Latest News

Publicidad

El Tabú (Èèwò) En Ifá

//]]>

Cuando un Cliente acude al Sacerdote de Ifá, para que a través de un Idafa (Consulta), este Sacerdote le pueda decir qué pasará en su vida, o le dé una orientación en algo particular.

También cuando a un Cliente le es realizado su Itefa (Consagración de Ifá), Ifá revelará una serie de consejos y restricciones, estas restricciones las conocemos en Ifá como Tabú (ÈÈWÒ), es común decir que el cumplimiento del Tabú es el primer Ebó que una persona realiza. Ya que su vigencia es inmediatamente después que a esa persona le ha sido anunciado, a través del Odù de Ifá revelado.

El Tabú puede tener significancia en lo individual y en lo colectivo, para los efectos de un Idafa personal, su significancia es temporal y especifico para esa persona. Cuando es un Idafa Colectivo será aplicado al grupo de personas consultadas y será igualmente temporal. Para los efectos de un ITEFA su significancia es constante en la persona.

El Tabú o Tabúes pueden estar relacionados a la transgresión de leyes como por ejemplo: la promiscuidad, el adulterio, agredir o faltarle el respeto a un mayor, romper cualquier acuerdo, es decir, el Tabú es algo que no debe hacerse, es una prohibición. También describen los Tabú alimentos o bebidas que no deben ser consumidos, ir a ciertos lugares, realizar diversas prácticas, cualquier peligro, etc.


Es propicio reiterar que el Tabú es personal, esto quiere decir que se corresponde a un Odù específico. Es eventual cuando se obtiene de un Idafa, y no caduca cuando se obtiene de un ITEFA.


La obtención del Tabú es un asunto serio, y como cualquier práctica o ceremonia del Ifá Yorùbá Tradicional, requiere de conocimiento certificado en el manejo de los Odù de Ifá. Esto implica que debe ser determinado bajo un proceso riguroso y no improvisado.

En Nuestro Linaje hemos aprendido que la obtención de los Tabúes de un Odù requiere de un preciso manejo del conocimiento sobre este Odù, ya que son a través de los ESE (Historias del Odù) que pueden ser determinados. El Tabú de un Odù específico de Ifá se deriva del conocimiento que se tenga sobre ese Odù. No es una manera Tradicional correcta, obtener los Tabúes de un Odù haciendo preguntas sobre diferentes elementos como comidas, vestidos, etc. Sin que estas estén relacionadas con el Odù.

La manera correcta y precisa de determinar los Tabúes es recorriendo las diferentes Historias de Ifá, del Odù en cuestión y de ellas se derivan los Tabúes que tendrá la persona, y esto implica que no se pregunten ante Ifá, ya se determinan directamente desde el Odù de Ifá.

El incumplimiento de los Tabúes por una persona, implica que esta persona estará rodeada de calamidades y hasta podría encontrar la muerte temprana.

Por otra parte, el cumplimiento de las restricciones impuestas por los Tabúes del Odù de Ifá, garantizará a esa persona, larga vida, buena fortuna y una adecuada alineación con su propio destino.

Ifayemi Akinwande

David Salas


Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates