Latest News

Publicidad

Olodumare

//]]>
Olódùmarè

¿Qué es Olódùmarè?

Según la Enciclopedia gratuita de Wikipedia, la palabra “Olódùmarè” es la fuerza creativa que condujo la creación de la existencia y el Universo entero. Olódùmarè que en Yoruba quiere decir Dios, es el Dios más poderoso de todos los dioses, tanto en esencia como en entidad, aquel que ve y sabe todo. De esta explicación podemos entonces deducir que la palabra Olódùmarè se equipara con el término que en inglés se conoce como “God,” y en español como “Dios”. De la misma enciclopedia gratuita, extraemos las siguientes oraciones: ‘Dios es el término utilizado para la presencia que existe en las religiones monoteístas y es considerada como el creador y gobernante de todo el Universo.’ En otras fuentes Olódùmarè es descrito como la inteligencia cósmica “sin causa” y “principal causante de todas las cosas incluyendo la creación de nuestro planeta.”


El origen y la creencia en Olódùmarè

Cuando uno se refiere a Olódùmarè en Ifá, alude a la deidad suprema, aquella que creó y controla Todo el Universo. El origen de esta deidad está rodeado de profundo misterio. Varias veces se ha intentado desenmarañar el misterio del su origen, sin embargo, tarde o temprano invariablemente se llega a un callejón sin salida. Intentar entender esta deidad sólo podrá darnos un mero vistazo de Él, que podrá comprender una milésima parte de lo que realmente es y abarca. Para realmente poder adentrarnos en su verdadero origen faltarán varios milenios, o en términos científicos lo que se conoce como “años luz” para que nuestra búsqueda apenas rasque la superficie de aquello que es y encierra Olódùmarè y su Origen.

Según Ifá, la búsqueda del origen de Olódùmarè involucra el conocimiento y el entendimiento de todas las criaturas en el Universo, así como de los misterios entorno a cada uno de ellas. Sólo cuando uno logra dicha sabiduría y entendimiento de TODAS las cosas del Universo, es cuando uno puede estar seguro de conocer el origen y la existencia de Olódùmarè. Esto se debe a que según Ifá, en el Odú Oyeku-Logbe, todas las cosas del Universo son parte de Olódùmarè. Entender completamente algún aspecto de algo, implica entender una parte de Olódùmarè. Se exhorta al estudiante, hacer el ejercicio de tratar de desenmarañar el misterio del origen y la existencia de Olódùmarè. Por ejemplo, uno debe entenderse por completo, es decir, saber y comprender todo sobre sí mismo.

El estudiante debe de tener en todo momento presente el hecho de que su Ori es en sí una extensión del mismo Olódùmarè. Entonces es necesario explorar y entender todo en relación a los demás seres humanos de este planeta, la Tierra. Hay alrededor de seis billones de seres humanos en la Tierra. Por lo cual tendría que comprender todo en relación a esos seis billones de personas individualmente y de manera colectiva. Siguiendo en el proceso para comprender todo sobre las ratas, los peces, las aves y las bestias, de manera individualmente y colectiva. Así como también comprender todo respecto a los arbustos, los pastos, los árboles, los insectos y los reptiles, los caracoles, etc. de manera individualmente y colectiva. Después de todo esto, aún tendría que comprender todo lo demás que sea natural / e inanimado que hay en la Tierra, como el aire que respira, el aire que no puede ser respirado de ninguna manera, la orilla de la Tierra, las montañas, los valles, los lagos, los riachuelos, los ríos, las lagunas y los mares. Ya que se ha comprendido todo lo que hay y es este planeta, entonces el estudiante sería recordado que hay nueve planetas en el sistema solar. Hay billones de estrellas en el Universo del cual el Sol es sólo una más de ellas. Se espera que el estudiante comprenda todo en relación a todas las estrellas y sus planetas y todo lo demás que constituye y es parte del Universo. Todo esto le daría al estudiante la posibilidad de entender completamente el origen y la existencia de esta insondable Deidad llamada Olódùmarè. Mientras avancemos en nuestro entrenamiento, el estudiante crecerá en el entendimiento y la profunda apreciación de quién es en realidad la Suprema Deidad, Olódùmarè.



El Significado de Olódùmarè

El nombre de Olódùmarè es un título único, sagrado y exclusivo utilizado para la suprema Deidad que no es en sí, auto explicatorio. La mayoría de los nombres Yoruba, títulos o alias son una combinación de dos o más palabras que generalmente son utilizadas como prefijos, las cuales los hacen más definitivos y/o específicos.

El prefijo en los nombres Yoruba conduce a uno a tener pleno entendimiento del origen y de los antecedentes culturales/familiares del dueño del nombre. También facilita el poder apreciar las circunstancias alrededor del nacimiento de dicha persona o la experiencia de aquellos que le dieron tal nombre a esa persona o incluso la experiencia misma del dueño de la persona.

La palabra Olódùmarè es la combinación de dos palabras principales con el prefijo “ol”. Las dos palabras son Odu-mare (Odumare). El prefijo “ol” denota el dueño o aquel que está ocupado en. Por ejemplo, “Olomi” (Ol-omi) significa: aquel que se ocupa en el agua (Omi es agua). Olounje (Ol-Ounje) significa: aquel que se ocupa con la comida (Onje es comida). Oloko (Ol-Oko) aquel que se ocupa de la granja (Oko es granja).

En este caso, la primera letra de cada palabra determina la primera letra o vocal del principio del prefijo. Por ejemplo, ede (camarón) se convertiría en el-ede, que significa, aquel que se ocupa de los camarones o dueño de los camarones. Aso (tela) se convierte en al-aso, que quiere decir, aquel que trata en o es el dueño de los materiales para vestir, telas.

Alternativamente, “Oni” también se usa en ciertas instancias para denotar el mismo significado que “ol”, “el” y “al”. Por ejemplo, onigba (Oni-igba) es el dueño de o aquel que trata con “igba” (calabazas); onikoko (oni-ikoko) es el dueño de o el que trata con ikoko, ollas.

Odumare o Edumare es el nombre divino y sagrado del Ser Supremo. Encierra dos palabras principales odu-mare (Edu-mare) Odu o Edu, la primera palabra significa capítulo o encabezar, gigante o muy expansivo, secreto, autoridad o poder. “Mare” es el segundo componente, que significa fijo, inmovible constante, eterno, sin cambio, que no se puede lograr o inalcanzable. De las explicaciones anteriores “Olódùmarè puede ser explicado como “Ol” el dueño de Odù, secretos, poderes, autoridad, o ciertos atributos superlativos.

Mientras que “Mare” es fijo, constante, inamovible, eterno, inalcanzable. Es inexistente otra Deidad que se diga posea estos atributos superlativos como Olódùmarè.




El Concepto de Olódùmarè

El origen del concepto de Olódùmarè puede haber nacido del hecho de que el ser humano comenzó a darse cuenta de sus limitaciones para poder controlar ciertos fenómenos naturales y actividades tanto temporales como espirituales. Criaturas naturales, animadas como inanimadas, también contribuyeron a la creencia de que nosotros, los seres humanos no estamos solos en este planeta Tierra. ¿Sería posible que estos eventos naturales y criaturas pudieran estar en la Tierra por accidente? Si no, entonces ¿Quién o qué es responsable de su existencia? ¿Acaso evolucionaron de la nada? Y en relación a los humanos, ¿Cómo llegaron a la Tierra aparte de la explicación biológica? ¿Qué fuerza Divina o inteligencia es la responsable? La enormidad y la sustentabilidad continua de el Universo y muchos otros misterios en relación a la humanidad han llevado al hombre a la concepción de la existencia de una fuerza universal invisible, espíritu, ser o inteligencia que controla el Universo.

Los conceptos de esta Inteligencia Divina difieren en diferentes grados de una región a otra, de una tradición a otra y de una religión a otra. Mientras que ha sido concebido con atributos antropomórficos por algunos, otros lo perciben como una fuerza impersonal pura, trascendente, filosófica y ambigua. Por ejemplo, la mayoría de las religiones, Ifá incluida, generalmente conciben a Olódùmarè (Dios) como un dios personal, con una

personalidad y deseo divino. Algunas escuelas de pensamiento argumentan que Dios no debería ser concebido como personal y que esas descripciones personales son simples metáforas. En las religiones de Asia y el Oriente, Dios no es concebido con características humanas, sino como la máxima inteligencia que va más allá de este mundo. Los Judíos Ortodoxos conciben a Dios ni materia ni espíritu, sino como aquel que creó a ambos. El nombre “YAWEH” representa la concepción judía de la naturaleza divina.

Las diferentes concepciones son vistas en la mayoría de los atributos o de las cualidades superlativas dadas a Olódùmarè a pesar de que son expresadas en diferentes nombres y nomenclaturas.
Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates