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QUIEN ÉS OGUM XOROQUÊ.

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Extraído de la Pagina: Imágenes Hermosas de nuestra umbanda.

según la tradición afro-brasilera, ogum fue el segundo hijo de yemanjá y oxalá,debido a eso, se ligo por una gran amistad a su hermano mas viejo, exú, que le era mas próximo que los demás hermanos. aventureros, los dos andaban siempre juntos.
sus intereses y habilidades eran muy semejantes: dueños de las estradas del mundo, en cuanto exú dominaba las encruzilladas, ogum mandaba en las rectas de los caminos. el destravamiento
de nuevos espacios, la apertura de pasajes y la lucha contra los enemigos constituían sus vidas.
tal era esa gran unión y afinidad explica la existencia de una entidad que reúne las características de los dos orixás: exú- ogum, según nina rodríguez ( citado por
câmara cascudo y por roger bastide), seria el nombre dado por los yorubas.


El orixá del hierro ( ogum) en su forma de dios de la guerra, o al exú de hierro, una de las dos modalidades generales de exú ( la otra es exú de la tierra), que simboliza los huesos ( los minerales), el esqueleto del cuerpo de la tierra. esa fusión parece no
existir solamente en brasil: câmara cascudo también cita al pesquisador fernando ortiz, que describe la existencia de una combinación semejante, encontrada eventualmente en la santería de cuba.


de acuerdo con fernández portugal, ogum xoroquê es un ogum con fundamento en exú. jáxogum, según el mismo autor, es un tipo de ogum que se torna exú durante seis meses. el hecho de tener fundamento en, o ser periódicamente exú, significa que ese ogum tiene un componente mágico, pudiendo realizar hechizos. , ogum xoroquê, también llamado de xogum ( exú de ogum) , es un ogum feroz y violento, tan bravío que termina por tornarse un
exú. es por eso que el tiene tanta destreza en procurar resolver las demandas de sus hijos- de- fe, asumiendo sus batallas y demandas. el propio nombre de la entidad refleja esa característica: en yoruba, xoro + ké significa gritar ferozmente o cortar cruelmente..

Xoxoroquê es el nombre dado a esa entidad, cuando
el se manifiesta en la forma de exú. como todos los exús de la umbanda, el es mas un siervo de orixá que un orixá propiamente dicho ; de esta forma,esta entidad seria un exú subordinado a ogum-xoroquê ( como indica o nombre xoxoroquê , que significa en yoruba guardián de xoroquê) .


entre tanto , diferente de los demás exús, este tiene dos características únicas: en primer lugar, se verifica que, aunque sea de la misma raíz que ogum, el asume una causa como si fuese solamente suya , cuando otra entidad lo rehúsa, resolviendo el problema por cuenta propia , y no como mensajero del orixá; en
segundo lugar, y mas importante, se verifica que, durante parte del año, este exú se torna el propio orixá a que es ligado.
en el candomblé de la nación de angola , esta entidad es un boyadeiro. se llama caboclo xoroquê - mitad caboclo ,mitad exú - , característica que lo torna mas arrojado que los demás caboclos en el momento de resolver los casos que le son entregados.


en brasil, el señor xoroquê, como la entidad es respetuosamente llamada por sus fieles, se presenta alternadamente en dos formas: durante seis meses del año, es un ogum, durante los otros seis meses, es un exú. pero estos seis meses no son exactamente el primero o segundo semestre y si en días alternados. o sea, el hijo de ogum xoroquê siente en su organismo cuando exú esta aflorado o el ogum. solamente un hijo de este orixá sabe de esta mudanza. uno de los motivos de los hijos de este orixá sean considerados irresponsables, pues ninguno nunca sabe lo que el va a hacer, si que esta pensando… son muy imprevisibles, ni ellos saben cual va a ser la actitud delante de una situación. por eso las personas tienen que tener mucha paciencia con los hijos de ogum xoroke.

los celadores de santo cuando tienen un hijo de este orixá saben que este hijo será aquel que siempre puede contar con el y sabe que de vez en cuando seausenta del "barracón, ile o terreiro", mas siempre vuelve. los celadores ya están acostumbrados con las actitudes de estos hijos que los otros yaos(hijos) del "barracón, ile o terreiro" hallan que estos hijos son los protegidos. mas no. es que ogum xoroquê esta siempre a flor de piel y los hijos actúan de forma muy parecida al orixá. resumiendo, los hijos de ogum xoroke son problemáticos. pero cuando ogum xoroke "se
enoja" con un hijo de el. es muy difícil conseguir "agô"(licencia-perdón..). este hijo sufre por un periodo de siete años, catorce o veintiún años. por tanto todo cuidado es poco.

los hijos de ogum xoroquê cuando son de este pai, incorporan
de una forma muy ruda en relación a los otros orixás. ogum xoroke solo atiende a los pedidos hechos por yemanja o xapana(omolu). por tanto si usted es "raspado y hecho" para este orixá, tome mucho cuidado. no vacile pues el te da casi todo y toma de ti inclusive aquello que el no te dio. los hijos de ogum xoroke consiguen todo con mucha facilidad, esto cuando esta en día con su orixá. consigue cosas imposibles que el nunca imagino conseguir, cosas materiales y espirituales. pero tiene que estar al día con todas las "obligaciones" relacionados al orixá
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