Latest News

Publicidad

Pernamcubanos

//]]>
El director Nilton Pereira viene a Uruguay del lunes 30 al 3/10 y el documental se emitirá en única función en la Embajada de Venezuela (Rincón y Ciudadela) el jueves 3/10 gratuitamente a las 19 y 30 hs. Tal vez alguien de ustedes pueda acompañarnos, hacerle una entrevista al director o dar noticia del hecho cultural. Fue estrenada en Santiago de Cuba en el Festival del Caribe el año pasado se llama "Pernamcubanos" Se puede ver aquí un trailer. Gracias, soy Susana Andrade (099215451 y 22006821) Gracias! http://www.youtube.com/watch?v=fmgnqw9P_Qc

http://capitalcultural2013.montevideo.gub.uy/evento/pernamcubanos

Pernamcubanos, Espíritus africanos en Latinoamérica y el Caribe

Pernamcubanos presenta ritos y músicas ancestrales en una película que viaja desde la mayor de las Antillas hasta el gigante del Sur, buscando mostrar y demostrar la fuerza de la cuna cultural del tercer continente más grande y el más maltratado de la historia, a través de la transplantación o diáspora del infame esclavismo generada en las invasiones de occidente al llamado “Nuevo Mundo”, y cómo estas semillas étnicas han permanecido y florecido de una misma cepa intactas, a pesar de las distancias de lugares, siglos y caminos.

Es culturalmente enriquecedora la oportunidad de apreciar en Uruguay una obra de estas características, ya que no es usual que se muestren a ese nivel de calidad fílmica y documental los origenes contra hegemónicos africanos aborígenes.

Una producción cubano-brasileña sobre identidad afro en nuestras américas desde la sensibilidad musical y espiritual haciendo paralelismos entre lugares que bebieron de la misma fuente, el maravilloso y rico continente africano.

Espacios humanos geográfico culturales que, sin relacionarse entre sí, guardan a través de generaciones casi idénticas costumbres perennes y presentes. Apreciaremos en una única función con presencia y palabras de su Director escénico Nilton Pereyra que visita nuestro país en un primer acercamiento a la diversidad cultural vernácula, eligiendo nuestra tierra para finalizar una gira por países andinos y antes de regresar a su Brasil natal.

Rodada en Recife, Olinda, Nazaré da Mata, Santiago de Cuba, Baracoa, Guantánamo, Canyon, Sierra Maestra y Matanzas, la película muestra que la cultura caribeña es mucho mayor que la geográfica, ya que está formada por personas con antecedentes e historias similares, que se repiten y entrecruzan.

El documental trata sobre las identidades culturales entre Cuba y Pernambuco, con énfasis en la música y las religiones provenientes de África. La narración se hace a través de los ojos de dos artistas Fátima Patersen - La actriz y directora de teatro cubano y Beth de Oshun - música y Mae de Santo de Pernambuco.

Paralelismos entre danzas, rituales y cosmogonía ancestral de poblaciones hijas de una misma madre: África, aún en sufrimiento por las consecuencias del destierro.

Gran valor documental realizado con fines de integración y recuperación de las culturas avasalladas durante el período colonial.

Resaltamos el valor de tal forma de comunicación de dicha realidad, vista en sentido artístico desde una película, relevando la importancia de que la afrodescendencia diseminada por el mundo de forma forzada en tales épocas y por migraciones voluntarias posteriores inclusive, disfrute del humano derecho a conocer como parte de su historia, la fe, ritos, y musicalidad de sus ancestros, bastiones culturales durante la dolorosa esclavitud, donde debieron recrear sus costumbres para sobrevivir o al menos intentar morir en paz.

La cita es el próximo jueves 3 de octubre a las 19 y 30 en el Centro Cultural Simón Bolívar en Rincón y Ciudadela y es entrada libre. Una actividad propiciada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, que gentilmente recibe en su sede cultural, un evento incluido en el calendario Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013. ¡Axé de bienvenida Pernamcubanos!

Nos veremos en tí.

(Mae Susana Andrade) ATABAQUE

Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates