Latest News

Publicidad

QUE COSA ES IFA ?...

//]]>
Siempre se ha sostenido que, negar la historia, es declararse al margen de las realidades y divagar penosamente en el tiempo.


Oloye/Araba Prof. Ifabiyi Alare.
QUE COSA ES IFA ?...



Ifa y su tan admirable dialéctica de apreciación para cada edad del planeta, no es otra cosa que la narración de la Creación y de la Vida misma, de la historia y explicaciones sobre el futuro.
Dios/Olodumare creó la Luz y con ella la Verdad Divina para todo el Universo, luego el Gran Mensaje envuelto totalmente en Espiritualidad nos llegó a través del Gran Ancestro y Profeta Orunmila, finalmente, el Ser Humano en cada Edad del Planeta se encargó de empírica e históricamente buscar las explicaciones más certeras posibles sobre cada fenómeno de todo tipo. Posteriormente, la Raza Humana desde la capacidad de la imginación, genera una gran cantidad de mitos obviamente sin verificación de ningún tipo, mismos que fueron fusionados a manera de denominados patakíes recreados conjuntamente con la Realidad Histórica acontecida. Es en ese momento que se crea Ifa como un Cuerpo Literario u Obra importante de Consultas ùtiles para cada Awo de Ifa o Iyaonifa, e incluso para determinadas interpretaciones africanas desde el conocimiento de Ifa de parte de Adoraciones y tipos de Espiritualidades antiquísimas.
De ahí que, la Espiritualidad emanada como algo Divino de parte de Olodumare y de Orunmila sea una cosa sumanente importante y la identificamos como el Punto Cero u Origen, e ifa aún cuando marcha paralelamente, sea otra. De alguna manera digamos que Ifa es la meca de lo Divino, es quizás la forma o una de las formas más certeras como Obra Litararia Humana de explicar cada fenómeno de todo tipo, cada Causa, cada Efecto, cada concurrencia del Destino, etc., etc.
Cada cosa, cada persona, cada animal en su originalidad misma, resulta una pieza única y dotada de originalidad en su existencia misma, de la misma forma ifa es una Adoración miles de años anterior a la Era Cristiana, data de la época en que el Gran Ancestro y Profeta Orunmila anduvo caminando y profesando en todo el West Africa e incluso en el bajo Egipto faraónico. Ifa data su existencia desde cuando hace ya milenios el ser humano Oduduwa y sus Seguidores bajaron por las márgenes del Nilo hacia el suroeste, radicándose en Ife y fundando la gran nación Yoruba.
Todo eso es Ifa como una Reconocida y Auténtica Adoración Universal, existe por tanto ese Ifa, que es el primero y único por su propia Originalidad Singular y Creatividad Propia tan característica que le otorga magistralmente el tiempo, todo esto no es imaginación de nadie ni un simple verso o mito, es reconocida Historia Real, es una Realidad Objetiva guste o no, quieran aceptarla o no.
Así las cosas, entonces nadie en su sano juicio y que sea una persona culta, tiene derecho a hablar de dos ifases distintos, porque muy palpable y evidentemente Ifa es Original y posee una Singularidad muy bien dada a conocer en Oragun (épa ódu) cuando este da lugar a Ejiogbe en el principio del tiempo. Hablar de la existencia de otros ifases, es demostrar un desconocimiento de la real historia, es denotar que se desconocen las explicaciones en los Ódus Mejis emanadas desde un Ifa Culto e Histórico, es algo tan idealista como pretender que la Sagrada Ancestralidad Yoruba (ISESE) sea dividida en dos partes o más, cuando eso realmente es imposible, porque nadie en el mundo posee la Prerrogativa Divina de dividir en partes o en bandos antagónicos a nuestros Venerables Ancestros. De hecho, el sagrado Concepto Isese proveniente de Yorubaland, hace un Sagrado Reclamo sobre el respeto a las Tradiciones de esos Ancestros que resultaron los protagonistas originales en el tiempo para la existencia de Ifa como Cuerpo/Literario de la gran Adoración inicial desde Yorubaland. Siempre se ha sostenido que, negar la historia, es declararse al margen de las realidades y divagar penosamente en el tiempo.
Ahhhh, que hayan personas en el mundo que hayan pretendido una y otra vez realizar en la práctica las apreciaciones de Ifa y sus ritos a su forma y manera, eso no significa señores y señoras que existan otros ifases, eso por el desconocimiento propio de la realidad histórica posee otro adjetivo calificativo, pero no que existan otros ifases.
Ifa por los siglos de los siglos, ¡guste o no!, es calificado por su propia historia como una Adoración única en su género y posee su Originalidad Inicial en el Africa Occidental, emanada desde la época de los seres humanos Orunmila y Oduduwa en la sagrada Tierra de Ife en Nigeria como La Casa de Todos, lo demás que por desconocimiento de la historia misma pretendan derivar y variar, es ajeno a la verdadera historia y por tanto, carece de aval y de soporte histórico pretenderlo como un ifa nuevo y aparte del único y original en el tiempo, es algo así como dividir la Adoración por egos, por determinados intereses que todos conocemos muy bien y resulta extremadamente excluyente, o sea, estaríamos ante acciones verdaderamente irreligiosas por discriminatorias contra el Ifa Original en el Tiempo. El resto de tal problema que han pretendido originar, porque Ifa ¡es indivisible!, es conocido por todos ampliamente, entonces ¿para que proseguir tratando de aclarar lo que resulta tan claro y evidente ante la vista de todos los que piensan con lógica y objetividad?.
Hermanos y hermanas. La única forma de poder entender Ifa a cabalidad, es primero poniéndose a estudiar historia Antigua del Africa Occidental y Egiptología, para entonces después tratar de digerir de forma muy culta y adecuada el verdadero enunciado de cada uno de los 16 Mejis, lo demás es infructuosamente tratar de entender a Ifa sin una adecuada base cultural y académica que lo permita y es el motivo de que en el cada día encontremos por ahí a tantos hermanos Babalawos que no te saben explicar científica e históricamente de verdad que cosa es Ifa y sobre la existencia de Orunmila, etc., etc.
Estas notas poseen Registro de Autoría en Madrid y Londres; aktLondoniweurvh17456. Madrid; owiUEDCWI9876.
Araba Ajegunle Offaland
Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates