Latest News

Publicidad

Ifá y la iniciación en Mayombe

//]]>
#PortalAfricanista Extraído de mayombe.net

En algunas ocasiones, nos encontramos con sacerdotes de Ifá (Babalawos) que afirman, de varias maneras, que la iniciación de una persona en el Mayombe es, o debería ser, determinada por el Oráculo de Ifá. Para ello, acuden a una serie de razonamientos de su muy personal opinión.

El que menos se sostiene es aquel que reza “que Orunmilá lo conoce todo”, algo que no dudamos que sea cierto… en su religión. Del mismo modo, otros oráculos en otras religiones y culturas son quienes “conocen todo”. Por norma estas afirmaciones no suelen ser sostenidas, son principios méramente sentimentales y privados del Babalawo, no estan basados en nada más. Por esa misma regla de tres, todas aquellas personas que ingresen en un culto: cristiano, budista, judío, amerindio, shinto japonés, etc, deberían pedir opiniones a los Babalawos y asumiendo que todas estas personas, muchas de ellas, ni conocerán la existencia de Ifá… mantener la afirmación sería asumir una actitud mesiánica próxima del fanatismo. Afortunadamente, los Babalawos que mantienen estas surrealistas posturas, más propias del evangelista cristiano, son un porcentaje minoritario y el Babalawo auténtico es un ser de conocimiento profundo y lógica ágil.

Hay otra afirmación que, si bien no compartimos, por lo menos merece ser discutida en profundidad. Es aquella que aconseja que los aspirantes a la iniciación en Mayombe deben de recibir la iniciación conocida como Awofaka (Ikofa para la mujer), popularmente llamada Mano de Orula, y rayarse si en el signo de Ifá que saquen durante su Itá el mismo signo recomienda iniciarse.

Hay varias razones por las que no podemos compartir este asunto, y procederemos a ennumerar algunas de ellas.

1 – El Mayombe es un culto totalmente independiente de cualquier otro, no ya en su creencia y práxis sino que en la cuna de los mismos (África) provienen de civilizaciones diferentes, sin contacto probado. El Oráculo de Ifa, más allá de indicaciones y directrices, marcará en Itá las consagraciones que el adepto debe recibir DENTRO de su culto: Osha/Ifa, más no podría contener en sus signos (y si lo hace, es una adulteración moderna) nada sobre Mayombe porque, sencillamente, el yoruba de África occidental no mantuvo intercambio religioso con el congo de África central.

2 – La afirmación contradice a la historia de la propia religión en Cuba. Este hábito de que los Tatas tengan a su vez santo coronado, etc, son relativamente modernas y comenzaron a verse durante el S. XX. La historia ha demostrado que grandisimos Nganguleros de nuestra historia nunca tuvieron contacto con la Osha ni con Ifa, ni recibieron iniciación alguna de estos cultos ¿Como puede ser hoy, entonces, potestad de Ifa, a través del Itá de Mano de Orula, conducir al rayamiento? Supondría decir que aquellos, la mayoría sino todos, los Nganguleros del pasado (algunos llegados a Cuba incluso antes que el propio culto de Ifa, no olvidemos que el advenimiento de los primeros Babalawos fue tardío en la época de la trata de esclavos) cometieron un error al iniciarse; afirmación curiosa, teniendo en cuenta que entre ellos se encuentran los mayores Nganguleros de toda la historia.

3-  Examinando con quietud los signos que, según los Babalawos que mantienen esta teoría, mandan a una persona iniciarse en Mayombe… si los llevamos a una comparativa con esos mismos signos pero en los tratados de Ifá en Nigeria, nos damos cuenta de una cosa muy curiosa. Donde en Nigeria dicen que la persona debe de consagrarse a Eggungun (los ancestros) y hacer caso de los espíritus, en los tratados de estos Babalawos cubanos que afirman esto es substituido rápidamente por “la persona debe de rayarse” ¿Qué impresión deja este hecho? Simple… que como todos sabemos, no llegó a Cuba todo (entre lo que no llegó se encuentra la sociedad de Eggungun) y algunos linajes muy concretos de Babalawos han rellenado ese hueco utilizándonos a los que somos, de hecho, un culto ajeno a ellos. Otros linajes de Babalawos, a quienes solo podemos dedicar nuestro respeto, han preferido enriquecer Ifa en Cuba con elementos propios y son estos sabios sacerdotes de Orunmilá los que no caen en estas intromisiones e injerencias en otros cultos. Más aquellos que han hecho lo contrario, han colocado el Palo Mayombe como un recorte más con el que rellenar carencias, convirtiéndose para ellos el Mayombe en una “escalera” más dentro de su sistema, cuyo primer peldaño es el Palo Mayombe y cuya cúspide es Ifá.

Además de ser ofensivo para aquellos practicantes de Palo Mayombe que entendemos el culto como algo singular y soberano, esta teoría es incierta y, como habrán visto, producto de las carencias de algunos (ojo, algunos) Babalawos.

Ifá y su sistema tiene potestad plena en la religión de Osha/Ifa, más no en el cristianismo, en el judaismo, en el budismo ni tampoco en el Mayombe; y exponemos estas religiones tan ajenas a Ifá para remarcar que el Mayombe es idénticamente ajeno.

Ahora bien… al otro lado, hay Tatas que son verdaderamente extremistas con todo esto. Escuchan tan solo mencionar a un Babalawo en consulta la palabra “rayar” y ya señalan a estos Babalawos como estafadores. Esto también es fruto de la ignorancia y el fanatismo.

Todos los oráculos, todos, están destinados a revisar y registrar el astral interno de la persona que acude. Oráculos hay miles, astral interno de una persona sólo hay uno. Ifá es un sistema complejo, profundo, misterioso y con un oráculo de gran profundidad y de difícil igualación. La necesidad de rayarse, esto es iniciarse en el Palo Mayombe, en una persona viene, no en el Oráculo, sino en el astral de esa persona. Perfectamente un Babalawo puede identificar, percibir, esa necesidad y expresarla. Lo que el Babalawo no tiene es la potestad de determinarlo, si el Babalawo identifica esta necesidad en el astral de la persona, él, de manera responsable, recomendará a esa persona acudir a pie de Nganga.

Y aquí llegamos a la conclusión: lo único en este mundo capaz de determinar si una persona debe, o no, ser iniciada dentro del Mayombe es una Nganga. De un modo similar, la Nganga no puede determinar el Orisha Alagbatori de un ser humano, eso pertenece a otro culto y es potestad exclusiva de Ifá: por la misma razon y potestad inversa, es la Nganga quien decide si una persona viene para iniciarse o no. El Babalawo responsable, pues, si detectase esta necesidad asesorará a la persona acudir con un Tata facultado a que la Nganga ratifique esto… una vez ratificado por una Nganga, única autoridad sobre esto, la persona sabrá si debe, o no, iniciarse en el culto del Palo Mayombe.
Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates