Latest News

Publicidad

¿PUEDEN DOS OLORISAS CONSAGRADOS EN EL MISMO ORISA, REALIZAR UNA CONSAGRACION DE SU MISMO ANGEL DE LA GUARDA A UN AHIJADO?

//]]>
Por Aguila de IFA


Existe un criterio, completamente errado, de que para realizar la consagración de algún Orisa (pondremos por ejemplo a Sango), el padrino y la ojugbona no pueden tener el mismo ángel de la guarda.
Para poder hacer entender esto, tenemos que remitirnos a los orígenes de la religión en Nigeria, donde los linajes de los Orisa se manejaban por clanes, los adoradores o “hijos” de este orisa, solo consagraban (y consagran) a hijos del mismo Orisa, no a seguidores o hijos de otros Orisa, o sea, que ningún hijo de Ogun puede en tierra nigeriana, consagrar a un omo Sango (por citar un ejemplo), esto aún se conserva así en tierra Yoruba.
¿Qué sucedió?
Que al llegar la religión a nuestras tierras, estos diferentes linajes se fusionaron y comenzaron a realizarse las consagraciones del orisa tutelar junto a los Orisa de cabecera, o sea, Obatala, yemoja, Sango y Oshun, esto con el objetivo de que los clanes con menos seguidores, no se perdieran, además, con la intención de dejar a un lado las veneraciones a orisas de forma local, haciendo que todos los Orisa, pudieran ser venerados por todos los seguidores de la religión Yoruba, sin importar en el Orisa que este consagrado. Esto es algo entendible y hasta cierto punto, un gran adelanto en cuestiones religiosas, pues todos los consagrados en Orisa, tienen acceso a la mayoría de las consagraciones de todos los Orisa del panteón Yoruba, sin embargo, no sé cómo se fue desatando una idea, de que si una persona se iba a consagrar un Orisa X, sus dos mayores no podían tener consagrado el mismo Orisa, esto es totalmente falso, pues de hecho, el verdadero ase estaría en venir de dos personas consagradas en el mismo Orisa en el que la persona se va a consagrar, pues ellos son quienes tienen el ase directo de esa deidad.
Aclaro, que esto no minimiza ni le quita el valor a las consagraciones que se hacen por hijos de X Orisa a otros hijos de diferente deidad, solo trato de explicar que aquel tabo que muchos consideran como tal, ciertamente, no es tal tabo.
Por lo tanto, si dos omo Oshun consagran a una tercera persona en la deidad Oshun, no tienen ningún tipo de peligro, el peligro no está en eso, sino en los cuidados que deben de tener las personas que van a realizar dicha consagración, buscando la forma de realizar los ebo que se le marquen antes de dicha consagración, esto, se vaya a hacer la consagración del orisa que se vaya a consagrar, sin importar cuál sea.
Oluwo Leonel Leonel Gàmez Osheniwo
Nota Aclaratoria: Cuando Leonel se refería a realizar los Ebó por parte de las personas que van a consagrar a otra, se refiere también a muchas ceremonias previas que se deben realizar a la hora de una consagración, que no solo deben
ser realizadas a la persona que va a recibir la consagración. De hecho, con muchos Orishas, los que vayan a realizar la consagración, deben hacer también algunas ceremonias previas y algunos Ebó con el objeto de protegerse de las cosas malas que puedan venir en dicha consagración.

*¿PUEDEN DOS OLORISAS CONSAGRADOS EN EL MISMO ORISA, REALIZAR UNA CONSAGRACION DE SU MISMO ANGEL DE LA GUARDA A UN AHIJADO?,del libro:Leonel Gàmez Osheniwó:Enseñanzas de un Amigo, un Hermano, un Maestro.
Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates