Latest News

Publicidad

Ogbe Oyecun

//]]>
Ogbe Oyekun, también llamado Ogbe Yeku ocupa el decimo septimo lugar en el orden invariable de los Oddu de Orùnmilá y es el primero resultante de la combinación de dos Oloddus.       Este Oddu nos habla de la importancia de saber utilizar la inteligencia y el razonamiento frente a obstáculos, enemigos o problemas en lugar de la fuerza.

  Nos indica que si empleamos la prepotencia, la arrogancia o la soberbia, estamos condenados a la finalización de todo aquello que tengamos o intentemos, relación, familia, empresa, amistades, etc…     Este Oddu nos indica que nunca, por muy ventajosa que sea nuestra posición, o por muy importantes que seamos o nos consideremos, debemos despreciar a nadie, pues muchas veces esas pequeñas cosas o personas que despreciamos son las que nos ayudan a ser precisamente grandes; como podemos ver en el siguiente ese,  Bùùkùù era una de las Orìsàs femeninas mas exitosas y se volvió muy rica, pero no tenia esposo, entonces viajó a Saki a casarse con Oggùn, aunque antes de ir se consulto a Ifá y este le advirtió que no debía ser arrogante con su esposo, cuando fueran marido y mujer.     Se casaron y al tiempo ella empezó a comportarse de forma muy creida y orgullosa, un dia Oggún la llamo para pedirle algo, ella lo mando callar y le pidió que se fuera de su lado, que ella seguiría su caminio sola, pues a ella no le hacia falta nadie, ni nada.  Al irse Oggún este se llevo todo aquello que le pertenecía, incluyendo machetes, cuchillos, navajas y productos de metal, desde entonces ella se encontró con el inconveniente de tener que cazar y descuartizar a las bestias con maderas y piedras….

Òtò lohún Èègùn
Òtò lohùn Èyò
Bákankùn ni wón n sunkún
Dìá fún Bùùkúù
Ti n lòó fi Ògún se oko ni Saki
Eno ní wón hí kó wáá se
Ó kotí ògbonhin sébo
Bùùkúù tó ní t´Ògún ò sí
Bó báá p`eran
Kó níí róbe kunran

El lenguaje de la gente de Èègún es diferente
El lenguaje de la gente de Èyò es diferente
Pero los dos lloran de la misma manera
Esta fue la declaración de Ifá a Bùùkúù
Cuando iba a tomar a Ògún como esposo en Saki
Se le aconsejo ofrecer un sacrificio
Ella se rehuso a aceptarlo
Bùùkúù quien dijo que Ògún no lograría nada en su vida
Si ella mataba a la bestia
No encontraría ningún cuchillo para abrir y cortar a la bestia en pedazos

  Como vemos nos indica que cada uno tiene su valor y que no debemos menospreciar a nadie.       Tambien vemos como Ifá contrariamente a los que muchos manifiestan y hacen no prescribe siempre sacrificios de sangre, pues el verdadero sacrifico debe ser nuestro, como en este caso, un cambio de actitud.

  Este Oddu nos indica que por encima de todo, el sacerdote de Ifá debe atender, velar y obedecer los consejos de Ifá, para que las cosas buenas siempre le lleguen, que a veces nos podemos encontrar en medio de un problema o una situación incomoda por seguir los consejos de Ifá, pero que siempre Ifá ve mucho mas alla que nosotros, que en la medida en que mantengamos esa fe en su palabra y que la misma siempre buscara protegerme, al final la situación se convertirá en ventajosa y exitosa para nosotros,
Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates