#PortalAfricanistaCOMO EN EL CASO DE DOS HIJOS DEL MISMO PADRE QUE SON DIFERENTES ENTRE ELLOS Y AL MISMO TIEMPO SE DIFERENCIAN DE SU PADRE

Y es que muchas personas no entienden que "Ifá" no es todo lo mismo ni tampoco algo "universal y homogéneo" como piensan y prentenden verlo en sus mentes, ya que no es lo mismo el "Ifá" Yoruba, que el "Fá" de los Fon, que el "Afá" de los Ewe, que el "Iha" de los Bini y mucho menos se puede comparar con el "Derb-er-raml" de los grupos africanos islamizados o con el "sikidy" de Madagascar, ni con los demás tipos de adivinación que usan marcas originadas en la geomancia. Si bien todo es "adivinación" basada en la geomancia y con marcas similares, que luego serán interpretadas, el conocimiento que acompaña esa interpretación no se basa siempre en "Ifá" como divinidad y muchas veces ni siquiera en las historias de la tradición yoruba.
El Ifá cubano, si bien tiene un origen en el Ifá yoruba, no es lo mismo, tuvo adaptaciones en la isla que lo convirtieron en un "nuevo ifá" y lo mismo puede decirse de cualquier culto de matriz afro en la diáspora (Brasil, Cuba o Haití) que al ser reinterpretados, tuvieron adaptaciones y algunos cambios impuestos por los mayores que fueron necesarios para su subsistencia en el "Nuevo Mundo". Porque si creyéramos que el tener un origen común hace que dos cosas sean iguales, entonces, el Candomblé debería ser igual a la Santería de Cuba o al Vudú nago de Haití, y sabemos que tienen grandes diferencias.
Por tal motivo, es imprescindible, entender y difundir que "Ifá" no es un tipo de oráculo universal bajo el cual están todos los tipos de oráculos, porque hay gente confundida que incluso está creyendo que la cartomancia, el taroth, la quiromancia, la bola de cristal, la videncia y otras artes adivinatorias existen porque Orunmila las creó, lo cual es una idea falsa, Orunmila es la divinidad del sistema oracular yoruba. No se deben mezclar culturas ni creencias, porque eso en lugar de sumar, resta, porque perjudica el poder entender que una tradición es diferente de otra.
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad