#PortalAfricanista Adorado en la forma tradicional

Usted sabe por qué, que en una casa de candomble de ketu sólo se puede iniciar un oxumarê cada 07 años???

Ochosi ama cazar, de eso nadie duda! Sólo más grande que su voluntad de cazar, era el hambre que acontecía a su tribu!

Su Madre Yemanja, preocupada por eso intenta alerta, para que su hijo tenga cuidado, porque había rumores de que en el bosque había un orixá paseando por ella.

Yemanja, busca en oxum el apoyo para que pueda convencer a su marido de que tome el cuidado. Oxum en su dulzura intenta en vano alerta ochosi, que responde a la esposa que esta a días sin cazar, gracias a un rumor infundado de que existiría un orixá en el bosque.

Ochosi se dirige hacia el bosque, dejando a su madre y esposa desesperadas. Llegando en el medio del bosque él ve una gran idea! Oniponente, seductora y al mismo tiempo hábil...

Ochosi piensa: _ ese sera el mas grande de mis trofeos!!! El cazador gana distancia, para que el bote de ese terrible animal no lo arrase, pues la boca de esa idea era tan grande, que por cierto tragaría un elefante con un

Lo que el gran cazador no sabía, es que no se trataba de un simple animal, esa poderosa idea se trataba de oxumarê, el gran adivino y el más bello orixá.

Ochosi embreagado por su deseo de cazar la punta a flecha de su ofá hacia la idea, que allí inerte parece no percibir su presencia... Él la punta su flecha... y japo! La idea da un bote tan rápido que se traga al cazador con flecha y todo!!!

Ochosi no vuelve a casa... Yemanja y oxum lloran día y noche por ochosi. El cazador desaparece por siete años! Olodumare viendo el sufrimiento de las dos, y al ser buscado por ambas decide ayudar.

Habla que ochosi no murió! Pero sí fue llevado por oxumarê por su falta de respeto. Olodumare les enseña una comida para ofrecer a oxumare, que por cierto perdonaría la afrenta cometida por el cazador

Así las hermosas y maravillosas yabas hicieron, y después de 07 largos años el poderoso cazador vuelve a casa.

Entonces en los tiempos actuales se hizo un acuerdo en las casas tradicionales de ketu que en una casa de candomblé de ketu, cuando inciarem un oxumare, sólo después de 07 años comenzaríais otro por respeto a ochosi. (pues ochosi es rey de ketu)

Les gustó? Disfruten, compartan, cometen!!!

Por qué cambió???

Será falta de conocimiento??

Tradicionalmente sólo casas de jeje tienen esa libertad de tener varios.... porque el patrón de la nación es bessem
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad