Latest News

Publicidad

"Nfumbe" (Cadaver) Realidad y su Visión...

//]]>
#PortalAfricanista  
Para algunos su realidad, para otros un error, para muchos una desgracia…Así de esta forma comienzo este escrito motivado por las diferentes y alarmantes noticias de robo o profanaciones de tumbas en todo el país pero sobre todo en el mundo.
Verdad o mentira, sobre el origen de estas prácticas que nace dentro del corazón de la misma áfrica negra.
La palabra “nfumbi” solo significa cadáver de alguien que existió o tuvo cuerpo terrenal, actualmente en Venezuela motivado a la gran ignorancia o falta de comprensión o una verdadera enseñanza se cometen delitos de profanación de fosas o tumbas en los diferentes estados del país.
El muerto es solo una partícula de la Unganga no es la totalidad de ella como muchos piensan, muchos de los pactos de estas prendas del palo monte son hechos con cantidades huesos y las llamadas dentro de la creencia killumbas (cráneo), el muerto o nfumbi mantiene una parte evolutiva y otra involutiva es decir trabaja hoy y si él quiere mañana no, es por ello lo importante del entendimiento en cuanto al aprendizaje de los verdaderos niveles energéticos que puede mover la energía o poder de una prenda del palo monte. En realidad la Unganga es uno mismo, es la representación de tu mundo espiritual en el mundo físico.
Una prenda de palo monte está compuesta por diferentes factores energéticos y elementos que habitaran dentro de ella, elementos de tierra, agua, aire y fuego, así como la espiritualidad del mismo “Kisi” (espíritu),muchos piensan o creen que la representación del “kisi” (espíritu)es el “Nfumbe” (cadáver) o el hueso. Un cadáver es como una hoja seca jamás recuperar su verdor, existen formas, ceremoniales especificos para ello, rituales que pueden ser empleados para evitar estos procesos penosos, denigrantes y dañinos para nuestras culturas; también lleva los ngandos que no son más que los diferentes elementos que por sus especificas propiedades se le seleccionan por ser solicitados por la Nganga, los elementos vegetales son un atributo necesario por su esencia curativa o venenosa, la prenda del palo monte no es solo el muerto numerosos atributos viven en ella como parte integral de la vida del mismo dueño o tata, al igual que sus rastro personales si estos no están presentes no hay nada en el fondo canasta, al igual que la misma sangre del ngangulero, los animales también son parte de suma importancia dentro del culto o en la conformación de una armadura o monta de prenda de palo monte, pues estos serán escogidos bajo un sistema de adivinación o oráculo que indicara los específicos bajo un tratado personal y su linaje para el futuro ngangulero. El muerto solo ocupa una pequeña fracción del micro universo y macro universo del ser humano iniciado en estas culturas, Pienso que muchas personas necesitan ser sorprendidas para alimentar sus creencias y rituales. Es decir necesitan visualmente tener y mantener un concepto que impacte sus sentidos. Señalar que si no hay un muerto o calabera dentro del caldero que asuste al cliente, no hay nada…
Pienso que nos estamos aproximando hacia una nueva mutación, una regla muertera que se aleja cada día de un verdadero legado energético y atributos naturales como lo es la regla del palo monte en esencia, se hace de suma importancia su rescate y el de sus verdaderos valores folclóricos y culturales, hoy en día se le puede preguntar a muchos tatas sobre las diferentes historia o su cosmología y nada saben de ello, es la gran realidad entre el pasado y el realismo moderno.
Según James Figarola nos indica que la palabra “Nfumbi” Muerto depositado en un centro de fuerza mágico con el cual el practicante trabaja para obtener todos los propósitos que definen la regla conga. Con el Nfumbi se pacta, comprometiéndose él en proporciónales al creyente poderes superiores que este desea o necesita. Y recibiendo del religioso aquellas cosas de que gustaba en vida: Comida, bebidas, toques de tambor, porfías, entre otras.
Los términos del pacto son negociable, pero el pacto, en sí mismo, no. Al nfumbi (cadáver o muerto) se le suele llamar también “Perro de prenda” según nos relata “James Figarola” en su libro Brujería Cubana “El palo Monte”, por su carácter de servidor del centro de referencia. Al Nfumbi se le puede premiar, por sus buenos servicios, con animales costosos; pero también castigar tapándolos con un paño negro, azotándolos etc.
Pueden Existir Nfumbis que antes fueran Ndoquis. Esta afirmación no es aceptada por todos los creyentes. En el primer caso, lo que se deposita en la prenda son solo algunos huesos del esqueleto.
Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates