón a Olokun y cuando llegó, éste le dijo a Osain: "Opá y mételo dentro de tu secreto que vivirá junto conmigo y yo unyén". Osain metió en su secreto la lerí de Osí. Cuando Osain opá a Osí, lo que tenía en la mano era un pedazo de cristal que también va dentro del secreto, Olokun dijo: "Vamos a dejar a los hijos de esta tierra, que con la forma de esta gente todo el mundo se irá de aquí por su escándalo".Todos los hijos de Otolo y Osí se parecían a Osí y fue degenerando la familia.
Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates