Las jerarquías y los rituales umbanda

#PortalAfricanista Las jerarquías y los rituales umbanda
umbanda-fotoDentro de los rituales umbanda podemos encontrar una especie de jerarquía litúrgica que se encuentra perfectamente organizada según su función; por ejemplo en primer lugar esta el jefe Terreiro, más conocido como paí en el caso de que se trate de un hombre y Mae si es una mujer. Su función es la de incorporar el espíritu que protege los trabajos que se realizan ya sean la identificación de los espíritus que poseen a los fieles, preparar a los niños para la iniciación o consagrar las imágenes de los Orixas. En segundo lugar de las jerarquías umbanda están los ôgas que son los auxiliares; la función que cumplen es la de entonar los cantos y dirigir los trabajos de incorporación que realizan los médium; si se trata de una mujer el nombre que se le asigna es el de “jabona” o “mae pequeña”. Los Paí, Mae, ôgas o jabonas son las jerarquías principales en la religión umbanda, y unos niveles más abajo se encuentras los cambono o sambas y los médium.

En cada ritual umbanda debe haber al menos 10 de estos últimos para que las sesiones rituales sean llevadas a cabo con éxito. Con respecto a los rituales debemos decir que hay muchos tipos y cada uno se realiza en situaciones específicas, por ejemplo, la religión umbanda practica rituales espiritistas en donde los Orixas son asimilados a los espíritus de los hombres, y es uno de los ritos que no acude a los bailes y a las imágenes. El rito Ritualista por su parte incorpora mucha música y es obligatorio utilizar ropa o túnicas blancas durante su proceso. Se utilizan imágenes, bailes y las manifestaciones son directamente de los Orixas y no de espíritus como en otros rituales umbanda.

umbanda-temploEl ritual umbanda denominado Ritmado es el más primitivo de la religión, y se utilizan instrumentos de percusión que acompañan los pasos de baile y también hay una variante de este ritual que se denomina Ritmado y ritualizado y es fuertemente influenciado por el Candomblé. Durante este rito se utilizan varios instrumentos musicales y la ropa que se utiliza debe ser colorida, pero esto dependerá del color correspondiente a Orixá que este protegiendo el rito. Por último, dos de las características más importantes de los rituales umbanda son las ofrendas y los sacrificios. Según el caso, la ofrenda suele estar constituida por flores, bebidas alcohólicas, velas, cabellos, miel y suelen depositarse en aquellos lugares donde reside la presencia de los orixás. Habitualmente son lugares verdes junto a corrientes de agua o en las encrucijadas de los caminos. Los sacrificios animales pequeños como las gallinas, los perros, los gatos o monos son una práctica habitual en la religión umbanda, aunque no existe ningún fiel que admita públicamente que esto se realice.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario