#PortalAfricanistaEs el nombre que recibe Obatala u Orisa-Nla en Ejigbo, también se podría decir "un camino de Obatala", un orisa dentro del mismo culto a las "divinidades blancas" (orisa funfun). La comida principal de este Orisa, es un tipo de sopa (obe egusi) preparada con 16 clases de vegetales, semillas de melón molidas, caracoles y ñame de cualquier tipo menos del amarillo, es tabú para el Orisa, servirle ñame amarillo.
Orisa Ogiyan es un orisa gentil, de buen carácter, generoso y buen anfitrión. Es considerado un protector y defensor del pueblo de Ejigbo y sus alrededores, que en tiempos de guerra, salvó a la gente de los diversos ataques fulanis. Ha mantenido las epidemias lejos de pueblo, es un orisa que da salud y alegría a los niños y también provee la paz. Dice la gente de Ejigbo que además ayuda a que las mujeres estériles tengan hijos. Existe un 'itan' en el que un cazador de Ilawe-Ekiti, cuya esposa no podía concebir, luego de que éste hiciera una ofrenda para Orisa Ogiyan, su esposa tuvo un hijo al siguiente festival.
El festival para Orisa Ogiyan se hace en Setiembre y está relacionado con la colecta de los nuevos ñames, al igual que sucede con muchos otros festivales de otras divinidades en tierra yoruba.
Sobre la historia de Akinjole, fundador de Ejigbo, hay dos versiones en la tradición oral, una menciona que Akinjole era hijo de Ogiriniyan, quien era llamado simplemente como "Ogiyan"; otra dice que el fundador se llamaba Akinjole Ogiriniyan (Ogiyan).
Si el fundador era hijo de Ogiyan o él mismo se llamaba así, no cambia el hecho que "Orisa Ogiyan" u "Orisa Ogiriniyan" sea lo mismo, porque, en realidad, esto hace referencia a que se trata del orisa que llevó consigo Ogiyan u Ogiriniyan hasta Ejigbo, o sea, "el orisa de Ogiyan" (Orisa Ogiyan). Esto es confirmado por el períodico "Osun Defender" de Nigeria, en un artículo que se hizo sobre el último festival a Orisa Ogiyan en Ejigbo, el año pasado (2017), donde fueron entrevistados sacerdotes de Orisa Ogiyan, sacerdotes de Ifá y el propio "Ogiyan de Ejigbo" (el Rey). Dice un trecho:
---------------------------------------------------------------------------------
"Ogiyan fue uno de los hijos más jóvenes de Oduduwa (...) Siendo el custodio de Orisa Nla, la divinidad de sus padres, dejó Ile-Ife para fundar Ejigbo. La divinidad más tarde se hizo conocida como 'Orisa Ogiyan' en Ejigbo."
---------------------------------------------------------------------------------

Está también el mito, donde el propio Akinjole Ogiyan, sería "Orisa Ogiyan", pues un itan de Odi meji menciona a Orisa Ogiyan como el fundador de Ejigbo, vale decir, que Akinjole habría sido divinizado o considerado una encarnación de Orisa, es común la creencia entre los yorubas de que los orisa han vivido en el mundo como seres humanos.


Fotos:
* Sacerdotes de Orisa Ogiyan en el último festival al orisa (2017), el próximo festival es en Setiembre de este año.
* Estatua en homenaje de Akinjole Ogiyan

Fuentes:
Tradición oral de Ejigbo (History of Yorubaland), fuentes orales recogidas por Osun Defender ; Oluwin de Ejigbo Isiaka, (el más alto sacerdote del culto a Ogiyan), Pa Adigun, (sacerdote octogenario de Ogiyan) ; Oba Omowonuola Oyeyode (Rey de Ejigbo); Araba de Ejigbo Awotunde.

En Wikipedia - "Ejigbo Palace Organization" También se puede ver el comentario del Príncipe Oyeleke Bello sobre el hecho de que Orisa Ogiyan es el nombre que se da a Orisa-Nla en Ejigbo:
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad