Latest News

Publicidad

Mandamientos de Ifa

//]]>
Ellos (los mayores 16) andaban por Ilé para pedir larga vida."Viviremos tan larga como declaró Oloddumare (Dios)" -fúe supregunta a lfá.
Ellos avisaron a los mayores que no llamaran a los esuru (cuentassagradas), los ilekes. es decir, no hagas ritos sino tienes conoci-mientos básicos, y no sabes diferenciar.)
Ellos avisaron que no llamen a odide (el perico), a oode (murciéla-go)(Es decir, descaminar a la persona. Llevarla por una via falsa:Contundir a las personas.)
Ellos avisaron que las hojas de la ceiba son hojas del árbol oriro. (Esdecir, que nunca engañen a las personas)
Ellos avisaron que no debes tratar de nada cuando no sabes nada. (Esdecir, no pretender ser sabio cuando no lo eres.)Ellos avisaron que seas humilde y nunca egocéntrico.
Ellos avisaron que no se entra a la casa de un obba (titulo dejefa-turade Ifá) con malas intenciones; no seas falso.
Ellos avisaron que no se usan las plumas de ikoode plumas sagra-das)para limpiar su fondillo. (Es decir, romper tabú, prohibición, no usarlos textos sagrados.)
Ellos avisaron que no debes defecar en epó (comida de Ifá, santo) los alimentos dedicados a los ochas y orishas puros y limpios.
Ellos avisaron que no debes orinar dentro de afo (el lugar donde sehace aceite de corojo en tierra yoruba). No adulterar alimentos.
Ellos avisaron que no debes quitar el bastón de un ciego. (Es decir, siempre debes respetar a los que son más débiles, tratar a esas personas bien y con mucho respeto. Respeta lo ajeno.)
Ellos avisaron que no debes quitar el bastón a un anciano. (Es decir, respetar y tratar muy bien a sus mayores, ancianos, respetar a los mayores en la religión.)Tenemos que respetar en la religión y en la vida la jerarquía de cada quien.
Ellos avisaron que nunca te acuestes con la esposa de un ogboni.(Consejero de la corte del rey, senador y diputado.)
Ellos avisaron que nunca se acuesten con la esposa de un amigo. (Esdecir, no debes traicionar a un amigo.)
Ellos avisaron que no seas chismoso. (Es decir, nunca deberás revelar secretos.)
Ellos avisaron que no faltes el respeto o te acuestes con la esposa de un babalawo. Cuando los mayores llegaron a la Tierra hicieron todas las cosas que les avisaron no debían hacer, y empezaron a morirse uno detrás de otro. Gritaron y acusaron a Orúnmila de asesino. Orúnmila les dijo: "No soy yo quien está matándolos. Los mayores mueren porque no cumplen con los mandamientos de Ifá".La habilidad de comportarse con honor y obedecer los mandamientos de Ifá es su responsabilidad. La dirección no se puede adivinar. Es decir, a veces un líder aparece inesperadamente. Estos mandamientos son para todos los creyentes y practicantes de la religión yoruba.
Despertar de Ifá*
1.Al que Ifá va a salvar tiene que salvarse primero.
2.Le pedimos a Ifá con mente limpia y honestidad, antes de que nos conceda lo que queremos.
3.Ifá no mira la cara de uno sino la mente.
4.Solo se recibirá la bendición si se está seguro de uno mismo.
5.Respetando a los mayores respetamos a Ifá
6.Si nos enojamos con nuestros hermanos y compañeros no tendremos la bendición de Ifá.
7.El esposo es el orisha para su esposa; si la esposa engaña a su esposo está engañando a Ifá. La alegría del esposo es la alegría de Ifá. La esposa que ofenda al marido ofenderá a Ifá. Cuando la pareja se lleva bien recibirá la bendición de Ifá. No podemos mirar la parte oscura de la mujer y darle la luz.
8.El marido no debe ser tan duro, pero tampoco tan suave con su esposa.
9.Es una gran pérdida para el esposo perseguir a una mujer.
10.Una mujer que hable mucho es un peligro y puede causarle la muerte a su esposo.
11.Una mujer que le tenga hijos a un hombre no es su esposa si no se comporta bien.12.Si uno le dice sus secretos a todo el mundo será despreciado y no le tendrán respeto.
13.El hombre no puede tener dos mentes, sólo se adora Ifá con una solamente.
14.El orgullo trae el desprecio.
15.Con hacerle sacrificios a Egguny a los orishas, sino se tiene un buencomportamiento, no se resolverá nada.

16.El que aprende Ifá guiará su destino.
Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates