#PortalAfricanista"Adja" es una deformación cuando se quiere escribir "Aaja" (o también "aja") del yoruba, existiendo además la deformación "adeja" creada en Brasil, todas se refieren a un tipo de CAMPANA. Es común en la escrittura fonética influenciada por el idioma francés proveniente de la República de Benin, que las palabras yorubas que tienen una "J", se escribieran como "DJ", podemos encontrar así en diversos textos: "Agandju", "medji", "Adjase", "Djakuta", "odjola", "Adjagun", "ekedji"...
La Campana es un instrumento común a los diversos cultos de orisa, manipulado por sus sacerdotes para hacer invocaciones, oraciones, acompañar las danzas, ritmos, etc. El origen de su uso dentro del culto en América proviene de la tierra yoruba y es traído desde allí por los mayores que fundan cultos en el Brasil, Cuba o Haití, que después se expanderían a otros países.
Otra palabra yoruba usada para decir "campana" es "agogo".
Por lo general, en los cultos de Candomblé se usa la palabra "adja" para referirse a la campana usada con fines religiosos, en Batuque estilan decir en portugués "Sineta".
AAJA (yoruba) = SINETA (portugués) = CAMPANILLA, CAMPANA (español)
El hecho de que una campana sea simple, doble, o cuádruple, no quita que siga siendo una CAMPANA:
"Instrumento sonoro constituído por un recipiente hueco en forma de copa o vaso invertidos, generalmente de metal, que suena al ser golpeado por una pieza que cuelga en su interior (badajo) o por un martillo exterior"
De este modo, es absurdo pensar que determinado "tipo de campana" pertenece al Candomblé y otro tipo "pertenece al Batuque", ya que cualquier campana, sea de estilo yoruba o de diversos estilos cumplirá con la función de sonar, en cultos donde por lo general usan sólo una campana para todos los orisa.
Hemos visto entonces, que decir "SINETA"", "ADJA" o "CAMPANILLA" es todo lo mismo en los cultos afrobrasileños, más allá de los adornos que tenga la campana o el tipo de metal con el que está hecha, en caso de que fuera orientada para determinado orisa.
En tierra yoruba existen diferencias entre las campanas (agogo) de acuerdo con el tipo de orisa, para algunos incluso no se usa campana. El tipo de campana "aaja" es usado para el culto de Obatala.
Baba Osvaldo Omotobatala
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad