Latest News

Publicidad

Odu - El Concepto

//]]>
Por: Jose Gregorio Nuñez

Cuando el concepto de Odu me fue explicado a mí, era confuso para mi entender que dentro de Odu se encuentra todo el conocimiento del mundo, más allá de, presente, pasado y futuro. Ifa nos demuestra la manera de abrir ese conocimiento y de ver cómo afecta nuestras vidas. Esta verdad se considera claramente cuando vamos a Ifa para el registro.
Ifa nos demuestra nuestro pasado, explica nuestro presente, y revela nuestro futuro y cómo podemos afectar un resultado futuro.


Pues buscamos el significado más profundo de Odu, miramos para entender que, porqué, cuando y cómo. Sabemos por ejemplo, que Odu es la energía femenina dentro de Ifa. Es Odu que ensambla con el Ikin Ifa el nacimiento del patrón que crea una de las combinaciones de los 256 Odu. Vemos esto cada vez que un Babalawo invoca Ifa y marca el Odu en el Opon Ifa (o tira el Opele). En ese momento, un Odu particular se está llevando al Ori de la persona que se está consultando. En ese momento, este Odu esta manifestando su energía en la vida del cliente, y gobierna al cliente por un período de tiempo determinado.
Si tomamos esta medida con una idea más amplia, y examinamos qué se encapsula dentro de Odu, puede ser que veamos que cualquier Odu dado es esencialmente una historia, dentro de la cual encontramos un problema y la resolución (sea bueno o malo). Dentro de esa historia, es la responsabilidad del Babalawo (y del cliente) no sólo interpretar la historia, pero hace tan de una manera que sea significativa al cliente. Esto se hace con la inspiración divina (durante itefa, hay cambios metafisicos dentro del Babalawo para permitirle ver/interpretar Odu e Ifa de maneras más allá de una persona normal) y también con el conocimiento y la sabiduría del Awo .
Esto es importante entender porque cualquier historia dada puede tener interpretaciones múltiples, y cualquier lectura dada puede acentuar diversas partes de una historia dada. Es el trabajo del Awo verdadero de Ifa encontrar el significado más profundo dentro del contenido del corpus Ifá. Odu es como una cebolla con capas de significados y algunos están en la superficie y otros se encuentran mucho más profundos.
De esta manera Odu es intemporal, una masa de conocimiento que se interpreta y se reinterpreta en diferentes maneras. En una mano, lleva a cabo todo el conocimiento del pasado, presente y futuro, en la otra, el poder espiritual que un awo recibe dentro de las ceremonias litúrgicas que pasa. Para Odu, todas las cosas existen en toda la hora simultáneamente, más allá de, pasado presente y futuro, es un cuerpo de conocimiento que es constantemente nacer, morir, transformar y renacer. Odu es de hecho la singularidad de la cual se lleva nuestro universo.
Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates