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Como se determina si uno se tiene que rayar?

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Este es un tema bien polemico porque cada casa espiritual tiene su guia y no todas las casas estan de acuerdo con las otras y sus formas de practicar. Recuerdese que como somos Congo tenemos que respetar las mañas de los demas, siempre y cuando sean validas. Por lo regular, en este munanso no se cree que ni Dilogun ni Okpele(Ekuele) se debe usar para determinar si uno se raya. Estos dos oraculos, por muy efectivos que son, no son malongo y no deben mandar en tierra Congo. Cada tradicion debe respetar las demas para en si ser una tradicion respetable. Hay que recordar que cada tradicion tiene su iniciacion, para conservar la jerarquia y los secretos de esa tradicion. Por lo tanto otra tradicion no puede ponerle de tarea a alguien como y cuando tiene que iniciar a otro. Eso se determina en el mismo palo a pie de el caldero del Tata. Eso si, el dilogun y el Okpele (Ekuele) le pueden decir a uno que tiene muertos Congos y lo que se debe decirle al que se esta consultando es que debe ir y consultarse donde un palero, pero no esta correcto decirle que se tiene que rayar. Vamos analizar par que entiendan un poco mas a profundidad el porque se debe ser asi.

 Dilogún

En palo el que determina si una persona tiene camino al palo es el mismo muerto del caldero principal del munanso. Esto no es cosa de que el Tata puede escojer los que le gustan y ya. No todos llegamos a Mayombe y menos somos realmente del Congo! La potestad de esa determinacion esta en la nganga y no en el hombre. Esto es el porque si se camina para un munanso el muerto dice que si se raya y en otros se dice que no. Esto pasa porque un caldero acepto darle paso Congo a esa persona y otro no. Por lo tanto, ningun hombre con o sin oraculo Congo o de otra origen debe decir definitivamente si alguien se raya sin primero contar con el caldero donde se quiere rayar. Les pido de a grito por favor Santeros e Babalawos mayores lean este aporto y consideren estas palabras: Su oraculo no debe cojerse para eso, eso es mala enseñanza que le han dado. Su deber es decirle al consultado que se consulte con un palero.


El Okpele(Ekuele) es un oraculo muy compejo y bueno, pero hasta este oraculo tiene sus limites. Este oraculo proviene de la tradicion de Ifa, y no Mayombe. Por lo tanto este oraculo no debe interceder ni mandar en funciones de Mayombe. Eso que dice Ifa sobre un tema Mayombe es mala enseñanza, y no tiene fundamento. Lo que pasa es que hoy dia hay quienes se consagran y sus maestros les enseñan a sus ahijados con sus propios prejuicios y ahi es donde nacen estas libretas de Ifa donde supuestamente Orula habla del Mayombe directamente. Esto no es, no debe ser, y jamas sera. Son dos tradiciones distintas y hasta fueron de distintas partes de Africa. Es como decir, llego un Musulman a querer mandar en el Vaticano porque su dios le dijo que el tenia la potestad de hacerlo… Obviamente la primera pregunta va ser “señor usted esta loco?”, y la segunda seria “y quien carajo es el dios musulman para mandar en casa del dios catolico?”. Esto es igual en este tema. Con todo respeto a Orula, pero y quien carajo es Orula para poner ley ni mandar en palo si el es Osha? Imaginese que un dia un palero tira un chamalongo y les diga usted tiene que coronar x santo y cruzar ifa. Quien carajo es mi nganga para forzarle un ahijado a Orula?



Por eso caballeros y damas les propongo un dicho: Lo del Congo se lo entregamos al Congo y lo de Ifa se lo entregamos a Ifa.

Fuente: http://cotalima.com/
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