#PortalAfricanistaODU COMPUESTO O DOBLE TIENE QUE HABER NACIDO PRIMERO EN EL EERINDINLOGUN

Si la adivinación de la geomancia yoruba "ifá" surge basándose en los odu del merindinlogun, es de suponer entonces, que la aparición de los odu doble, como por ejemplo, Ogbe Okanran, tuvo que aparecer primero en la adivinación del merindinlogun y suponemos sería el método empleado antiguamente por los babalawo o sacerdotes de Orunmila manipulando los cowries (eerindinlogun, búzios o caracoles), antes de que apareciera la geomancia árabe en tierra yoruba. Esta idea surge de que en la geomancia de por sí, sea árabe o cual sea, no hay necesidad de combinar los signos geománticos, ya que se leen o interpretan individualmente, no hay una tendencia a escribirlos dobles en ese sistema adivinatorio, por lo que tiene que haber sido también un legado del sistema antiguo de Eerindinlogun en el culto de Orunmila. Consideramos que el proceso de esta fusión entre la geomancia árabe y la adivinación yoruba antigua (Eerindinlogun, buzios o caracoles) se dió únicamente entre los seguidores de Orunmila, que eran los poseedores del conocimiento de todos los odu en el Eerindinlogun y sus 256 combinaciones, siendo Orunmila la divinidad de la adivinación, es lógico que antiguamente el Eerindinlogun le perteneciera, según versos de Ejiogbe este poder Orunmila lo recibió de Obatala. Con el paso del tiempo, la teoría es que los sacerdotes de Orunmila en tierra yoruba empezaron a practicar únicamente el nuevo sistema de adivinación geomántico y el Eerindinlogun quedó solo como instrumento de los demás Awo de los otros cultos de orisa.
Por otro lado, se debería entender que si la interpretación de los odu por Ifá tiene su origen en el Eerindinlogun, un awo que use Eerindinlogun no debería tener problemas para interpretar las 16 caídas primarias y sus combinaciones, puesto que si no fuera así, ese conocimiento tampoco existiría en el método "Ifá", recordemos que a partir del sistema de Eerindinlogun surge el sistema geomántico Ifá.
También se debe tener en cuenta que si los antiguos Awo que usaban Eerindinlogun no tuvieran la potestad o el conocimiento para interpretar todos los odu, ese conocimiento no podía haber pasado al nuevo sistema geománcito de marcar o dibujar el odu, donde se vió la necesidad de marcar signos dobles.
En la imagen se pueden apreciar las 16 figuras o signos en la geomancia.
Axact

Axact

Vestibulum bibendum felis sit amet dolor auctor molestie. In dignissim eget nibh id dapibus. Fusce et suscipit orci. Aliquam sit amet urna lorem. Duis eu imperdiet nunc, non imperdiet libero.

Post A Comment:

Publicidad