#PortalAfricanistaDIFERENTES FORMAS DE ENCARAR LA INTERPRETACIÓN, MÁS ALLÁ DE LO QUE SE CONSIDERA UN "ODU"

En otros post decíamos, que si bien en algunos lugares usan UN tiro del Eerindinlogun y se considera un odu "simple" (o ya combinado), también estaban quienes usaban DOS tiros para obtener un odu "combinado". Estos dos métodos se repiten con otro instrumento como lo es la cadena de adivinación, y son usados por los yorubas y otros pueblos como formas diferentes de adivinación para la interpretación de las 16 figuras geománticas básicas. Con el uso del opele en un solo tiro, se puede obtener un odu combinado y ser interpretado, que es lo más común entre los adivinos yorubas, pero existe el sistema Agbigba, en el que se usa un equivalente a "dos opele", es decir, cuatro cadenas de cuatros segmentos (ver foto) cuyo nombre es "Efa" o "Ebu". El resultado del uso de las cuatro cadenas, ofrece algo similar a la suma de dos de los odu ya "combinados" popularmente conocidos en Ifá. Ogunbiyi -1952 era un ilustrado en Agbigba usando dos opele, uno al lado del otro, donde el adivino utiliza versos más cortos y similares a los de Ifá para hacer la interpretación (William Bascom).
Nadie puede afirmar que el uso de "dos opele" está mal porque se supone que usando un solo opele ya se obtiene un "odu", simplemente se trata de otro método donde se interpretan las figuras cuádruples en lugar de dobles, algo similar a lo que explicábamos cuando hablábamos de los métodos diferentes de interpretación en el Merindinlogun con un tiro o con dos. El mismo método de interpretación de figuras cuádruples es usado en Madagascar para marcar la tierra en la adivinación que se conoce como Sikidy. Una figura a ser interpretada en el método Agbigba, usando dos opele o cuatro cadenas de cuatro chapas, es algo como esto:
I I II I
I II I II
I II II I
II I I II

Por otra parte, en la Geomancia propiamente dicha, no es necesario interpretar figuras dobles o cuádruples, basta con una sola figura simple para hacer una interpretación o tener una respuesta sobre algo que se desea saber.

Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad