Latest News

Publicidad

Cambones en la Umbanda

//]]>
Cambono (de pronunciación cambón) es una actividad ejercida en los Terreiros de Umbanda y que merece una atención especial dada a su importancia como auxiliar de las entidades, de los médiums y de los dirigentes del Terreiro.
Como auxiliar de las entidades, cabe al cambono ser el intérprete del mensaje entre la entidad y el consultante, más allá de un defensor de la entidad y de la integridad física del médium. Cabe a él cuidar del material de la entidad, orientar lo que ocurre en su alrededor y también ayudar al entendimiento del consultante, pues el lenguaje del espíritu no siempre es entendido, pero al cambono queda claro ya por su intimidad con el comportamiento del espíritu que él sirve.
Por otro lado la posición del cambono no siempre es confortable pues algunas veces cabe a él fiscalizar también el comportamiento de la entidad que, si por una razón u otra, huye de la normalidad debe inmediatamente avisar a la dirección del terreiro. El límite de la intimidad del consultante con el espíritu o el médium debe ser fiscalizado por el cambono para evitar males entendidos y desajustes de informaciones. Finalmente al cambono es dada una oportunidad especial de conocer más la Umbanda y la forma de las entidades trabajar porque su contacto es directo. Como el cambono tiene como obligación oír lo que el espíritu oye y dice, su conocimiento, en cada consulta, aumenta considerablemente.
Funciones:
Servir a la entidad y al médium.
Colaborar material y espiritualmente con el médium y con la entidad, antes, durante y después del trabajo.
Orientar al consultante cuando no entiende, baños, entregas, nuevas consultas, vibraciones y lo que fuera necesario.
Prestar mucha atención en la consulta, para no ser infringida ninguna regla o regulamiento de la casa, y notando alguna anormalidad debe ser comunicado al jefe de cambono o a la jerarquía y, conforme el caso, al Pai de Santo.
Debe presentar honestidad y sigilo absoluto, no debiendo nunca contar a nadie el tema de las consultas.
No puede incorporar cuando está atendiendo a una entidad, excepto cuando esté autorizado por la entidad a quien estuviera sirviendo.
Antes y durante los trabajos:
Llevar todo el material de la entidad para su respectivo lugar en el terreiro (pemba, velas, punteros, bebidas, fosforo, tabua, charutos, pajares, cigarros, hierbas, y eventuales otros materiales)
Servir a la entidad en todo lo que ella necesite.
No dejar de oír, incluso que por solicitud del consultante, las consultas hechas a las entidades y las respuestas por ellas dadas. En caso de determinación de la entidad para apartarse durante una consulta, avisar inmediatamente al Pai de Santo o la entidad que en él estuviera incorporada.
Durante la vibración, estar atento a la entidad y al trabajo que ella realiza, permanecer al lado de la entidad.
Autorizado el atendimiento, mientras risca el punto y firma su trabajo, ofreciéndole los materiales necesarios.
Conversar con la entidad en cuanto al número de consultas y el tiempo disponible, siendo que él puede no puede decir al consultante.
Tras el atendimiento:
Conversar con la entidad, pidiendo orientaciones en cuanto al destino de las sobras de material utilizado.
Levantar el punto riscado de la siguiente forma: retirar los punteros, velas y otros materiales del punto, y tirar el ron sobre el punto riscado, en forma de cruz, y con las manos, apagar el punto riscado. Después puede retirar del local y limpiar en el grifo del fregadero con agua.
Guardar y recoger el material, dejando el local limpio.
Orientaciones generales:
Al moverse por el ambiente del ritual no atravesar la corriente, evitando golpear a los médiums.
Al apartarse de la función, sea por un periodo o no, auxiliar al nuevo cambono, transmitiendo orientaciones al respecto del trabajo con las entidades.
No aprovecharse de la función para hacer consultas en nombre de parientes, amigos, sobrecargando el trabajo de las entidades.
No mantener el dialogo con la asistencia.
Cualquier dificultad en orientar los consultantes, pedir auxilio a la jerarquía.
No interrumpir el cierre de los trabajos levantando el punto o guardando los materiales.
Durante la apertura y cierre de los trabajos, todos deben estar en la corriente.
Cambones:
Servir también es un aprendizaje.
El trabajo del cambono es tan importante como el del médium y entidad.
La responsabilidad mediumnica del cambono es tan importante como la de cualquier otro médium.
El médium que cambonea, no interrumpe su desarrollo. La experiencia como cambono le es importantísima en el aprendizaje.
Orientar la entidad en cuanto a los cuidados con el médium.
Avisar de cualquier situación constringente a la jerarquía.
Levantar el perfil de las entidades, visto que quien está afuera, tiene mayor percepción y entendimiento de la entidad.
Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates