#PortalAfricanista Deidad del rió Oba en Africa, que actualmente lleva otro nombre. Fue la tercera esposa de Xangó, sin embargo, en algunas naciones Obá es representada como una doncella vírgen, motivo por el cual son diferentes las versiones sobre la pérdida de una de sus orejas. 
Uno de los Itanes nos habla de una disputa con Oxum, sobre la preferencia sentimental de Xangó hacia la Mae Oxum.
En esta disputa, Oxum mediante un astuto engaño hace cortar a Oba una de sus orejas motivo por el cual Xangó la condena al destierro. Para otros itanes la pérdida de su oreja fue producto de un corte hecho por la espada durante una batalla.
Existen naciones en las cuales por ser escencialmente una vibración femenina, este Orixá no puede manifestarse en personas del sexo masculino, corriendo el riesgo de que al cometer este error se pueda provocar distorsiones de índole sexual en el medium, así mismo en estas naciones los animales a utilizar deben de ser vírgenes.
Otros que no otorgan cabeza de Obá a los varones, lo hacen porque afirman que esta entidad no quiere a los hombres, por la desilusión amorosa que sufrió ella con Xangó.
Sus fieles usan collares de cuentas de color rosa o naranja, dependiendo de la Nación que la cultúe.
Obá es muy celosa de sus hijos los cuales cada vez son menos, sin ella no se puede realizar la balanza del Batuque, ya que se precisa de una cabeza de Obá consagrada para comenzar este ritual. Se le saluda al grito de "Exo", la rueda es su símbolo.
Es la dueña de los cortes, por eso sus trabajos son con elementos filosos como por ejemplo de hojas de afeitar, otro elemento es la rueda, ya que ella es la dueña de las rotaciones, cuando se desea pedir un cambio en nuestra vida, dando un giro de 180 grados, le pedimos a Obá.
Se la sincretiza con Santa Catalina. Es la que nos protege de las incomprensiones y cuando debemos proteger a una mujer golepada o mal tratada, debemos hacer servicios con la Mae Obá.
Sus hijos, son personas muy valerosas pero también muy incomprendidas. Generalmente, los hijos de la Mae Obá, tienen muy buenas compensaciones en la parte material y económica, atento su inteligencia y su éxito en todas sus empresas.
-SALUDO : Exo. 
-DÍA DE LA SEMANA : Miércoles.
-NUMEROLOGÍA : 7 (siete) 3, 7, 14, 21, .... etc.
-FLORES SUGERIDAS; Rosas de color rosa, si la cultúan en este color. Sinó flores de color naranja, pero muchas veces a falta de flores de estos colores, se puede trabajar con un ramillete de flores de cualquier color.
-SINCRETISMO : Santa Catalina o Santa Rita
-ADJUNTOS ; Bará Lodé, Bará laná, Bará Adague, Xangó Adganjú, Xapaná Jubeteí, Xapaná Sakpatá.
-FRUTAS ; Piñas , uva rosa, coco,ciruela negra,granada.
-ARBOLES Y PLANTAS ; jacarandá, granada, ciruelo, parra, ombú, yerba mate.
-LEGUMBRES Y HORTALIZAS; Calabaza (pequeña), cebollines, cebollas, coliflor, ajo, espárragos, avena, maíz partido (mazamorra mezclada en blanco y amarillo).
-METALES : estaño, cobre.
-FERRAMENTAS ; Navaja, oreja, espada, rueda de madera, sineta, monedas buzios.
-OFRENDAS Mazamorra hervida con miel, maíz hervido con miel( axoxó) , 7 tiras de coco, (fruta) encima de todo. Lentejas con zanahoria rallada arriba. Rueda hecha con papa calabacines al horno en forma redonda.
-DESPACHOS: en un crucero abierto conjuntamente con Bará Lana (de matos) o debajo de una higuera.
-ECO ; Agua, miel y gotas de dendé. Su ecó, en un corte de santo, deberá ser exclusivo para ella sola. No se puede mezclar el eco donde se sacrificó animales para Oxum con el de Obá.
Las hijas de Oxum, no pueden despachar un ecó de Obá.Tampoco podrán comer de su comida al finalizar el Batuque
-OTA ; Piedra chata con forma de oreja ( color oscuro o claro ) se guarda en aguidal de barro.
-PARTES DEL CUERPO HUMANO ; Orejas , apéndice,. torrente sanguíneo.
-PALOMAS ; Pintadas en negro y blanco, marrón, rojizas, ceniza, blancas.
-AVES ; Gallina de cogote pelado de cualquier color, menos negra. de no conseguir gallinas de cogote pelado, reemplazar por una gallina común color ceniza oscuro. Gallinas de angola (guineas ) un cazal ceniza oscuro.
-CUATRO PIES : Cabrita mocha ( sin áspas ) ceniza oscuro o cualquier color, menos negra.
-DIJINHAS ; Axurúm, Bomí, Beremín-omí, Dé, Daí, Demín,Fumí, Fumí-layo, Fumí-otá, Fumilaké,Koemí, Layó, Ladé, Labaé, Ladilá, Lafim, Luke, Lubemí, Miré, Mideí, Niké, Nafiqué, Olomí-otá, Suemí, Sumí -otá, Soaré, Taladé.
Obá también está asociada con los lugares profundos del río y con el cementerio (bosque sagrado en Africa - lugar donde entierran a los muertos).
Encontramos según las líneas diferentes especies de Obá a saber:
-Oba Ladé - La que porta corona, siendo considerada mujer del rey. Trabaja a la orilla de los ríos con piedras y también en las costas del mar.
-Oba Lube - Fuerte guerrera, de caracter irascible. Prefiere las cuchillas para atacar y defenderse.
-Oba Tolá - La que pertenece a la nobleza del palacio, posee honor y riqueza.
-Oba Tundé - La reina que ha regresado para aconsejar y ayudar a sus hijos.
-Oba Omi - La que viene desde las aguas, vive a la orilla de los ríos y mares, cerca de lugares arbolados o con vegetación.
-Oba Mire - La que trae bendiciones desde el agua. Usa machete y escudo.
Que OBA nos libre de las desilusiones y nos proteja de las injusticias!!
EXO!!💗
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad