Latest News

Publicidad

ORISA OGUN. DE LA GRAN VERDAD DE OLODUMARE. UNA CORTESIA DE OLOYE/ARABA IFABIYI ALARE (Araba Ajegunle Offaland).

//]]>
#PortalAfricanista

 DE LA GRAN VERDAD DE OLODUMARE. SOBRE LA DEIDAD ÓGÚN, UNA CORTESIA DE OLOYE/ARABA IFABIYI ALARE. (SE TRATA DE NOTAS DE MUY RECONOCIDOS ANCIANOS ANCESTROS DEL SIGLO PASADO) Araba Ajegunle Offaland  
Ògún.    Capítulo # 1.  
(Estas son antiguas notas, datan de la década de los ’40 a los ’50 del siglo pasado y han sido rescatadas y muy bien resguardadas en el Archivo de la Fraternidad Illuminati del Hemisferio Occidental).  
Nota introductoria; Hace unos dos meses tuve el privilegio de haber recibido del Ooni de Ife un nivel de Consagración en extremo alto relacionado con el Orisa Ogun, esto ocurrió adentro de un recinto muy privado (adentro del propio Palacio) donde vivió Ogun cuando vivió en sus tiempos del Ife inicial y por tanto es una consagración muy poco o nada conocida y/o realizada, la misma se realiza únicamente cuando el Ooni de Ife la propone para alguna persona que resulte especial para él. Junto a mi recibireon esta gran consagración mi ahijada Iyanifa Lic. Xaira de la Ciudad de México (a quien también se consagró en los Secretos de Ogboni y de las Iyami-Osoorongas) y mi ahijado Chief Oluwo de Ifa y de Ogboni Cristian de Argentina, ellos son testigos y protagonistas excepcionales y muy especiales. Es una consagración muy profunda y que enriquece el Ase/Personal a un alto Exponente Espiritual. En el futuro todos mis ahijados que yo lleve a consagrar en Nigeria los coordinaré oportunamente con su Excelencia el Ooni de Ife de quien soy su Embajador Espiritual y Cultural para todas las naciones de la Diáspora Yoruba en el mundo, para que mis ahijados sean pasados por este acto en extremo tan especial delante de lo que fue el Fundamento de Ogun original para todos en el mundo. De igual forma fuimos empoderados por orden del Ooni de Ife en una muy alta y secreta Espiritualidad con el gran Poder de Oduduwa.  
Indisputablemente, Ògún es otro que tiene un alto rango de estatus entre las divinidades de la tierra Yorùbá. Él es universalmente identificado con la creencia indígena Yorùbá de la deidad más indispensable, ya que todo el hierro y el acero le pertenecen.  
A continuación un planteo totalmente mitológico; De acuerdo con las tradiciones orales, él es una de las primeras divinidades. Él era un cazador y antes de que la tierra fuera fundada (mito), él solía descender por una telaraña con el propósito de cazar. Cuando la tierra se fundó y se construyó todo lo que habita en ella, él y otras divinidades salieron para posesionarse de la tierra y empezaron a encargarse de diversos oficios. Pero ellos llegaron a encontrarse con un lugar ‘sin caminos’. Òrìsà-ńlá intentó abrir un camino, pero su machete se curveo porque no cortaba. De todas las divinidades solamente Ògún era quien poseía un implemento que era el adecuado para la tarea. Ògún entonces se decidió a hacer un camino, pero antes le hizo prometer a las otras divinidades que le dieran una jugosa recompensa (por eso Ifa plantea desde tiempos inmemorables que; …”EL MUNDO ES UN GRAN MERCADO”…) por abrirles un camino por el que las divinidades llegarían a la tierra.
 Cuando llegaron a Ilé-Ifè, recompensaron a Ògún ofreciéndole a Ògún la única corona que llevaban. Ògún rechazó esta oferta porque no estaba listo para que le dieran la tarea permanente de gobernar el universo. Sin embargo, se le dio el título de Òsìn Imolè – ‘Jefe entre las divinidades’. Es por eso que hay Sacerdotes de Ògún que mantienen que en virtud del poder y estatus de Ògún, él debió de haber sido la cabeza de todas las divinidades, pero a él no le interesó el puesto. Por la misma razón, el Sacerdote en Jefe de Ògún es el único que no sabe entre todas las demás personas, postrarse ante Oòni. Él le habla al Rey de pie.
 Ògún, siendo un ser muy feroz ya que era adicto a los salvajes deportes de la cacería y la expedición, no le fue fácil el acoplarse a la comunidad de la vida y entonces tuvo que ir a vivir solo a un lugar llamado Orí-Òkè- ‘La cima de la colina’. Entonces pudo continuar con su cacería, con sus guerras y conquistas, ya fuera en nombre de las divinidades o para satisfacerse a si mismo.  
Sin embargo, después de un tiempo se cansó de su soledad y buscó establecerse en la vida que una vez ya había rechazado. Al principio, su fiera y prohibida apariencia le hizo imposible el encontrar una casa en alguna comunidad. Ojó tì Ògún ń ti Orí-Òkè bò, aşo iná ló mú bo’ra, èwù èjè ló wò – ‘El día que Ògún descendió de Orí-Òkè, él estaba vestido con fuego y usaba un traje de sangre’. Entonces fue y le pidió prestada ropa a la palmera! Ahora vestido con hojas de palmera, entró a Ìrè y fue proclamado rey inmediatamente. desde entonces se convirtió en Ògún, Onírè – ‘Ògún, el Señor de Irè’.  
Los Yorùbá creen fuertemente que Ògún es la divinidad pionera en el sentido literal de que se adelanta para preparar el camino para los demás. Se cree que ha sido su función principal desde el inicio el preparar el camino para las otras divinidades. Esto lleva también un significado especial, porque se cree que Ògún también hace más suave el camino para las divinidades en los encuentros espirituales con el mundo de los hombres y que él también abre el camino de la prosperidad material y espiritual para sus adoradores.  
Él es llamado Ògún Aládàá méjì: …”ó ń fì’ kan sán’ ko, ó ń fi’ kan yè’nà Ògún”…, que quiere decir; …”el que posee dos machetes; con uno prepara la granja y con el otro limpia el camino”…. Es por eso que cerca de la capilla o el templo de cada una de las divinidades principales en Ilé-Ifè y en otros lugares en donde la creencia es suficientemente fuerte, hay un emblema estacionario de Ògún, lo que anuncia la proclamación de la creencia de que sin Ògún no hay camino para las divinidades.  
También es alabado como; …”Ògún onílé owó, olónà olà, onílé kángun-kàngun ònà òrun Ògún”…, que quiere decir; …”el dueño de la casa del dinero, el dueño de la casa de las riquezas, el dueño de innumerables casas en el cielo”.... Él también es; …”A-wón l’éyin’ jú, ègbè léyìn omo òrukàn, onílé Kángun-Kàngun ònà òrun”… que quiere decir; …”Alguien de quien sus ojos son raros (de sostener), apoyo de los huérfanos, el dueño de innumerables casas en el cielo”…  
Continuará en el capítulo # 2…   Oloye/Araba Ifabiyio Alare (Facebook; Araba Ajegunle Offaland).
Imágenes del tema de konradlew. Con tecnología de Blogger.
Published By Gooyaabi Templates