Latest News

Publicidad

LA IGLESIA DE ORUNMILA ( IJO ORUNMILA ) ESTÁ CAMBIANDO LA MITOLOGÍA YORUBA TRADICIONAL.

//]]>
Por: Baba Osvaldo Omotobatala

Cada culto puede tener sus propios reglamentos, fundamentos y creencias, pero lo malo es cuando a través de una doctrina se puede confundir al público o al creyente, haciéndole creer en algo que no es exactamente lo que dice ser.



En este caso, muchos escritos sobre "Ifá" publicados a nivel mundial, en los que no se explica al lector o creyente, que se trata de una "nueva doctrina de Ifá" o una rama diferente del Ifá tradicional mezclada con conceptos cristianos, me refiero al culto difundido como Orunmilaísmo o Ifismo, cuyo centro espiritual está en el Ijo Orunmila de Lagos, Nigeria. Los propios miembros del Ijo Orunmila, en su interior, están convencidos que practican "ifá tradicional", pero a pesar de que practiquen ciertos rituales tradicionales, vienen de una tradición de años de mezclar cristianismo con tradicionalismo, la forma de hacer el culto dentro de esta "iglesia de Orunmila" es idéntica a la de cualquier otra iglesia cristiana occidental, entonces es difícil para alguien desde adentro, que se acostumbró a ese estilo como "tradicional yoruba" poder tener una perspectiva objetiva, lo cual puede entenderse.
Ijo Orunmila es una congregación fundada en Lagos (Nigeria) hace 76 años (en 1939), que adora a Orunmila como el Ser Supremo y cuyos seguidores, están cambiando la mitología yoruba tradicional, puesto que han mezclado conceptos del cristianismo. Muchos de sus miembros creen haber sido "elegidos" por el propio Orunmila a traves de visiones o en sueños y también creen que la nueva doctrina y enseñanza, el propio Orunmila la está revelando a algunos de sus miembros "iluminados", que se han puesto a escribirla o digamos "psicografiarla", en lo que han dado en llamar la "biblia de Ifá". La mayoría de los escritos sobre Ifá difundidos a nivel mundial, tienen su origen en este culto que cree que Ifá es la palabra de Dios, Orunmila su profeta, equiparable a Mahoma o Jesús, a quienes consideran también profetas de Ifá, mientras que a los odus les han dado personalidad y se han transformado en personajes a los que llaman "apóstoles".
Es una pena ver que desde hace unos 50 años, el mundo creyente occidental en Orisa e Ifá, ha sido influenciado a tal punto por esta nueva doctrina, que hoy en día la gente considera normal que a Orunmila se lo vea como una divinidad superior por sobre las demás, mientras que las personas que se inician en Ifá creen que tienen superioridad por encima del resto de los sacerdotes. Son muchos los occidentales que iniciados en Ifá tradcional en otros linajes, en lugar de aprender Ifá con un mayor, por la conveniencia que tiene aprender en libros, se basan en los textos de la "Iglesia de Orunmila", algunos de cuyos autores son: Chief Fama, Solagbade Poopola, Osamaro Ibie, Fasina Falade, entre otros. Esa literatura incluso, es leída y adoptada como una fuente creíble entre la mayoría de los creyentes en orisa e Ifá en la diáspora. Sin embargo, no se está realmente conociendo la tradición original de Ifá, sino que se está aprendiendo "la nueva doctrina del Orunmilaísmo", que generalmente se contradice con versos antiguos de Ifá o del Eerindinlogun o de la enseñanza que dan los mayores en otros linajes. Entonces, para la Iglesia de Orunmila, Ifá abarca todo y lo es todo por encima de toda creencia o culto, "Ifá es la supremacía"....
Pero, veamos que es la "Iglesia de Orunmila" a través de lo que cuenta uno de sus miembros más antiguos en el momento Tunde Thomas (fuente: The Sun, voice of the nation, 14 de agosto 2014)

"Yo estaba durmiendo una noche, y vi a un anciano en mi sueño, él estaba predicando, él estaba vestido como un clérigo, pero al mismo tiempo él también estaba poniendo algo en algunos objetos de culto de Ifá. El anciano me imploró que debería dejar de ir a la iglesia (cristiana) y unirme a una congregación que tiene un culto en la forma en que él estaba rezando y meditando. Insistió más de siete veces, diciendo que esta era la única forma aceptable de adorar a Dios. Después le confié a uno de mis amigos sobre el sueño. Mientras estábamos hablando, de repente me acordé de que había una congregación llamada "Ijo Orunmila" donde los tradicionalistas hacen culto de forma cristiana. Entonces le pedí a mi amigo que me siguiera hasta el lugar un domingo para unirnos a los miembros de la congregación en la adoración.
Desde entonces he estado yendo al culto en Ijo Orunmila. Yo era un sastre cuando me uní a la congregación, pero ser miembro no me impidió continuar con mi trabajo. Fue más tarde cuando me convertí en un funcionario de la congregación y empecé a subir de grado religioso que abandoné el trabajo para asumir el trabajo de sacerdote en la Congregación.
Al principio, cuando la congregación se fundó, de todo corazón abrazaba el cristianismo junto con Ifa durante el culto. Los padres fundadores, que eran Adeyemi Adesilu y Adebayo Osiga ambos procedían de Ijebu-Ode, en el estado de Ogun. Ellos incorporaron elementos del cristianismo en la congregación cuando comenzaron, y durante mucho tiempo, esta se mantuvo así, y esto explica la razón por la que se hacían las reuniones los domingos, pero más tarde, cuando la mayoría de los adoradores insistieron en que deberíamos de dejar de incorporar elementos del cristianismo en nuestro culto, para que fuésemos 100 por ciento tradicionalistas, el día de las reuniones se cambió al sábado. En general se cree entre los adoradores tradicionales que el sábado es el día en que Dios descansó después de la creación y que los sábados deberían ser los días de culto al igual que los hacen los miembros de la Iglesia Adventista del séptimo día, y miembros del Ministerio sabatista. Los dos fundadores de ijo Orunmila eran miembros incondicionales de la Iglesia Católica antes de salir de la iglesia para establecer ijo Orunmila en 1939. Ambos estaban bien versados en la Biblia.
Ifá es un elemento clave de nuestra adoración, y es por eso que nos ven durante el sermón dando algunos versos de Ifá a los miembros al igual que se hace con los versos de memoria en la Biblia para que actúe como su guía espiritual.
Ahora somos 100 por ciento tradicionalistas. Hacemos un llamado a nombre de Orunmila, el Ser Supremo, y usamos Ifa para consultar los problemas que enfrentan los miembros y los nuevos adoradores. No se deje engañar cuando esté aquí, y vea a un director de coro que lleva los coristas o cuando tenemos nuestro servicio de acción de gracias y ve a la gente a bailar con regocijo..."

Cabe explicar que además, esta "Iglesia ahora tradicional" de Ifá, tiene sucursales (al estilo también de las sectas cristianas) en varios estados de Nigeria, en Republica de Benin, USA y en Reino Unido. Están presentes también en el culto el sacramento de la "comunión", donde los fieles pasan en fila para que se les de un trozo de obi (nuez de cola) que al ser una "iglesia tradicionalista", es su versión de la "hostia", algo que también está presente, es la recolección de dinero en una canasta donde los creyentes ponen a voluntad, no falta el púlpito en donde da su sermón el Oluwo y desde donde lee algunos versículos de Ifá, exactamente de la forma en que lo haría un cura o un pastor, para luego dar un mensaje a la comunidad.
Considero que actualmente, los libros que más han influenciado la mente de los practicantes de orisa e Ifá en la diáspora, son los de Osamaro Ibie, pero si se le presta atención a la introducción, él mismo autor reconoce que dichas historias le fueron reveladas por el propio Orunmila y cabe acotar que no están ni siquiera en yoruba porque el autor no sabía hablarlo, ya que es de origen Edo y antes de pasarse al Ijo Orunmila, era cristiano y algo que puede notarse en las historias es justamente la influencia cristiana, donde incluso hace aparecer a Jesús como un apóstol más de Orunmila en el odu oyeku meji.
Vale decir entonces, para finalizar con este artículo, que casi el 90 % de lo que se lee en la web o en libros sobre Ifá, son materiales dudosos, mezclados con conceptos cristianos, que buscan captar adeptos exaltando el ego del Ser Humano, haciéndole creer que si se inicia estará en una escala superior a los demás y si abraza el "culto de Ifá" será salvado, porque es la única forma verdadera de adorar a Dios y se transformará en un líder o nuevo profeta.
Esta nueva doctrina, es la que difunde la "superioridad de Orunmila" y muchas otras "historias" donde esta divinidad se va quedando poco a poco con los poderes de todos los demás orisa.
Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates