#PortalAfricanistaEL SISTEMA DE HACER MARCAS DE "ODU" EN EL IYEROSUN TIENE SU ORIGEN EN EL SISTEMA ÁRABE DE ADIVINACIÓN DE "MARCAR LA ARENA"

Esto es algo sobre lo que ya se ha escrito mucho en este sitio, incluso hemos dado datos históricos y hemos explicado que este tipo de sistema de hacer "marcas en el iyerosun" o en la tierra, es posterior al sistema de adivinación de Eerindinlogun (buzios o caracoles) que era el que se usaba en la religión yoruba antes de que fuera introducido el método de marcar iyerosun. Cuando se introduce el método de marcar odu en el iyerosun, relacionando los antiguos odu del eerindinlogun y sus nombres a las marcas de la geomancia árabe, nace lo que hoy se conoce como "adivinación por Ifá" a través del uso de ikin en un principio y posteriormente del opele.
En Ile-Ife el sistema de adivinación de Ifá (a través de ikin u opele) relacionándolo con los odu de eerindinlogun y usando sus versos (los de eerindinlogun) para tener una interpretación, fue el lugar donde se introdujo por primera vez dentro de la tierra yoruba, por el adivino Setinru que vino acompañando a Oduduwa. En principio Setinru, un adivino que usaba el método árabe de geomancia, llegó desde la tierra Nupe a Bini (capital de los Edo), ahí estuvo enseñando ese tipo de adivinación y la fusionó con las creencias y tradiciones de los Edo, en un sistema adivinatorio que pasaría a ser llamado Iha por los Edo. Luego se transladaría a Ile-Ife, donde fusionaría la geomancia árabe de hacer marcas con las tradiciones de orisa, el conocimiento oral y sus versos de adivinación, que hasta ese momento sólo eran parte del sistema Mérindinlogun.
Posteriormente, el sistema de geomancia yoruba (que toma el conocimiento, los odu y versos del Merindinlogun) pasaría a ser conocido como Ifá, porque se hace "raspando o marcando en el iyerosun", IFÁ = Raspado, marcado.
En la región Oyo, la geomancia árabe ingresa mucho más tarde, por el siglo XVI, siendo introducida por Oba Koyi, el Alado de Ada-Awaye y el Alaafin de Oyo en aquella época Olufiran, acepta este nuevo sistema dentro del antiguo sistema adivinatorio de Orisa que era el merindinlogun.
En la foto se puede apreciar a Oba Folarin Oyetunji, el actual descendiente de Oba Koyi, que fuera el introductor de la geomancia árabe que se fusionaría con el merindinlogun dando nacimiento a "Ifa" en Oyo. Se cita en la foto palabras textuales de Oba Folarin Oyetunji

"EL SISTEMA DE ADIVINACIÓN IFÁ DE DIBUJAR MARCAS EN LA ARENA O EN EL POLVO DE IYEROSUN DERIVA DE LOS ÁRABES, INTRODUCIDO EN EL SIGLO XVI POR MI ANTEPASADO OBA KOYI, EL ALADO DE ADO-AWAYE AL ALAAFIN OLUFIRAN, QUIEN ACEPTÓ ESTE NUEVO SISTEMA DENTRO DE NUESTRO ANTIGUO SISTEMA DE ADIVINACIÓN DE ORISA"

Oba Folarin Oyetunji Alado de Ado-Awaye es un testigo viviente de esto que estamos escribiendo aqui sobre la introducción de Ifa en Oyo. Incluso todo esto está documentado en la historia de los yorubas.
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad